discrepancias con la estrategia digital

Polémica en EFE por el aluvión de cambios y la 'significación' del jefe digital

UGT ha pedido que se paren todos los cambios tras anunciarse el adelanto electoral para el 28 de abril. Tanto este sindicato como CCOO también han cuestionado la estrategia digital de la compañía

Foto: El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. (EFE)
El presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. (EFE)

Las aguas bajan revueltas en la Agencia EFE. Esta semana, el sindicato UGT ha enviado un comunicado en el que solicita al presidente, Fernando Garea, que "paralice todos los cambios que afectan a la estructura de la empresa y que puedan afectar a su desarrollo en el futuro", así como los "nombramientos de cargos de confianza". Este mismo jueves se han confirmado tres nuevos nombramientos en las áreas de Internacional, Economía y Relaciones Internacionales.

El sindicato considera que el adelanto de las elecciones generales al próximo 28 de abril puede derivar en un nuevo cambio en la presidencia de la agencia, por lo que "no sería apropiado" tomar nuevas decisiones a corto plazo. "No es el momento de acometer reformas ni transformaciones que vayan a hipotecar la gestión del equipo directivo que lidere EFE tras la formación del nuevo Gobierno", señala. "Los grupos parlamentarios no entenderían que se acometieran en estos momentos los cambios estructurales anunciados".

Y es que aunque UGT lamenta que no haya culminado el acuerdo para "desgubernamentalizar" la elección del presidente de EFE, lo cierto es que hace apenas unas semanas Garea anunció que había logrado el compromiso de PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs para que la elección de este cargo se haga por consenso parlamentario y no por designación directa del Gobierno, como siempre se ha hecho. En este sentido, algunas voces de la redacción creen que las quejas de los sindicatos 'chocan' con el objetivo de despolitizar la agencia. "¿Tiene sentido ligar el futuro de EFE al Gobierno cuando precisamente se busca la despolitización?", señalan desde el cuartel general de la avenida de Burgos.

De forma paralela, los sindicatos han puesto en el punto de mira a Juan Varela, director de Estrategia Digital y Negocios de EFE. UGT también ha pedido el cese de sus "reacciones impulsivas" y ha criticado que publique en su cuenta de Twitter un mensaje contra Ciudadanos. "Puede poner en peligro la imparcialidad de la agencia, pilar fundamental de su misión como medio público de comunicación". CCOO, el otro sindicato principal, también cuestionó en un comunicado remitido a comienzos de febrero la estrategia digital de la agencia.

No obstante, otras fuentes de la redacción de EFE consultadas discrepan de la posición de los sindicatos y señalan que "parar todo" por la convocatoria de elecciones "no tendría ningún sentido", ya que la empresa tiene que seguir funcionando. Estas mismas fuentes consideran que este revuelo impulsado por UGT no es baladí y recuerdan que los sindicatos celebran sus propias elecciones antes de verano.

El Confidencial se ha puesto en contacto con la Agencia EFE, que ha declinado comentar esta información al tratarse de "un asunto interno".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios