JOSÉ PABLO LÓPEZ PROVIENE DE 13TV

Adiós al chollo de Telemadrid: el nuevo director se recortará el sueldo un 30%

José Pablo López Sánchez será elegido director general de la cadena en el pleno de la Asamblea del próximo jueves. Entre sus primeras medidas, se recortará sus emolumentos

Foto: Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. (EFE)
Sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. (EFE)

Ya no será el salario público más alto de la Comunidad de Madrid, por encima incluso de la retribución oficial de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. El nuevo director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, ha superado este lunes el primer trámite parlamentario de su designación con un plan muy detallado sobre los objetivos que quiere desarrollar en el canal público autonómico. Hoja de ruta que pasa, además, por una fuerte reducción de su salario en un 30%, por una bajada drástica del número de directivos en plantilla y por un mayor control y ajuste de todas las retribuciones. Las del equipo directivo y las del personal artístico contratado para la cadena con el objetivo de que no se vuelvan a repetir las cifras que se manejaron en el pasado para fichar a nombres como Ernesto Sáenz de Buruaga, Herman Tertsch o Fernando Sánchez Dragó, entre otros.

José Pablo López, que ocupa actualmente el puesto de director general de 13TV, y previamente fue director del área jurídica de La Sexta, se reducirá el sueldo de los 134.425 euros que marca el salario actual, según el portal de transparencia, hasta los 94.098 euros (un 30% menos), según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de los planes del candidato. En su intervención ante la comisión de Telemadrid de la Asamblea regional, López ha anunciado una “reducción sustancial e inmediata” de sus emolumentos, así como un mayor control salarial del comité de dirección y una revisión del organigrama directivo.

D. ForcadaD. Forcada

Es en esa área, precisamente, donde el modelo de 13TV podría ser replicado en la Ciudad de la Imagen, sede de la cadena regional. La televisión de los obispos, con 150 trabajadores, solo tiene a ocho directivos, “una estructura ligera y paritaria” con una media de edad de 32 años, tal y como ha explicado López. En Telemadrid, sin embargo, con 228 empleados al cierre del ejercicio 2015, hay 56 personas excluidas de convenio entre directivos y estrellas mediáticas.

José Pablo López Sánchez, próximo director general de Telemadrid. (EC)
José Pablo López Sánchez, próximo director general de Telemadrid. (EC)

López fue propuesto por el consejo de administración de Telemadrid tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes. Tras su primera intervención ante la Asamblea, será nombrado director general de la cadena en el pleno del próximo jueves, después de que se haya confirmado ya que ningún grupo se opondrá a su designación. Solo Podemos y PSOE han anunciado su abstención, frente al voto afirmativo de PP y Ciudadanos. Con este aval, López quiere abrir una nueva etapa de consenso en la cadena que emule a la que vivió Radio Televisión Española (RTVE) bajo el mandato del primer presidente elegido por consenso, Luis Fernández.

Más producción interna y más audiencia

Su objetivo a medio plazo es resituar Telemadrid en la cuota de audiencia que le corresponde en la media que tienen el resto de cadenas autonómicas de la Forta, que manejan datos de entre un 7 y un 8% de 'share' medio. Cifra que está muy lejos de la media actual de la cadena, hundida desde hace años por debajo del 5% de seguimiento. Para ello, los planes del nuevo director pasan por hacer de la producción interna la “piedra angular” de la nueva programación, fomentando los espacios de información de proximidad y de entretenimiento y potenciando los programas en directo.

La concreción de esos planes, eso sí, dependerá en buena medida de la asignación parlamentaria que la Asamblea otorgue a la cadena y de los pormenores que fije la futura carta básica de Telemadrid, que regulará los porcentajes de producción interna mínimos. La asignación de la televisión en los últimos años ha girado en torno a los 67 millones de euros, que se complementan con lo que Telemadrid capta del mercado publicitario (unos 10 millones). De todos modos, una de las claves de López para aumentar la producción interna pasa por no devolver a la comunidad los casi ocho millones que Telemadrid está reingresando al cierre de cada ejercicio durante los últimos años y que irán destinados, a partir de ahora, a más programación.

Debate de la últimas elecciones municipales y autonómicas en Telemadrid. (EC)
Debate de la últimas elecciones municipales y autonómicas en Telemadrid. (EC)

José Pablo López ha anunciado también que quiere recuperar la señal internacional de Telemadrid para potenciar la marca Madrid en el extranjero, pero que, en cambio, es partidario de hacer un estudio de viabilidad económica sobra la segunda cadena del ente, laOtra, convertida ahora en “un cajón de sastre” de reposiciones de programas y de películas ya emitidas en otro horario en Telemadrid. Su intención no es llegar para cerrar nada, en todo caso para hacer “un canal alternativo”, siempre y cuando se establezca antes una prioridad sobre en qué se deben centrar los recursos públicos dados a la radiotelevisión madrileña.

Por último, el futuro director ha dejado abierta la posibilidad de ampliar la plantilla de Telemadrid recuperando categorías profesionales que fueron reducidas en el traumático ERE de la cadena. Para ello, ha recordado que la ley ya prevé que, de ser así, los extrabajadores de Telemadrid tendrán cierta preferencia a la hora de volver a su antiguo puesto de trabajo. Situación que, en todo caso, ya ha avisado que tiene que autorizarse por parte de la comunidad.

Dietas de 1.000 euros por cada consejo

La comisión de control de Telemadrid también ha aprobado este lunes, con la abstención de Podemos, una nueva propuesta de dietas para los miembros del consejo de administración de Telemadrid.

Recibirán una cuantía de 1.000 euros brutos por miembro y sesión, hasta un máximo anual de 12 sesiones ordinarias y seis extraordinarias.

El modelo aplicado es similar al que se utiliza para el consejo de administración de RTVE. En este caso, los consejeros solo cobran dietas si asisten a las reuniones y no perciben ninguna otra retribución por parte de la cadena. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios