REMITIRÁ LAS NUEVAS CONDICIONES A LA CNMC

Tebas prepara un nuevo concurso para adjudicar los partidos en abierto y los resúmenes

La Liga remitirá esta semana a la CNMC las condiciones del nuevo concurso de derechos audiovisuales. Mediapro podría pujar para llevarse los partidos a su nuevo canal en TDT

Foto: Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)
Javier Tebas, presidente de la Liga. (EFE)

Javier Tebas busca fórmulas para terminar de rentabilizar los dos lotes de la Liga que todavía no ha conseguido colocar en el mercado. El de los resúmenes de la competición, que quedó desierto en el último concurso y que se antoja como el más difícil de explotar, tras el fiasco de este año en Televisión Española (TVE); y, por otro lado, el de los partidos en abierto, que ha quedado también desierto después de que las pujas presentadas por las teles no llegasen al precio mínimo previsto por la Liga de Fútbol Profesional.

Tal y como establece el real decreto de venta centralizada del fútbol, la solución debe pasar por un nuevo concurso. Por ello, la Liga enviará esta semana a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) el último borrador con las condiciones del proceso, que espera poder resolver en el plazo de un mes, aproximadamente.

Hasta el momento, Tebas no ha tenido problemas para adjudicar hasta 2019 los derechos de los lotes más importantes. Así, el lote 5 -que incluye el partido más interesante de cada jornada (siempre, uno del Real Madrid o del FC Barcelona)- se lo quedó Movistar+ por un importe de 750 millones de euros. El lote 6, que incluía el grueso de los restantes ocho partidos de cada jornada, se lo adjudicó Mediapro y beIN Sports por 1.900 millones. Al respecto, el acuerdo suscrito el pasado mes de enero entre Telefónica y Jaume Roures para poner fin a la última 'guerra del fútbol' ha permitido que todas las plataformas de televisión de pago puedan tener acceso a la totalidad de los partidos de las próximas tres temporadas.

¿Mediapro y su nuevo canal en abierto?

Edificio de Mediapro. (EFE)
Edificio de Mediapro. (EFE)

Caso aparte es, sin embargo, el partido en abierto, que carece de especial interés para las grandes cadenas de televisión como Atresmedia o Mediaset y que, por otro lado, no ha registrado tampoco grandes datos de audiencia en TVE, como le pasó también en el pasado a Mediaset. La cadena pública basó parte de su estrategia de 'Estudio Estadio' para este año en torno a los resúmenes de la Liga y los partidos en abierto que explotaba. Pero los litigios de las cadenas privadas y la confirmación definitiva de que todas las televisiones tienen derecho a emitir hasta 90 segundos de cada encuentro han arruinado este formato y, por ende, el interés económico en torno a este lote de contenidos. 

De hecho, Televisión Española llegó a pagar hasta 12 millones de euros por la exclusividad de los resúmenes y, posteriormente, tuvo que romper el contrato con la Liga al no cumplirse las condiciones pactadas en el concurso. Por otro lado, y según algunas informaciones del sector, la Liga podría haber llegado a pedir hasta 40 millones de euros por los partidos en abierto de las próximas tres temporadas. Una cifra muy alta para el rendimiento televisivo que deparan estos encuentros. 

Razones todas estas que explican que, hasta ahora, ninguna de las tres televisiones citadas haya apostado fuertemente en los sucesivos concursos planteados por Tebas y que han quedado desiertos. En el sector se especula, sin embargo, con el papel que podría jugar en el futuro Mediapro a través de su nuevo canal deportivo en abierto, que emitirá a través de la licencia de 'El Mundo'. Quizás en esa vía, y a través de las estrechas y buenas relaciones que mantiene Tebas con Roures, se podrá encontrar una solución de última hora para estos lotes. Una solución que se negociará a lo largo de un mes, en cuanto el regulador dé su visto bueno a las últimas condiciones del concurso.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios