Es noticia
Polonia y Hungría siguen vetando los fondos de recuperación
  1. Área privada EC Exclusivo
La semana en Bruselas

Polonia y Hungría siguen vetando los fondos de recuperación

Esta semana llega con una agenda muy marcada que culminará el último Consejo Europeo del año, que se celebra este 10 y 11 de diciembre con muchos asuntos sobre la mesa

Foto: Imagen: Raquel Cano.
Imagen: Raquel Cano.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los diplomáticos y asesores especiales de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete están ya trabajando a toda máquina de cara al Consejo Europeo que se celebra a finales de esta semana, el 10 y 11 de diciembre, y que promete ser un encuentro de lo más caldeado, con muchos asuntos que tratar.

El principal asunto es el bloqueo de Hungría y Polonia a los presupuestos como respuesta por el acuerdo respecto a un mecanismo de Estado de Derecho que cortaría el grifo de los fondos europeos a los países que no respeten los valores fundamentales de la Unión, como la independencia judicial. Budapest y Varsovia han mantenido su veto por el momento, y los técnicos de la Comisión Europea ya están trabajando para poner en marcha un presupuesto temporal “troceado” en doce partes que hará que a partir del 1 de enero se paren muchos programas por falta de financiación, entre otros el Erasmus.

placeholder Los primeros ministros de Hungría y Polonia, reunidos para acordar su postura ante los presupuestos. (Reuters)
Los primeros ministros de Hungría y Polonia, reunidos para acordar su postura ante los presupuestos. (Reuters)

Además, el Ejecutivo comunitario trabaja en otras opciones para poner en marcha el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros acordado en julio pero que ha quedado bloqueado con el resto del paquete presupuestario. Fuentes europeas hablan de distintas opciones, desde la puesta en marcha de un acuerdo intergubernamental, algo que parece poco probable, hasta un sistema en el que los Estados miembros aporten garantías para la emisión de bonos por parte de la Comisión, como se ha hecho con el instrumento SURE de apoyo al empleo. En cualquier caso esas opciones dejarían fuera a Hungría y Polonia.

El Brexit sigue sin resolverse tras un fin de semana intenso de negociaciones. Algunas capitales se están comenzando a poner nerviosas

El otro asunto que tendrán sobre la mesa será el Brexit, que sigue sin resolverse tras un fin de semana intenso de negociaciones. Algunas capitales se están comenzando a poner nerviosas con las posibles cesiones que pueda hacer Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea, para poder cerrar un acuerdo.

También abordarán la situación con Turquía, que mantiene la tensión al máximo en el Mediterráneo oriental. Chipre exigió sanciones contra Ankara por sus exploraciones petrolíferas en aguas chipriotas y griegas, pero los líderes le convencieron de dejar la hora de las decisiones para diciembre e intentar construir una “agenda positiva” mientras tanto. Esa agenda positiva no ha llegado, pero fuentes diplomáticas españolas esperan “gestos” por parte del Gobierno turco.

Semana cargada

placeholder Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea que lidera los planes para los gigantes digitales. (Reuters)
Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea que lidera los planes para los gigantes digitales. (Reuters)

La semana comenzará con un Consejo de Asuntos Exteriores y una videoconferencia de ministros de Telecomunicaciones. En materia de exteriores se hablará sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del régimen de Maduro, con las que probablemente se hará con el control definitivo del Estado, y también en Georgia. Los ministros tratarán también las tensiones en el Mediterráneo oriental y las relaciones transatlánticas con Estados Unidos, que también será abordada por los líderes a finales de la semana.

Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea que la semana pasada presentó una propuesta para reforzar la responsabilidad de los gigantes digitales a la hora de frenar las injerencias extranjeras en procesos democráticos, se reunirá el lunes con el CEO de Google, Sundar Pichai, la misma semana en la que el Ejecutivo comunitario presenta el Acta de Servicios Digitales, precisamente dirigido a multinacionales como Google.

El miércoles se reúne el Consejo de Gobierno del BCE. Su presidenta, Christine Lagarde, prometió nuevos estímulos

El martes Paolo Gentiloni, comisario de Economía, recibirá a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores española y Thierry Breton, comisario de Mercado Interior hablará, vía videoconferencia, con Reed Hastings, CEO de Netflix. El mismo día se celebra una videoconferencia de ministros de Asuntos Europeos y de Transporte.

El miércoles se celebra un colegio de comisarios en el que se aprobará la propuesta de la Comisión Europea para el Acta de Servicios Digitales, con la que el Ejecutivo comunitario busca renovar su caja de herramientas para la era de los gigantes digitales, especialmente en materia de competencia.

También el miércoles se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). En noviembre la presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, anunció que se adoptarían nuevos estímulos en la reunión del 10 de diciembre. El jueves, cuando comienza el Consejo Europeo, la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, se reunirán con Nicolas Schmit, comisario de Empleo.

Los diplomáticos y asesores especiales de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete están ya trabajando a toda máquina de cara al Consejo Europeo que se celebra a finales de esta semana, el 10 y 11 de diciembre, y que promete ser un encuentro de lo más caldeado, con muchos asuntos que tratar.

Comisión Europea Hungría Bruselas Consejo Europeo Christine Lagarde Arancha González Laya