medios de comunicación

'La Razón' se aprieta el cinturón y prepara una batería de ajustes

El diario de Planeta, que hasta ahora no había hecho grandes ajustes, tiene sobre la mesa un plan de bajas incentivadas y un recorte salarial del 15% para una parte de la plantilla

Foto: El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)
El director del periódico 'La Razón', Francisco Marhuenda. (EFE)

Los recortes llegan a 'La Razón'. El diario del Grupo Planeta ha comenzado las negociaciones del nuevo convenio colectivo y la dirección ha planteado a los trabajadores una rebaja salarial del 15% para las nóminas superiores a los 25.000 euros y del 20% para las nuevas incorporaciones, según explican fuentes del sector.

Además, el diario ha puesto también en marcha un plan de bajas incentivadas. Las conversaciones entre ambas partes se están celebrando apenas un mes después de la renovación del comité de empresa del diario. Tal y como ha publicado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), la candidatura presentada por ellos resultó ganadora tras recibir el 90% de los votos emitidos. La participación fue del 59%.

El periódico que dirige Francisco Marhuenda, que hasta ahora no había hecho grandes ajustes, se suma así al listado de grandes cabeceras ('ABC', 'El Mundo' y 'El País') que han tenido que sacar las tijeras para recortar gastos lastrados por la caída del negocio tradicional.

Antes de verano, el periódico puso en marcha su estrategia de pago con Younews, un servicio prémium de noticias con un coste de tres euros al mes, 2,5 euros si la suscripción es anual. Como ya publicó El Confidencial, el diario de Planeta decidió lanzarse a este proyecto animado por el éxito de otras plataformas de pago por contenidos.

'La Razón', que hace cuatro años volvió a los beneficios tras años de pérdidas, registró en 2016 unos números negros de casi 41.000 euros y una facturación de 58 millones, según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios