COMPROMETE otros 28 MILLONES EN series

TVE le entrega otro millón de euros a Cerezo para emitir más cine español de su catálogo

La televisión pública aprueba compras de series y programas por valor de 28 millones de euros en una coyuntura de enorme incertidumbre sobre el futuro de la actual dirección de la cadena

Foto: Enríque Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y empresario audiovisual. (EFE)
Enríque Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y empresario audiovisual. (EFE)

En un contexto de enorme incertidumbre sobre el futuro inmediato de Radio Televisión Española (RTVE), la cadena dejó ayer atados y cerrados compromisos de compra por valor de 28 millones de euros que pueden condicionar de forma muy estricta el futuro de la ésta o de otras futuras directivas de la tele. Compras que, una vez más, han vuelto a beneficiar al empresario audiovisual Enrique Cerezo, dueño de Video Mercury Films y principal proveedor de cine del programa 'Historia de nuestro cine', de emisión diario en La 2 de TVE.

El último encargo a Cerezo suma 1,3 millones de euros, según fuentes internas del Consejo de Administración de RTVE. Una cantidad no muy abultada dentro de todo el presupuesto de la tele pero que se une, eso sí, a la enorme remesa de cintas ya adquiridas por TVE tanto a Cerezo como a José Frade. El programa que presenta Elena Sánchez en La 2 tiene previsto recorrer la historia del cine español durante tres años de emisión continua de lo filmes que componen el catálogo de estos empresarios. Una decisión que ya fue criticada en su día por algunas voces del Consejo por entender que se hipotecaba así el 'prime time' de la segunda cadena durante un periodo de tiempo muy largo.

Sea como fuere, lo cierto es que esta compra es de las menos voluminosas aprobadas ayer por el órgano que preside José Antonio Sánchez, a quien muchos sitúan fuera de la presidencia de RTVE en breve, en cuanto se renueve, por parte del Parlamento, a los miembros del Consejo que tienen su mandato expirado desde hace meses.

Entre lo aprobado ayer se incluye la adquisición de los derechos de emisión de las dos primeras temporadas de la versión americana de 'Los misterios de Laura', que actualmente se puede seguir a través del canal de pago Cosmo, y que han costado 3,7 millones de euros. Por otro lado, se ha dado luz verde a otros 130 capítulos de la serie 'Acacias 38' (6,4 millones de euros) y 143 de 'Seis Hermanas' (7,3 millones); otros 100 capítulos de 'Centro Médico' (3 millones de euros) y la segunda temporada de 'Víctor Ros' (4 millones de euros). En total, y con la compra de otro paquete de largometrajes por valor de 1,8 millones, aproximadamente 28 millones de euros.

Esta decisión llega, además, tras las conclusiones aportadas por la última auditoría elaborada por la Intervención General del Estado sobre el ejercicio 2014 de la Corporación. Un informe que ha alertado del enorme volumen de compras externas que soporta RTVE y que deja la producción interna de la casa, sobre todo en programas de entretenimiento, en mínimos. Al respecto, la auditoría destaca que las horas de producción interna supusieron el 31,85% del total, “muy por debajo del 55% que fija el mandato marco”.

Cristiano Ronaldo, en un partido contra el Sporting. (EFE)
Cristiano Ronaldo, en un partido contra el Sporting. (EFE)

Reunión con la Liga tras el revés de los resúmenes

El presidente de RTVE también informó ayer al Consejo de Administración de que ha solicitado una reunión con Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, para hacerle ver la necesidad de que “se garantice a RTVE el ejercicio de los derechos cedidos en el contrato de 30 de julio de 2015 en las condiciones que dieron lugar a su suscripción o, en caso contrario, se prevean las compensaciones correspondientes”.

Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) haya autorizado a Mediaset y a las cadenas privadas a emitir hasta 90 segundos de resumen de cada partido de la competición en sus espacios informativos. Una medida que perjudica notablemente a TVE, que pagó en torno a 12 millones de euros por tener en exclusiva la totalidad de los resúmenes de la Liga. “La resolución de la CNMC -explica RTVE en una nota- perjudica los intereses de la Corporación, ya que afecta a las bases jurídicas y económicas del contrato suscrito con la Liga en el pasado mes de julio”.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios