la transformación digital, el gran desafío

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro

Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio”, un manual sobre el presente y futuro del sector

Foto: Imagen de archivo de un quiosco con los principales periódicos de papel. (Reuters)
Imagen de archivo de un quiosco con los principales periódicos de papel. (Reuters)

Los medios de comunicación han cambiado. Y las reglas de juego, también. Desde hace años, la digitalización ha permitido la entrada de nuevos agentes en prácticamente todos los sectores, desde el transporte hasta el hotelero, pasando por el entretenimiento. “Empresas como Uber, Airbnb y Netflix han triunfado no porque tuvieran más presupuestos o mejores tecnologías, sino porque han aplicado las nuevas reglas de la economía digital reinventando la cadena de valor de sus respectivas industrias”.

El entrecomillado pertenece a “Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio”, el último libro de Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales. A lo largo de doscientas páginas, Cerezo desgrana el presente y el futuro de los medios de comunicación, un sector en constante estado de transformación en el que solo sobrevivirán aquellos que sepan poner en el centro a los lectores, lo que ya se conoce como 'customer media'.

Y es que en palabras del autor, este sector ha sido uno de los más afectados por la irrupción digital. Los cambios en las formas de consumir información sumados al parón publicitario han formado un cóctel explosivo que ha provocado que las empresas hayan tenido que acometer una “durísima” reconversión interna. Para muestra, el impacto en términos laborales: entre 1991 y 2016, los periódicos y revistas de Estados Unidos perdieron más de 317.600 puestos de trabajo, según datos de la Bureau of Labor Statistics.

De forma paralela, las organizaciones más antiguas tienen el reto de “adecuar sus estructuras y procesos al actual ecosistema digital”, lo que en la práctica implica moverse hacia un tipo de empresas líquidas donde, además, la rentabilidad es inferior a la acostumbrada por las grandes editoras.

Modelos de negocio

A lo largo de la obra, Cerezo identifica hasta 24 posibles modelos de negocio que pueden ser desarrollados por los medios de comunicación: agregación, 'paywall', verticales, venta cruzada, 'brand licensing'… etc. El abanico de opciones es amplio y las empresas ya se han lanzado a la búsqueda de un modelo viable y sostenible en el tiempo.

No obstante, tal y como admite el experto, todavía no se ha encontrado “un modelo único y universal” que dé respuesta a la revolución que vive el sector. “La digitalización ha transformado la cadena de valor en su conjunto; sobre todo, en lo que se refiere al modelo de distribución y, por tanto, al modelo de negocio”, señala.

“Tradicionalmente, los medios habían controlado casi la totalidad de la cadena de valor del negocio de la información. Pero, con la llegada de internet y la aparición de nuevas plataformas de distribución, se han visto paulatinamente desplazados”.

Imagen de las rotativas de un periódico. (EFE)
Imagen de las rotativas de un periódico. (EFE)

Una receta en cuatro pasos

Ante este desafío, Cerezo resume en cuatro puntos los pasos a dar para afrontar la transformación digital de una compañía. En primer lugar, hay que entender la transformación como algo estratégico. “La clave pasa por invertir en tecnología, innovación, formación y talento mirando al futuro”, señala.

Después, la importancia de los tiempos. Cada organización tiene sus ritmos y no es recomendable acometer de golpe todos los cambios, ni por costes ni por resultados. Además, es clave que todos estos cambios estén pilotados por alguien que conozca bien la organización, que equilibre las diferentes áreas y tenga capacidad de actuación sobre el negocio y la tecnología. “Si no tiene estas herramientas, antes o después es probable que fracase”, advierte Cerezo.

Por último, la importancia del capital humano. “Hay que encontrar la combinación adecuada entre el talento interno y los fichajes”, señala al tiempo que lanza una advertencia: “Confiar la transformación solo a los gurús puede resultar muy cara, y en muchos casos contraproducente”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios