Vocento pide cuentas a Intereconomía por sus impagos millonarios en NET TV
  1. Comunicación
Tanto por abonos pendientes como futuros

Vocento pide cuentas a Intereconomía por sus impagos millonarios en NET TV

Vocento, grupo editor del diario ABC, ha exigido a Intereconomia garantías de su capacidad para atender los pagos pendientes y futuros en NET TV.

Foto: El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez (EFE)
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez (EFE)

Los problemas financieros de Intereconomía empiezan a granjearle problemas con sus propios socios. Vocento, grupo editor del diario ABC, le ha exigido un paso al frente paraatender los pagos pendientes y futuros en NET TV, sociedad en la que comparten accionariado y que atesora la licencia para emitir o alquilar canales en TDT. Y es que, según asegura la empresa en sus últimas cuentas, recientemente remitidas al Registro Mercantil, la firma de Julio Ariza no ha cumplido con sus compromisos económicos, hasta alcanzar un agujero que podríallegar a los 10 millones de euros.

“En atención a que durante el ejercicio 2012 se han producido incumplimientos de las obligaciones de pago del cliente Intereconomía Corporación, la sociedad ha requerido a dicho cliente que presente evidencias de su capacidad para atender el pago tanto de las cantidades devengadas y pendientes de pago a la fecha como de las que en el futuro puedan devengarse a su cargo en virtud de los contratos vigentes, si bien se han venido aceptando otras fórmulas de liquidación de la deuda alternativas propuestas por el mismo”, subraya la memoria que acompaña a las cuentas anuales.

La sociedad contempla en el epígrafe préstamos y partidas a cobrar a corto plazo un importe de 16,36 millones de euros. “La totalidad de estos saldos a cobrar son con las empresas de los grupos de sus accionistas La 10 Canal de Televisión, S.L., The Walt Disney Company Iberia S.L. y con Intereconomía Corporación S.A.”, subraya el documento. En un posterior desglose, NET TV apunta quela deuda de las "sociedades con influencia significativa", esto es, la firma de Ariza (con un 25%) y la multinacional estadounidense (con el 20%), se sitúa en 10,07 millones de euros, de los cuales una parte significativa corresponderá a Intereconomía. Vocento es el accionista de referenciacon un 55% de la compañía.

La propia auditora pone énfasis en el riesgo que entraña el elevado nivel de transacciones conlos socios. “Sin que afecte a nuestra opinión de auditoría, llamamos la atención sobre el contenido de la nota 11-b de la memoria adjunta, en la que se indica que un importe significativo de los ingresos y de los gastos de la sociedad corresponden a operaciones realizadas con empresas del grupo, por lo que cualquier interpretación o análisis de las cuentas anuales adjuntas debe llevarse a cabo considerando esta circunstancia”, pone de manifiesto Deloitte en su informe.

El presidente de Intereconomía, Julio Ariza.En este escenario, no es de extrañar que el otrora grupo editor de La Gacetanegocie desde hace meses la venta al Real Madrid de su participación en la sociedad para sanear en parte sus finanzas, en una operación tasada en torno a 20 millones de euros. Sus principales acreedores esperan el acuerdo como agua de mayo para cobrar parte de la deuda. Bajo el paraguas de la licencia de NET TV emiten Disney Channel, Paramount y la propia Intereconomía TV, tras la deserción hace apenas días de MTV. La sociedad ganó en 2012 un total de 6,9 millones de euros, que se destinaron en su totalidad al reparto de dividendos. Contemplaba cuentas a pagar a corto plazo por 10,88 millones.

Un problema formal

NET TV tampoco olvida la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las cadenas a devolver nueve canales concedidos sin concurso en la era Zapatero. De hecho, el Alto Tribunal confirmaba el fallo el pasado 18 de diciembre, lo que deja su ejecución en manos del Gobierno. La sociedad de Vocento, que sufrirá el ‘apagón’ de dos canales, mantiene en la memoria a sus cuentas anuales que el problema es meramente formal, que tiene solución y que el Ejecutivo verificó en su día que las compañías que recibieron la licencia habían cumplido con todos los requisitos impuestos.

“La sentencia del Tribunal Supremo que anula la asignación se basa en que esta se llevó a cabo por el acuerdo del Consejo de Ministros tras la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), pero apunta que ello habría quedado resuelto con la mera introducción en la LGCA de una previsión que diera continuidad al régimen previo a su promulgación –subraya el informe–. Por ello, una traba estrictamente formal y no habiéndose cuestionado el planteamiento de la TDT, es de esperar, y esta es la disposición que se ha percibido en determinados ámbitos, que se proceda de forma inmediata a subsanar el defecto”.

Tribunal Supremo Julio Ariza The Walt Disney Company
El redactor recomienda