Es noticia
PP, PSOE, Podemos y Cs se comprometen a elegir al presidente de EFE en Las Cortes
  1. Comunicación
medios de comunicación

PP, PSOE, Podemos y Cs se comprometen a elegir al presidente de EFE en Las Cortes

Garea: "Puedo anunciar que tengo el compromiso de los cuatro principales grupos parlamentarios para que el próximo presidente de la Agencia se elija por el Parlamento y por consenso"

Foto: El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea. (EFE)
El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea. (EFE)

PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs se han comprometido a que el nombramiento del presidente de la Agencia EFE se haga por consenso parlamentario, al igual que RTVE, y no por designación directa del Gobierno.

Así lo ha anunciado este jueves el responsable de la agencia pública de noticias, Fernando Garea, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. "Puedo anunciar que tengo el compromiso de los cuatro principales grupos parlamentarios para que el próximo presidente de la Agencia se elija por el Parlamento y por consenso. (...) A ustedes les corresponde ahora decidir de qué forma y en qué momento", ha subrayado Garea.

Además de que el consenso parlamentario sea un "requisito imprescindible" para la elección del presidente de Efe, Garea se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con los diputados para la aprobación de un futuro estatuto de la Agencia y a comparecer ante las Cortes para discutir distintos asuntos, como la financiación o la naturaleza jurídica de Efe.

Tanto el PP como Unidos Podemos han mostrado interés en impulsar una comisión parlamentaria para hacer un seguimiento del Servicio de Interés Económico General (SIEG) que financia a la Agencia, mientras que Cs ha solicitado que la elección del presidente de Efe se haga mediante un concurso público -al igual que la de RTVE- y el PSOE ha reconocido que el presupuesto para esta empresa "nunca es suficiente".

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 contempla una asignación de 56 millones de euros para Efe, en compensación por el SIEG mientras que los gastos estimados serán de 110 millones de euros, según Garea, por lo que la agencia estatal deberá recabar del mercado más de 50 millones. En cuanto a las cuentas, el responsable de Efe ha reconocido que hoy la empresa no está saneada, pese a los "duros sacrificios" afrontados por los trabajadores en los últimos años.

La Agencia prevé que las pérdidas de 2018 sean de 4,4 millones de euros, frente a los 15 millones del anterior ejercicio. La explicación de esas pérdidas, ha añadido Garea, reside en la crisis del sector de medios de comunicación, en errores de gestión previos, en la situación económica de América Latina -donde tiene especial incidencia el efecto de divisa- y en la fuerte competencia de otras agencias.

Garea ha dado cuenta de su gestión al frente de Efe durante sus primeros seis meses en los que se ha puesto en marcha la web Efeminista, se ha constituido el Consejo de Redacción tras seis años de "inadmisible" bloqueo y se ha abordado un cambio en la estructura comercial para diferenciar la gestión periodística y la del negocio. Y ha adelantado que la empresa ultima su plan de igualdad y prepara un "plan estratégico ambicioso para reorganizar y relanzar la agencia" y hacer de ella una estructura "verdaderamente internacional".

Entre las medidas de ese plan, ha detallado, se encuentra un cambio en la red comercial, reforzar los contenidos multimedia, combatir las noticias falsas y buscar acuerdos con grandes empresas tecnológicas. "El objetivo es asegurar el futuro de Efe haciéndola más competitiva y aumentando la calidad de sus productos. Tenemos que reestructurar Efe para ponerla al día, modernizarla y adaptarla a los clientes y, en último término, a los ciudadanos, que son los propietarios de la Agencia", ha dicho.

PP, PSOE, Unidos Podemos y Cs se han comprometido a que el nombramiento del presidente de la Agencia EFE se haga por consenso parlamentario, al igual que RTVE, y no por designación directa del Gobierno.

Medios de comunicación Agencia EFE RTVE Ciudadanos
El redactor recomienda