la relación entre las editoras es buena

Vocento y 'El Economista' enfrían su alianza comercial tras no alcanzar objetivos

Ambas compañías firmaron a comienzos de 2016 una importante alianza para comercializar su publicidad de forma conjunta. Casi tres años después, el resultado no es el esperado

Foto: El presidente de Ecoprensa, editora del diario 'El Economista', Alfonso de Salas. (EFE)
El presidente de Ecoprensa, editora del diario 'El Economista', Alfonso de Salas. (EFE)

Vocento y 'El Economista' aflojan sus lazos comerciales. A comienzos de 2016, las dos compañías firmaron un importante acuerdo para comercializar de forma conjunta su publicidad digital e impresa. En total, ambas calcularon un alcance de más de nueve millones de usuarios únicos y un ratio de penetración en España del 41%.

Casi tres años después, es el momento de hacer balance. En este sentido, ambas editoras ya han marcado en el calendario el 31 de diciembre, fecha en la que expira el acuerdo y momento en el que podrían poner punto y final a la citada alianza. Según explican varias fuentes del sector, los resultados obtenidos hasta ahora no son los esperados y las editoras, en especial la de 'El Economista', barajan dar carpetazo al acuerdo las próximas navidades si no consiguen reconducirlo.

La alianza, rubricada en enero de 2016, puso en manos de Vocento la gestión de la publicidad programática de ambas compañías, así como el negocio publicitario de Europa. Por su parte, las oficinas que 'El Economista' tiene en México se encargan de la publicidad digital no programática y de la publicidad digital de la editora de 'ABC' en el continente americano.

A falta de conocer las cuentas de 2017, Ecoprensa registró en 2016 una facturación de 16 millones de euros, un 1% más con respecto al ejercicio anterior, según consta en las cuentas disponibles en el Registro Mercantil. Por áreas de negocio, la venta de ejemplares y suscripciones cayó un 19,2% y los ingresos publicitarios en papel e internet crecieron un 5%. En concreto, Ecoprensa señala en las citadas cuentas que el 12,8% de su facturación publicitaria ya es digital y que espera crecer hasta el 13,6% a lo largo de 2017.

Respecto a Vocento, la editora de 'ABC' registró durante ese mismo periodo 142 millones por ventas de publicidad, lo que supone una caída del 3,9% con respecto al año anterior. "La publicidad de las marcas regionales y 'ABC' desciende un -3,2%, con una diferente evolución entre la publicidad 'online', que crece un +10,4%, y la 'offline', que desciende un -6,6%", señala la compañía en el informe de cuentas de 2016.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios