colapso en la producción de prado del rey

TVE gasta más de dos millones en estudios de alquiler tras la venta de Buñuel para pisos

La televisión pública necesita una nave extra para rodar las galas de Navidad al tiempo que ha alquilado varios platós en Villaviciosa de Odón y en Fuente el Saz

Se acercan las Navidades y Televisión Española (TVE) no tiene ni un solo estudio vacío para grabar las tradicionales galas de Nochebuena y fin de año. La venta de los históricos estudios Buñuel a Pryconsa por 35 millones de euros para que se construyan pisos de lujo ha dejado a la Corporación pública sin un espacio de producción en el que sacar adelante todos sus programas. En esta tesitura, y sin las prometidas obras de reacondicionamiento de los platós de Prado del Rey finalizadas, a la pública le toca tirar de talonario. Una vez más. De momento, 90.000 euros para alquilar durante un mes una nave para las galas de diciembre.

90.000 euros que constituye un suma y sigue a la cuenta que la tele ha empezado a pagar a varias empresas para trasladar temporalmente toda su producción. En total, dos millones de euros anuales destinados al arrendamiento de otros dos estudios en Villaviciosa de Odón al grupo Adisar Media y un tercer plató en Fuente el Saz de Jarama, a 45 kilómetros de Madrid, para rodar la cuarta edición de 'MasterChef'. Son cifras oficiosas y es el dato que el director corporativo de RTVE, Enrique Alejo, comunicó por escrito al consejo de administración antes del verano y que, sin embargo, se podría estar tratando de negociar a la baja. Preguntadas por este diario, fuentes oficiales de la Corporación eluden hablar de cifras concretas, aunque el tema pasará en las próximas semanas por el comité de auditoría de RTVE después de que así lo haya solicitado el consejero Miguel Ángel Sacaluga.

Estudios Adisar, en Villaviciosa, alquilados por TVE. (EC)
Estudios Adisar, en Villaviciosa, alquilados por TVE. (EC)

El expresidente de RTVE Leopoldo González Echenique impulsó en 2013 un plan inmobiliario que preveía la venta de un total de 29 inmuebles -entre ellos, los estudios Buñuel-, y que se comprometía a no abandonar estos estudios hasta que se hubieran reformado y desamiantado los platós existentes en Prado del Rey. Nada de eso se ha cumplido y lo cierto es que, ahora, TVE convive, bajo el mismo techo, con la serie 'Gym Tony' de Cuatro, que también se rueda en Villaviciosa de Odón, en los estudios de Adisar. Una empresa construida frente a los estudios Picasso, de Mediaset, que dirige David Arribas y en la que participa también la productora Globomedia.

Las naves de estos platós que se encontró allí TVE estaban vacías. Además de alquilarlas, la Corporación ha tenido que dotarlas de todo lo necesario para poder producir sus programas en ellas: instalar toda la iluminación, llevar dos unidades móviles en SD para suplir la ausencia de controles de grabación -que quedarán allí paralizadas durante meses- y trasladar hasta allí todas las cámaras, grúas y demás material técnico que hasta agosto estaba en Buñuel. “Hemos dado un paso atrás porque en Buñuel grabábamos en HD y aquí, además de no tener controles de grabación, las unidades móviles que se han traído solo permiten grabar en SD”, explica a El Confidencial uno de los trabajadores que la tele ha trasladado hasta este nuevo emplazamiento. Otra unidad móvil con capacidad para 16 cámaras en HD cumple el mismo servicio en Fuente el Saz, donde la productora Shine Ibérica graba los capítulos de 'MasterChef 4'.

Y a todo esto, hay que sumar otros extras que siguen engordando la cuenta de gastos de RTVE, como el traslado de sus profesionales hasta Villaviciosa y Fuente el Saz. Y todo en un ejercicio en el que la Corporación acumula ya un déficit de 70 millones de euros a pesar de haberse podido deducir, por primera vez, el IVA. RTVE asegura, sin embargo, que la venta de Buñuel “ha supuesto un ahorro en intereses de la deuda de un millón y medio de euros” con el que se pueden alquilar todos los estudios que se necesiten durante los próximos meses.

 
Dos unidades móviles sirven como control de grabación. (EC)
Dos unidades móviles sirven como control de grabación. (EC)

Obras en Prado del Rey

Los planes de la pública pasan por seguir con esta solución improvisada hasta que, a lo largo del año que viene, se vaya completando la obra de desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3 de Prado del Rey, así como la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación. “La idea es que, según se vaya avanzando en las obras de los estudios 1, 2, 3 y 5, se abandonen los alquileres para hacer en Prado del Rey toda la producción que antes se hacía en Buñuel”, añaden desde TVE. “Y centralizar en nuestra sede principal toda la producción interna de los programas”.

Las obras del primer estudio que se va a reformar -el estudio 3- comenzaron el 1 de junio y acabarán “previsiblemente” el 1 de noviembre, aunque hasta marzo no se contempla que esté plenamente operativo. La reforma del estudio 1 comenzó en agosto y no estará en uso hasta mayo del año que viene. Las obras en cada uno de estos platós se van a desarrollar de manera escalonada, por lo que hasta abril de 2016 no se comenzará a reformar el estudio 2. Y sobre el resto de las obras pendientes, la Corporación está tramitando en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón las licencias correspondientes para la construcción de otros dos nuevos estudios. Todo en un calendario que ya va con años de retraso y que, al igual que ha sucedido con el plan inmobiliario de Echenique, está a merced de muchos imponderables.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios