Medios de comunicación: Planeta se atreve con la prensa digital de pago con las cuentas de La Razón saneadas
por tres euros al mes

Planeta se atreve con la prensa digital de pago con las cuentas de 'La Razón' saneadas

El grupo editorial considera que el mercado está lo suficientemente maduro para lanzar un servicio de pago por noticias y ya sondea el mercado en busca de un periodista para liderarlo

Foto: El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras. (EFE)

Planeta se lanza al negocio de la prensa de pago. El grupo editorial acaba de poner en el mercado Younews, un servicio prémium de noticias que forma parte de 'La Razón' con un coste de tres euros al mes, 2,5 euros si la suscripción es anual.

El proyecto, gestado en los últimos meses, ha dado sus primeros pasos estos días con la publicación de noticias y vídeos. Nombres como Alfonso Ussía, Carmen Lomana, Marina Castaño o Toni Bolaño, firmas habituales del rotativo, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida con algunas píldoras de opinión.

Y es que aunque este género va a tener un gran peso, la cúpula de la editora tiene previsto incorporar nuevos contenidos en las próximas semanas, así como un servicio de chat para que los suscriptores puedan interactuar con los autores.

Pero a este barco le falta un capitán, de ahí que el gigante que preside José Creuheras ya 'peine' el mercado con la ayuda de un 'headhunter' en busca de un responsable que también dé soporte a la edición digital de 'La Razón'. Respecto a los tiempos, aunque desde el periódico señalan que "no hay un plazo" para asentar el proyecto, otras fuentes conocedoras del lanzamiento señalan que Planeta se ha dado cinco años, si bien confían en que navegue solo mucho antes.

El éxito de plataformas como Netflix o Spotify, que también funcionan mediante suscripción, ha sido un acicate en los despachos de Planeta, donde creen que el mercado español ya está lo suficientemente maduro para lanzar un servicio de este tipo. También ha influido la situación financiera de 'La Razón', quien encadena tres ejercicios con beneficios. Como ya publicó El Confidencial, el diario que dirige Francisco Marhuenda registró sus primeros números negros en 2015 tras años arrastrando pérdidas.

Respecto a la competencia, hasta ahora el grupo que más fuerte ha apostado por el pago es Vocento. Los dueños de 'ABC' mantienen sistemas de suscripción en varios de sus diarios regionales y seguirán con esta estrategia durante los próximos años. De hecho, la editora tiene previsto acabar el año con un 'paywall' en la mitad de sus cabeceras locales.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios