MARQUEÑO CAPITAL FUE CREADA EN 2012

La sicav de 'Cuéntame' triplicó su patrimonio hasta los 7,6 millones en plena crisis de TVE

La sicav fue creada en 2012, el mismo año en el que RTVE empezó a recortar linealmente el presupuesto de la serie. Desde entonces, su patrimonio se ha triplicado hasta los 7,6 millones

Foto: La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

A principios de mes, la actriz Pilar Punzano -la popular Inés de Cuéntame- hacía saltar por los aires la imagen de unidad familiar y de tribu feliz que durante 16 temporadas ha acompañado al elenco de los Alcántara, la serie más longeva de Televisión Española y el espacio más rentable de cuantos produce el grupo Ganga. En una dura carta contra esta productora, Punzano arremetía contra sus antiguos jefes y denunciaba los “contratos abusivos” que la productora se ha llevado de la pública durante los últimos años. Contratos de “entre 20 y 15 millones de euros al año” que han dado de sí como para que la productora crease en 2012 una sicav, Marqueño Capital, que ha triplicado su patrimonio de forma paralela a la crisis económica y de audiencia que arrastra RTVE.

[Lea aquí: Anticorrupción señala a Arias y Duato como artífices del fraude de tres millones de euros]

Cuéntame cómo pasó, en antena desde el año 2001, pasa por ser la única serie de televisión cuyos réditos millonarios han acabado canalizados en una sicav, el instrumento financiero al que suelen recurrir las grandes fortunas por su ventajoso tratatamiento fiscal. Así viene ocurriendo desde julio del año 2012, cuando el productor de la serie, Miguel Ángel Bernardeau Maestro, creó Marqueño Capital -gestionada por UBS- junto a otros compañeros de la producción. Al cierre del primer semestre de este año, el patrimonio de esta sociedad había triplicado su valor inicial hasta los 7,6 millones de euros.

Pilar Punzano asegura que fue despedida de la serie después de reclamar a Ganga determinadas cantidades económicas que dejó de percibir en su contrato y, por ello, ha presentado una demanda por despido improcedente y una reclamación de cantidad ante los juzgados laborales. El 4 de septiembre tendría que haber tenido lugar el acto de conciliación previo pero nadie de la productora acudió a la cita, asegura. Poco después dio a conocer su carta de descargo contra Ganga, en la que arremetía contra la “vida de millonarios” de sus antiguos compañeros: “Lleváis 14 años recibiendo entre 20 y 15 millones de euros al año que os repartís entre cuatro mientras los técnicos se las ven y se las desean para cobrar sus horas extra -denunciaba-; os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una sicav valorada en 13 millones de euros (…) Brilláis con maquillaje en la cara pero en el corazón solo tenéis telarañas”, concluía.

Imagen del rodaje de la temporada 17 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)
Imagen del rodaje de la temporada 17 de 'Cuéntame cómo pasó'. (TVE)

Triplica su valor en 2014

La sicav de Cuéntame no está valorada en 13 millones de euros -como decía Punzano- pero sí que ha triplicado su patrimonio en sus tres años de vida y en un periodo que coincide con la época de mayores recortes aplicados en la televisión de todos. Hay que recordar, por ejemplo, que el año en que se creó la sicav, en 2012, RTVE puso en marcha medidas de ahorro como la supresión de coches oficiales, la rebaja de un 25% en el caché de sus presentadores estrella o un retoque drástico en su parrilla de programación para recortar la friolera de 200 millones de euros.

En aquel año, series como Cuéntame cómo pasó, Águila roja o La hora de José Mota costaron 12.000 euros por minuto a las arcas de la Corporación. Bernardeau creó la sicav el 27 de julio de 2012 con un patrimonio inicial de 2,4 millones de euros. En 2013, su valor creció en casi 200.000 euros y en 2014 triplicó su patrimonio. Pasó de 2,6 millones a 7,3 millones de euros. La última memoria de Marqueño Capital disponible en la CNMV señala, por otro lado, que la sociedad tuvo unos beneficios de 150.882 euros en 2013 y de 132.900 euros en 2014. Marqueño Capital nunca ha conocido los números rojos. Datos tozudos que no cuadran con las difultades económicas que supuestamente atravesaría la productora Ganga y que fueron la razón esgrimida por Bernardeau para justificar la rebaja de la nómina de Pilar Punzano, según declara ella misma en conversación con este diario.

Marqueño Capital está constituida por dos accionistas significativos. Por un lado, Ganga Proyectos, presidida por el propio Miguel Ángel Bernadeau Maestro, y, por otro lado, De Mille Publicidad y Márketing, de la que también es administrador único. El representante en nombre de esta última sociedad es Antonio Stolle Dueñas, apoderado de la empresa y director financiero de Cuéntame. El consejo de Marqueño Capital se cierra con la presencia de Natividad María del Carmen Sánz Gómez (en representación de Ganga, empresa en la que también figura como administradora la actriz Ana Duato -Mércedes en Cuéntame- y esposa, a su vez, de Bernardeau) y Alfonso Fernández-Miranda Vidal, que ejerce las funciones de vicesecretario no consejero.

Las restricciones presupuestarias de RTVE en los últimos años han hecho que el coste de la serie se haya recortado en 2012 y 2013 en un 10% cada ejercicio. Según recoge la última auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado sobre RTVE, en 2012, la pública desembolsó 16.609.008 euros por la temporada de Cuéntame, a razón de 874.158 euros por capítulo. En 2013, RTVE pagó un millón menos (15.011.651 euros) y 790.087 euros por cada capítulo. Los Alcántara costaron, a las maltrechas arcas de TVE, 11.792 euros por minuto de emisión. RTVE cataloga esta serie dentro de su producción ajena, por lo que no tiene derecho alguno sobre los derechos de explotación que esta serie genera para sus creadores. El formato ha sido adaptado con éxito en países como Italia y Portugal, en donde se puede seguir a través de las cadenas públicas RTP y RAI.

Cuéntame acaba de empezar el rodaje de su 17ª temporada, que contará con 19 capítulos y la participación de más de 200 actores. El rodaje, ya sin Pilar Punzano, que ha sido sustituida por la actriz Irene Visedo -la primera en encarnar a Inés en la serie- durará 30 semanas y terminará en la primeravera del próximo año. Además de Cuéntame, Ganga es también responsable de otros formatos también emitidos en TVE como Un país para comérselo, Ochéntame otra vez, la película sobre Vicente Ferrer encarnada por el propio Imanol Arias o la serie Patricia Marcos, desaparecida.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios