REGISTRARÁ UN DÉFICIT DE 70 MILLONES EN 2015

La tele de Rajoy: RTVE cierra la legislatura con 429 millones de pérdidas

La Corporación prevé cerrar el año con pérdidas de hasta 70 millones de euros. Una nueva desviación a sumar a los números rojos arrastrados por RTVE a lo largo de toda la legislatura

Foto: Mariano Rajoy, en una de sus últimas entrevistas en TVE. (EFE)
Mariano Rajoy, en una de sus últimas entrevistas en TVE. (EFE)

A falta de tres meses para cerrar el año, y si no hay otra desviación presupuestaria, RTVE prevé terminar el ejercicio con aproximadamente 70 millones de euros de pérdidas o de déficit con respecto a lo presupuestado. Son 40 millones de euros más de números rojos respecto a la cifra que, hasta hace solo unos meses, barajaba el equipo formado por José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, el hombre de Montoro en RTVE. Una cuantía que, si se suma a los datos de déficit registrados en los últimos tres años, eleva el agujero de la pública en esta legislatura hasta los 429,5 millones de euros. Para sacar bandera blanca.

Quien no se consuela es porque no quiere… Pese a todo, el departamento de Comunicación de RTVE hizo ayer de la necesidad virtud a través de un comunicado en el que destacaba que la Corporación ha reducido a la mitad su déficit con respecto a 2014. Dato que obvia, eso sí, que este titular que avalaría una gestión más o menos razonable al frente de la tele de todos se ha conseguido solo gracias a que, durante este ejercicio, Hacienda ha cambiado de criterio con respecto a RTVE y ha permitido que el grupo se deduzca el IVA. En total, 70 millones de euros por este concepto que, de no haberse computado gracias al cambio de las reglas en marzo, habrían llevado el déficit de RTVE hasta los 140 millones de euros. Exactamente el doble. “Nos hemos salvado solo por la campana del IVA”, reconocen a este diario fuentes del consejo de administración.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Mariano Rajoy no podrá presumir de una televisión saneada en la que es, de momento, su primera legislatura como presidente del Gobierno. Año tras año, Hacienda ha presupuestado a la baja las cuentas de la Corporación y, en consecuencia, año tras año se han registrado desviaciones gigantescas que se asumen ya como naturales dentro de RTVE. 112 millones de déficit en 2012, 113 en 2013, una desviación de 134,5 millones en 2014 y 70 millones este año, un ejercicio cuya responsabilidad se puede atribuir exclusivamente a José Antonio Sánchez, nombrado presidente de la Corporación el 23 de octubre de 2014. Las cuentas y las previsiones del año que viene tampoco parecen, en este sentido, mucho más fiables, habida cuenta de que la pública incurrirá en un gasto extraordinario con la emisión de los Juegos Olímpicos de Río. De momento, los presupuestos contemplan una partida extra de 50 millones de euros para su cobertura.

Devolución de la extra de 2012

RTVE ha explicado en un comunicado que parte de la desviación presupuestaria registrada este año tiene que ver con la devolución de parte de la extra de 2012 a los funcionarios de la Casa. Un gasto de personal que, asegura, ronda los 15 millones de euros. “De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Hacienda, se procederá a una devolución del 26,23% en la nómina de octubre, a lo que se suma el aprovisionamiento del restante 49,73% de la paga que, si bien se reembolsará a los trabajadores en 2016, ha de consignarse en el presente ejercicio”, aclara la Corporación.

También señala que, por primera vez en los últimos tres años, RTVE cumplirá en 2015 con el límite de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que asciende a 948,70 millones de euros. En la partida de los ingresos, sin embargo, prevé un descenso en las aportaciones por tasas de las 'telecos' de alrededor de cinco millones de euros.

Nuevo programa para José Mota

El consejo de administración de RTVE aprobó ayer también la contratación de un nuevo programa protagonizado por el humorista José Mota. El espacio se llama “El hombre de mi vida”, presupuestado en tres millones de euros, y constará de ocho capítulos que serán producidos por Lorenzo Producciones. La coporación también acordó, igualmente, la compra de una nueva serie de dibujos para Clan TV y varias 'TV-movies' para la programación general de la cadena.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios