GALA DE LA SEGUNDA EDICIÓN

Ábalos, en los Premios Influentials: "La influencia no se impone: se gana, te la dan"

El ministro de Fomento, que presidió y cerró el acto, subraya que ha de reconocerse "la influencia de aquellos valores y actitudes dignos de convertirse en ejemplos éticos y de comportamiento"

Foto: El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su discurso en los Premios Influentials, este 27 de febrero en Madrid. (EC)
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su discurso en los Premios Influentials, este 27 de febrero en Madrid. (EC)

"Los premios no solo reconocen a los premiados y a quienes los conceden, sino que retratan a la sociedad en su conjunto". Son las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la clausura de la segunda edición de los Premios Influentials 2018, organizados por El Confidencial en colaboración con Herbert Smith Freehills para reconocer las empresas, directivos y personalidades más destacados del pasado año. Una gala celebrada este miércoles 27 de febrero en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid y que presidió y cerró el también secretario de Organización del PSOE.

Ábalos, en los Premios Influentials: "La influencia no se impone: se gana, te la dan"

La importancia de la influencia estuvo muy presente en el discurso del ministro. Porque esta, dijo, es un valor capital en una sociedad como la actual. "La diferencia entre el poder y la influencia es que la segunda no se impone: se gana, te la dan, te la conceden. Premiemos y reconozcamos entonces la influencia de aquellos valores y actitudes dignos de convertirse en ejemplos éticos y de comportamiento", mantuvo.

Ábalos trasladó, en primer lugar, su agradecimiento por haber sido invitado a una gala de unos Premios Influentials que, en esta segunda edición, dan "muestras sobradas de permanencia y de excelencia", y expresó su más "sincera admiración y enhorabuena" a todos los galardonados en 2019.

El ministro quiso parafrasear al poeta Antonio Machado —de cuya muerte se cumplieron 80 años el pasado 22 de febrero y al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, homenajeó—, a Manuel Azaña y a todo el exilio republicano español, para hacer hincapié en que los premios, como la vida, "se hacen camino al andar", porque "su valor, su mérito y su prestigio dependen del valor, del mérito y del prestigio de las personas que los reciben, y de las instituciones o entidades que los conceden". Una reciprocidad que en este caso, a su juicio, crece porque han sido los lectores de El Confidencial quienes han decidido qué personas, asociaciones y empresas merecían un reconocimiento. Una prueba, abundó, de que la democracia "funciona y mejora a la sociedad".

"El valor, mérito y prestigio de los premios dependen del valor, del mérito y del prestigio de los que los reciben y de quienes los conceden"


Ábalos entonces insertó un mensaje que casa con la protesta del Gobierno hacia la oposición por el "ruido" y la "crispación". "Me gusta mucho que el sistema de su designación haya sido el voto de los lectores, porque demuestra que nada está perdido. Que hay un sentido del talento, del trabajo bien hecho, de la dedicación, del sacrificio… Aunque el ruido cotidiano y la tensión premeditada erróneamente por algunos, por el nerviosismo de algunos, por la radicalidad de algunos, nos hagan preguntarnos a veces si nuestro país no corre riesgo de involución, de regresión".

"Audacia, empleo y prosperidad"

Durante su intervención, el ministro de Fomento dirigió unas palabras para cada uno de los premiados. Así, con el reconocimiento a Repsol (mejor empresa del año) y Mapfre (premio a la marca España), se subraya "el valor" de las compañías como "generadoras de riqueza y como estandartes de la marca España". "Siempre digo que los políticos tenemos que fijarnos menos en nosotros mismos y facilitar las cosas a quienes, desde el emprendimiento empresarial, y a fuerza de iniciativa y audacia, crean empleo y prosperidad". El galardón a Repsol lo entregó otro miembro del Gobierno, la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano.

Ábalos se detiene en los premiados: desde las empresas "generadoras de riqueza" como Mapfre o Repsol a la inclusión de Envera y el talento de Vallet

El chef y restaurador José Andrés, que no pudo asistir a la gala —fue su hija Carlota quien recogió el premio a la personalidad del año—, es uno de los grandes referentes internacionales del país, dijo Ábalos. El galardón remarca su "buena gestión y liderazgo", pero también una "nobleza y un compromiso social y político dignos de encomio". El número tres del PSOE recordó cómo Andrés se desplazó hasta San Juan para ayudar a los damnificados por el huracán que asoló Puerto Rico en enero de 2018, y cómo en 2010 hizo lo mismo con los afectados por el terremoto de Haití. "Un buen hombre, en el buen sentido de la palabra", señaló, regresando de nuevo a Machado.

El premio a la sostenibilidad social recae este año en Envera, la asociación de empleados de Iberia padres de personas con discapacidad, que lleva trabajando más de 40 años. Se reconoce así que "en nuestra sociedad", indicó, "en la España que queremos, deba haber sitio y oportunidades para todos, también para las minorías". "Porque una sociedad que se olvida o excluye a las minorías no es plenamente democrática. Y, por tanto, la obligación de las administraciones, de los partidos y de los distintos actores sociales debe ser garantizar esa inclusión".

Los Premios Influentials congregaron a más de 200 personas. (EC)
Los Premios Influentials congregaron a más de 200 personas. (EC)

A su vez, con el premio a Bizum (empresa más innovadora), se reconoce "el talento de los visionarios". El ministro recordó en ese punto que en el Grupo Fomento hay sociedades "altamente tecnologizadas", que son requeridas para ejecutar grandes proyectos de infraestructuras en medio punto, y por eso está convencido de que la innovación es capital para "alargar el ciclo de crecimiento de España y la creación de empleo", más en un mundo "globalizado" y abodado a la revolución digital como el de hoy.

"Rearman moralmente a un país"

El "salto digital", abundó, es una "oportunidad" pero también una "responsabilidad de todos". "Al Gobierno le corresponde poner facilidades a las empresas para renovarse, innovar y ganar la batalla de la internacionalización. En mano de las empresas está asumir el salto digital como una oportunidad. Y en mano de los medios de comunicación está difundir la información conveniente y promover el debate de ideas entre los agentes sociales. Es decir, aquí todos tenemos deberes".

El ministro agradece que el diario no caiga en la "estridencia" y la "frivolidad", y que apueste "por la seriedad, el rigor, la moderación y el bien común"

La "dedicación y vocación como los dos pilares de la excelencia" son los vectores que explican el premio a la prestigiosa química y científica María Vallet Regí y al pintor Antonio López. En definitiva, señaló Ábalos, los Premios Influentials "apelan a todos porque reconocen valores, aptitudes y actitudes cuyo cultivo mejora a la sociedad y rearma moralmente a un país".

El ministro se dirigió entonces a El Confidencial como marca, como el primer diario nativo digital, que está a punto de cumplir 18 años y que se precia de ser el "diario de los lectores influyentes". Ese es su 'claim', su "mascarón de proa".

"Es verdad que ese lema es una declaración de intenciones de la que os enorgullecéis, y que hay que reconoceros, sean cuales sean las posiciones ideológicas de cada uno —subrayó—. En vuestro quehacer periodístico demostráis qué tipo de influencia buscáis. A lo largo de casi 18 años, habéis demostrado vuestra capacidad de innovación y vuestra audacia, porque fuisteis el primer diario digital nativo. Y habéis demostrado también ser fieles a un estilo de periodismo basado en el rigor informativo y en la seriedad en los enfoques y planteamientos. No es poca cosa, ni en el periodismo ni en la política".

Foto de familia de los galardonados en los Premios Influentials 2019. (EC)
Foto de familia de los galardonados en los Premios Influentials 2019. (EC)

Ábalos agradeció, "como lector y como ciudadano", que El Confidencial, dirigido por Nacho Cardero, no se haya dejado llevar "por la pendiente en busca del clic fácil". "Que no comulguéis con esa cultura de la estridencia y de la frivolidad tan extendida ahora. Es importante que en el periodismo, como en la política, todos apostemos por la seriedad, por el rigor, por la moderación, por la búsqueda del bien común. Apostemos por las motivaciones nobles y nuestro trabajo se caracterizará por la nobleza". "Es bueno que todos nos exijamos un poco a todos, si queremos ganar el futuro. Porque el futuro de este país será constructivo o no será", concluyó.

Imaz, Huertas, Nigorra...

A la gala en el Auditorio Mutua Madrileña de Madrid estaba invitado un centenar de personalidades de distintos ámbitos. De la esfera de la política, además de Ábalos y Lozano, destacaban la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; los exministros Rafael Catalá e Isabel García Tejerina; los líderes de Ciudadanos en la Asamblea regional y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, o la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz.

Además de Ábalos, acuden la secretaria de Estado Irene Lozano, la presidenta de ADIF, el número dos del PP o los dirigentes de Cs Aguado y Villacís

También estaban convocados Marc Gómez (Abertis), Joaquín Mollinedo (Acciona), Núria Vilanova (Atrevia), Juan Valdés (Sabadell), Juan Manuel Cendoya (Santander), Amalia Blanco (Bankia), Ion Antolín (CaixaBank), Antonio Belmonte (Deloitte), Alberto Estévez (CNMV), Antonio Rodríguez-Pina (Deutsche Bank), José Luis Cobas del Pozo (Ferrovial), Paco Arango (Fundación Aladina), Miguel López Quesada (Gestamp), José Morales (Ibercaja), Carlos González Soria (Indra Sistemas), Nacho Rodríguez Velasco (ING), Hilario Alfaro (Madrid Foro Empresarial) o Alejandro Kowalski (Naturgy).

A todos ellos se sumaban los representantes de las compañías y asociaciones galardonadas: Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Antonio Quintero, presidente de Envera; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; Ángel Nigorra, CEO de Bizum; Carlota Andrés, hija del cocinero José Andrés, y María Vallet Regí. La gala fue presentada, como en la edición del año pasado, por la directora y presentadora de 'Antena 3 Noticias 1', Sandra Golpe, y contó con Nacho Cardero, director de El Confidencial, y Miguel Riaño, socio director de Herbert Smith Freehills, como anfitriones.

En esta segunda edición de los Premios Influentials, han sido los lectores de El Confidencial quienes con sus votos (mediante votación certificada ante notario) han definido los ganadores en cada una de las categorías.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios