PAGÓ 12 MILLONES POR ESE LOTE DE DERECHOS

TVE estudia rescindir su megacontrato con La Liga ante el fiasco de los resúmenes

La Audiencia Nacional deniega las reclamaciones presentadas por La Liga tras la última resolución de la CNMC. Las cadenas privadas podrán seguir emitiendo 90 segundos de cada partido

Foto: TVE emite los resúmenes de la Liga a través de 'Estadio 1'. (EC)
TVE emite los resúmenes de la Liga a través de 'Estadio 1'. (EC)

El presidente de La Liga de Fútbol, Javier Tebas, deberá buscar fórmulas con las que “compensar” a Televisión Española (TVE) por el fiasco de enormes dimensiones en que se ha convertido la cuestión de los resúmenes de la Liga de este año. Un caos en el que, ayer, otra resolución adversa, ahora de la Audiencia Nacional, ha vuelto a dar la razón a Mediaset y a las televisiones privadas en su empeño por emitir gratuitamente hasta 90 segundos de cada partido en sus programas informativos. Es el segundo varapalo a La Liga con este lote de derechos y una nueva baza para que Televisión Española opte por rescindir el contrato y pedir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

De momento, hoy tendrá lugar la reunión de alto nivel entre representantes de Televisión Española y el equipo de Tebas para buscar una solución negociada a este conflicto. El asunto ya se trató, el pasado jueves, en la última reunión del consejo de administración de la cadena, en la que algunas voces ya reclamaron la rescisión del contrato y que TVE no pague por todas las jornadas en que otras cadenas privadas hayan emitido esos mismos derechos e incluso solicitar una compensación por daños y perjuicios.

Una cámara de televisión, en uno de los estadios. (EC)
Una cámara de televisión, en uno de los estadios. (EC)

El pasado verano, la tele pública pagó cerca de 12 millones de euros para quedarse en exclusiva con los resúmenes de la Primera División en un concurso en el que presentó la oferta más alta frente al desinterés de Atresmedia y Mediaset por estos contenidos al precio deseado por Tebas. Pero lejos de poder rentabilizar esa inversión en audiencia, a través de los especiales de 'Estudio1', lo cierto es que el tiempo ha acabado por dar la razón a las cadenas privadas en sus reclamaciones y en su derecho a emitir resúmenes de un minuto y medio gratuitos en sus programas informativos.

De momento, la nota difundida por RTVE, en la que anunciaba la reunión con La Liga, explicaba que se debe garantizar “a RTVE el ejercicio de los derechos cedidos en el contrato de 30 de julio de 2015 en las condiciones que dieron lugar a su suscripción o, en caso contrario, se prevean las compensaciones correspondientes”. La nota es de la semana pasada, y entonces solo se conocía la decisión adversa -y a favor de Mediaset- dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Desde ayer, también apunta en esa misma ínea la Audiencia Nacional.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano judicial ha rechazado las medidas cautelarísimas solicitadas por La Liga en su recurso contra la resolución de la CNMC. En esas medidas, Tebas solicitaba con carácter urgente la suspensión de dicha resolución por haber sido dictada por un órgano “manifiestamente incompetente” y atentando contra sus “derechos económicos y sus expectativas”.

Así las cosas, Mediaset “podrá seguir ejerciendo libremente” su derecho a la información de las jornadas de la competición, ya que el tribunal ha resuelto que La Liga debe garantizar su acceso a los espacios en los que se celebren los partidos de fútbol de Primera y Segunda División. Además, en relación con los resúmenes de los partidos, la Audiencia ha precisado que los 90 segundos del campeonato de fútbol profesional a los que se refiere la Ley General de la Comunicación Audiovisual 7/2010 se identifican con “cada evento o acontecimiento individualmente considerado, con independencia de que se encuadre o no en una competición deportiva o en un conjunto unitario”.

“Por tanto, sobre cada partido de la Liga Nacional de Fútbol Profesional se considera que 90 segundos es un tiempo suficiente y adecuado para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos”, ha explicado Mediaset en un comunicado.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios