Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Cataluña

"prefiero que vaya a la cárcel a que mate a más gente"

La madre de Younes pide a su hijo que se entregue y culpa al imán de Ripoll

Su familia asegura que les ha caído "el mundo encima" tras saber que sus hijos estaban implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils

Minuto de silencio de la comunidad musulmana en Ripoll (EFE)

Younes Abouyaaqoub, de 22 años, era hasta el día de hoy el hombre más buscado de España. Finalmente, días después del atentado en las Ramblas, ha muerto abatido en Subirats, Barcelona. Con su tarjeta se pagaron las furgonetas alquiladas implicadas en el atentado de las Ramblas de Barcelona. La investigación apunta a que fue él quien condujo el vehículo que dejó un saldo de 15 muertos y más de un centenar de heridos, y que fue él quien en su huida mató a Pau Pérez, un joven que había trabajado como cooperante en Haití. Ante esta situación, su familia se ha mostrado completamente desolada.

"No sabe si están muertos o vivos", explica la prima de Younes, traduciendo las palabras que pronuncia entre lágrimas la madre del joven más buscado del país. "Son unos chicos que han vivido aquí toda la vida, jóvenes, con trabajo, con sus coches... No sabíamos que iba a pasar esto", sostiene ante los medios de comunicación. "Estamos igual que todo el mundo, rotos de dolor. Nos ha caído el mundo encima", asegura.

Comunidad musulmana protesta en Ripoll (REUTERS)

La prima de Younes —y también de Houssaine, hermano de Younes, menor de edad y uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils— asegura que en la familia Abouyaaqoub no existían "indicios" de que fueran a hacer algo así. "Rezaban, pero eso no tiene nada de malo", afirma. No obstante, sí hace referencia al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, considerado el 'cerebro' de la trama terrorista.

"Desde que llegó el imán a Ripoll todo cambió", explica, señalando que tenía mucha relación con la comunidad, especialmente con los más jóvenes. "Se iba a comer con ellos, se iba a verlos... se formó como un grupito", afirma.

TE PUEDE INTERESAR
El imán de Ripoll se alojó en 2016 en Vilvoorde, foco del yihadismo belga
María Tejero Martín. Bruselas

Un primo de los hermanos Oubakir ha hecho unas declaraciones similares. Sostiene que los jóvenes integrados en la célula yihadista nunca habían mostrado interés por el terrorismo sino al contrario, hacían pública su animadversión hacia él. No obstante, asegura que tanto él como su familia están "100% seguros" de que es el imán el que está detrás de los atentados de Barcelona y Cambrils.

"Es muy fuerte. Ella quiere a sus hijos y no sabía nada", afirma, traduciendo las palabras de la madre. "Es una madre y es normal que no crea que haya pasado", añade, de su propia voz. En medio de las declaraciones, transmite el llamamiento que la madre de Younes hace a su hijo prófugo: "Que venga a verla, que venga con ella (...). Que vaya a la Policía y que se entregue", explica, que "prefiere que esté en la cárcel" porque "no quiere que maten a los demás, porque son personas".

"Y el Islam no dice esto, para nada. No dice que matemos a gente. El Islam es una religión de paz y amor. Y esto nos ha venido tan grande como a todo el mundo". La comunidad musulmana se ha estado manifestando, tanto en la pequeña localidad de Ripoll, en Girona, como en el centro de Barcelona, para mostrar su rechazo a lo ocurrido.

Ver comentarios
Atentado Cambrils Islam Terrorismo
El redactor recomienda