medios de comunicación

Vocento vuelve al foco de Paramés y enfila el año con operaciones y menos ladrillo

El gestor Francisco García Paramés ya tiene un 8% del capital del grupo. Por su parte, la editora sigue interesada en acometer nuevas operaciones y optimizar su portfolio inmobiliario

Foto: El consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.
El consejo de administración de Vocento, en una imagen de archivo.

Vocento deja atrás el que probablemente ha sido el semestre más convulso de sus últimos años. Tras el relevo de Santiago Bergareche como presidente y la confirmación de Luis Enríquez como consejero delegado, el grupo afronta 2019 con interés en acometer nuevas operaciones y reforzar y abrir nuevas vías de negocio sin dejar a un lado el 'core business' de la compañía editorial. Todo ello con un creciente peso de inversores institucionales, entre los que destaca Cobas Asset Management.

La gestora fundada por Francisco García Paramés, que irrumpió en el accionariado hace más de un año, ha vuelto a ampliar posiciones tras adquirir en los últimos días a través de Cobas Selección un paquete accionarial del 3%, según consta en los registros de la CNMV. En total, la participación del gestor se eleva al 8%. Si a su vez sumamos la de su socio noruego, Norges Bank, el porcentaje final es del 11,3%. Tras la primera entrada de Paramés en el capital, la acción del grupo se llegó a disparar más de un 5%, si bien se desinfló tras el periodo estival.

De hecho, la caída de la cotización —en línea con la de otros grupos como Prisa, Atresmedia o Mediaset— es uno de los argumentos que los consejeros críticos habían puesto sobre la mesa para forzar el relevo de Enríquez, algo que finalmente no ha ocurrido pero que ha puesto de relieve las tensiones del consejo de administración, que, más que una tregua, vive una suerte de paz armada desde hace semanas.

La editora de 'ABC' se mantiene interesada en optimizar su cartera inmobiliaria. En mayo, el grupo vendió la sede de 'Hoy' de Badajoz por 2,75 millones

Ahora, con la nueva cúpula definida, el grupo tiene previsto arrancar el año con la puesta en marcha definitiva de la plataforma de publicidad programática que impulsa junto con Prisa y el Grupo Godó. Este nuevo 'marketplace' estará dirigido por Plácido Balmaseda, según adelantó 'Dircomfidencial', y está abierto a que se sume cualquier otra editora interesada, si bien ninguna lo ha hecho por ahora. A este respecto, fuentes próximas a la Asociación de Medios de Información (AMI), la patronal de la prensa, lamentan que no se haya logrado alcanzar un acuerdo para 'venderlo' al mercado como un proyecto conjunto de los grandes editores.

De forma paralela, Vocento mantiene el foco puesto en la reorganización de sus negocios. La compañía se mantiene abierta a reforzar algunas divisiones que registran buenos comportamientos, como la gastronomía, y a explorar otras nuevas áreas mientras se desprende de otros activos no estratégicos como 'Inversión & Finanzas', que tal y como reveló El Confidencial está a punto de venderse a 'Economía Digital', si bien todavía faltan flecos por cerrar. En cuanto al Grupo Zeta, la gran operación pendiente, Vocento tuvo la oferta sobre la mesa, pero por ahora descarta movimientos en esa dirección.

Paramés, que irrumpió en el accionariado hace más de un año, ha vuelto a ampliar posiciones tras adquirir en los últimos días un nuevo 3% del capital

Además, el grupo sigue sin descartar la ampliación de su oferta de cabeceras regionales. Estos diarios siempre han sido el puntal del grupo y en la planta noble son conscientes de que hay otras publicaciones que encajarían dentro de su oferta, bien a través de una compra o de una participación accionarial. Es el caso, por ejemplo, del 'Heraldo de Aragón', mascarón de proa de Henneo, el grupo editorial de la familia Yarza.

Por otro lado, la editora sigue optimizando su cartera inmobiliaria. Vocento tiene en propiedad algunas de las sedes de sus diarios regionales y valora de forma continua el goteo de ofertas que llega a la dirección. En este sentido, el último movimiento relevante fue la venta del edificio del diario 'Hoy' de Badajoz por 2,75 millones de euros a Caja Almendralejo a través de la fórmula 'sale & lease back' (vender el edificio y quedarse como inquilino). Hizo lo mismo con la venta de su sede de Madrid, donde firmó un contrato de alquiler de cinco años de duración con Axiare, la socimi que se hizo con el edificio por 35 millones de euros.

Como publicó este diario, Vocento contrató hace dos años a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman para optimizar su portfolio, mandato que por entonces incluía 35 activos repartidos por 17 provincias españolas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios