tras el cierre de su canal en febrero

Mario Conde firma con Ariza en nombre de Intereconomía las cuentas de NET TV

El Grupo Vocento decidía en febrero pasado cortar la emisión de Intereconomía tras meses de impagos en NET TV, sociedad en la que comparten accionariado

Foto: El exbanquero Mario Conde. (Efe)
El exbanquero Mario Conde. (Efe)

El Grupo Vocento cortaba en febrero pasado la emisión de Intereconomía tras meses de impagos en NET TV, sociedad en la que comparten accionariado y que atesora la licencia para emitir en TDT. El impacto económico de la medida y la resolución definitiva del contrato se sustancia en las cuentas de la firma correspondientes al año 2013, recientemente remitidas al Registro Mercantil. Con una sorpresa. Firman los balances Julio Ariza, presidente del grupo de medios, y el expresidente de Banesto Mario Conde, en representación de una de las sociedades de la editora de La Gaceta.

"El contrato (...) quedó resuelto en sus propios términos habiendo reconocido el proveedor la legitimidad y razonabilidad de la resolución del contrato, llevándose a cabo una estimación prudente del 80% a dotar por la deuda neta de dicho cliente", expone la memoria del ejercicio. En efecto y a resultas de ese mal paso, NET TV admite un deterioro de la rúbrica de préstamos y partidas a cobrar en el año por importe de 4,71 millones de euros, una cantidad que ya no prevé recuperar. Los números salen. La deuda con la casa de las sociedades con influencia significativa se eleva a 6,14 millones.

El exbanquero, tertuliano habitual en los programas de la cadena, no dispone oficialmente de ninguna participación en la sociedad, ni siquiera ostenta cargo alguno en Intereconomía. Pese a ello, Conde aparece en las cuentas como representante de Homo Legens, controlada por Intereconomía

Vocento es el accionista de referencia de NET TV con un 55% del capital, por el 25% de Intereconomía Corporación -que canaliza su participación a través de la sociedad Homo Videns- y el 20% de The Walt Disney Company Iberia S.L. Además de la citada Homo Videns, Julio Ariza cuenta con otro puesto en el consejo de administración de la sociedad, vía la firma Homo Legens. A esa sociedad es precisamente a la que representa Conde. El exbanquero, tertuliano habitual en los programas de la cadena, no ha aflorado participación alguna en el grupo. Tampoco cargo alguno en la casa, pese a su expresada proximidad. Sus liasons han sido más bien esquivas.

En el ámbito económico, ya en las cuentas de 2012 se incluía una advertencia que presiagaba lo peor. “En atención a que durante el ejercicio (...) se han producido incumplimientos de las obligaciones de pago del cliente Intereconomía Corporación, la sociedad ha requerido a dicho cliente que presente evidencias de su capacidad para atender el pago tanto de las cantidades devengadas y pendientes de pago a la fecha como de las que en el futuro puedan devengarse a su cargo en virtud de los contratos vigentes, si bien se han venido aceptando otras fórmulas de liquidación de la deuda alternativas propuestas por el mismo”, subrayaba la memoria.

La propia auditora había venido poniendo énfasis en los últimos años en el riesgo que entraña el elevado nivel de transacciones con los socios. "Sin que afecte a nuestra opinión de auditoría, llamamos la atención sobre que un importe significativo de los ingresos y de los gastos de la sociedad corresponden a operaciones realizadas con empresas del grupo, por lo que cualquier interpretación o análisis de las cuentas anuales adjuntas debe llevarse a cabo considerando esta circunstancia", subraya el informe elaborado por Deloitte.

Plató del programa 'El Gato al Agua'.
Plató del programa 'El Gato al Agua'.

Supresión de canales

El documento también apunta a la incertidumbre que existe en el sector tras la eliminación de nueve canales otorgados sin concurso en la era Zapatero y ordenada por el Tribunal Supremo. Es más, aún queda pendiente un fallo que tiene otras nueve frecuencias en el alero. Un escenario que ha complicado sobremanera las negociaciones de Ariza para colocar su 20% en NET TV. Para Vocento, en todo caso, la situación es reconducible y, aunque finalmente no lo fuera, estima que "no existiría perjuicio contable alguno en las cuentas anuales de la sociedad". Todo sin contar con las reclamaciones por daños y perjudicios que exigiría.

La sentencia ha reducido la oferta de canales de NET TV a la mitad, pasando de cuatro a dos. Sin embargo y paradójicamente, la sociedad ganó en el año 3,94 millones de euros. Actualmente emiten bajo su paraguas Disney y Paramount. Además, "con la finalidad de cumplir con la continuidad del servicio audiovisual y de cubrir parte de los costes del canal, tras la resolución del contrato con Homo Videns S.A. se iniciaron las emisiones de otro canal de televenta", expone el informe de gestión. Vocento ya ha avanzado que, si finalmente se convoca el concurso prometido por Industria para asignar nuevos canales, será de la partida.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios