CELEBRA LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS EN BILBAO

Vocento asegura que no habrá más despidos a corto plazo tras más de 2.300 salidas

Luis Enríquez presenta los resultados de sus cinco años de gestión y anuncia que, a corto plazo, no habrá más recortes dentro del proceso de reestructuración del grupo

Foto: Luis Enríquez y Santiago Bergareche, en la Junta de Accionistas 2015. (Ignacio Pérez)
Luis Enríquez y Santiago Bergareche, en la Junta de Accionistas 2015. (Ignacio Pérez)

Vocento no acometerá a corto y medio plazo más ajustes en su proceso de reestructuración para poner el foco en la transformación digital. Así lo ha asegurado este martes su consejero delegado, Luis Enríquez, durante la celebración de la junta general de accionistas 2015, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El reciente cierre de la planta de impresión Printolid, en Valladolid, el de la filial CSC, en Madrid, responsable del departamento financiero y de la gestión de la publicidad del grupo, y las últimas salidas producidas en el diario 'ABC' ponen fin a la reducción de perímetro por valor de 10 millones de euros anunciada para 2016.

“Las principales líneas de actuación en 2016 se centrarán en la aceleración del negocio digital, la reducción de costes netos y la generación de caja ordinaria”, ha explicado el presidente de Vocento, Santiago Bergareche. “Para poder acometer dichas líneas maestras, es necesario que la compañía aborde una renovación de perfiles profesionales enfocados al negocio digital y la reducción neta de la estructura, a través, entre otros, de la salida de negocios considerados no estratégicos”.

Dentro de este proceso de ajustes, se encuadra -según ha explicado Enríquez- el cierre de Printolid, la planta de impresión de 'El Norte de Castilla', que ha afectado a 35 trabajadores; la centralización en la sede de Bilbao de todo el departamento financiero de CSC (31 despidos), y el cierre de cuatro ediciones regionales de 'ABC' consideradas no rentables, así como las últimas 15 bajas incentivadas promovidas en el buque insignia del grupo. Un proceso que pone fin a un ciclo de cinco años de gestión de Luis Enríquez y en los que Vocento ha redirigido el rumbo de la compañía, deshaciéndose de los negocios considerados no estratégicos, como el canal de televisión La Diez, la cadena Punto Radio, cuyos postes se han asociado a Cope, el cierre del gratuito 'Qué!', la no distribución del 'ABC' en Baleares y Canarias o el cierre de las rotativas del 'ABC' de Andalucía (Andaluprint) y del diario 'Sur' de Málaga.

2.330 trabajadores menos

En esta estrategia, según ha señalado Bergareche, los ingresos digitales de Vocento suponen ya el 28% del total de los ingresos publicitarios y de comercio electrónico y suman un importe de 48,3 millones de euros. De forma paralela, entre 2007 y 2011, se han reducido los gastos de explotación en un 48,5%; los costes de producción vinculados a la venta de ejemplares en un 49%, y los costes de personal, por último, en un 42%. No en vano, desde el inicio de la crisis, han abandonado el grupo un total de 2.330 trabajadores.

Bieito Rubido y Luis Enríquez. (Pablo López Learte)
Bieito Rubido y Luis Enríquez. (Pablo López Learte)

La junta general de accionistas de 2015 es la primera en la que el consejo de Vocento puede celebrar la vuelta al beneficio desde el año 2009. El grupo logró en este ejercicio un estrecho beneficio de cuatro millones de euros, después de haber cerrado 2014 con pérdidas por valor de 22 millones. 'ABC' ha dejado de ser también el principal quebradero de cabeza del grupo, tras entrar en beneficio de explotación (apenas 42.000 euros de ebit frente a las pérdidas de 4,1 millones en 2014).

El presidente de Vocento ha recordado a los accionistas que la división de periódicos alcanzó los 407,8 millones de euros de ingresos. De esa cantidad, 286,5 millones corresponden a la red de periódicos regionales, mientras que 'ABC' aportó 110 millones. El área audiovisual (Net TV y las productoras del grupo) aportó 47,4 millones de euros a los ingresos totales, y la división de clasificados, 15,4 millones.

La junta ha dado también la bienvenida a los tres nuevos consejeros de Vocento: Gonzalo Urquijo, Carlos Delclaux y Fernando de Yarza, consejero delegado del Grupo Heraldo. Sustituyen al expresidente Rodrigo Echenique, que se marchó al Banco Santander con Ana Botín, y a Juan Urrutia y Jaime Castellanos. Estos dos últimos abandonaron el consejo de Vocento por sus serias diferencias de criterio en torno al rumbo que debería tomar el grupo y su apoyo a la separación del diario 'ABC' del resto de cabeceras del grupo.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios