Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

VUELCO EN SU AGENDA Y ACTIVIDAD OFICIAL

Del perfil bajo a la mascarilla: El Rey cambia de estrategia y entra en la crisis del Covid-19

Su mensaje a la nación, tarde, no cumplió las expectativas. En la última semana, el Rey reactiva su agenda de contactos, visitas oficiales y se vuelca en la crisis del coronavirus

Felipe VI, con mascarilla y guantes como medida de prevención, en Ifema. (EFE)

La imagen llamó la atención porque por primera vez representantes públicos aparecían en una visita pública con mascarilla y guantes. A la cabeza estaba el Rey y, a su lado, los ministros de Defensa y Sanidad, el alcalde de Madrid y el consejero de Sanidad de la Comunidad. Ocurrió este jueves en el hospital de emergencia levantado en Ifema. "Este lugar es fuente de esperanza no solo para los enfermos, sino para la moral de toda España". En una breve intervención a pie de micro, Felipe VI enmendó en tono y contenido el mensaje que había lanzado días atrás a la nación con el estado de alarma vigente y cuando la crisis del coronavirus ya había estallado por completo.

En aquel momento, los rumores sobre una posible intervención llevaban días en el aire, especialmente por el perfil bajo que el jefe del Estado había demostrado hasta el momento. Expertos consultados por este diario reconocían que era el momento de una aparición ante la situación dramática y sin precedentes que afectaba al país entero.

El domingo 15 de marzo, Zarzuela advirtió que emitiría un comunicado, pero lo hizo por un asunto completamente distinto. Fue a raíz de la polémica sobre el patrimonio oculto del rey Juan Carlos en paraísos fiscales y las comisiones de Arabia, que había terminado por salpicar a su hijo, beneficiario de una de esas fundaciones opacas. El Rey, que lo supo un año antes pero no lo hizo público entonces, cortó con su padre y le dejó sin asignación pública y dejó pasar unos días para hablar del Covid-19. No quería mezclar un asunto tan controvertido con la crisis que se estaba llevando por delante miles de vidas. Su breve discurso no cumplió las expectativas. Era tarde para ese discurso.

Los principales directivos de Mercamadrid mantienen una videoconferencia con el Rey. (Casa Real)

Sin embargo, desde el fin de semana pasado, Zarzuela cambió de estrategia por completo, introduciendo a los Reyes en la crisis del Covid-19. Llamadas, reuniones telemáticas y videconferencias con los principales agentes sociales, empresarios, sectores de distribución y pesca, organizaciones que representan a la población más vulnerable y encuentros con ministros prácticamente a diario. La agenda del Rey —y también de la reina Letizia— no ha parado desde entonces, ha estado en contacto con todos los agentes claves en la crisis.

El sábado pasado, Felipe VI se puso en contacto con el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y con el presidente de Huawei en España y Portugal para transmitirle su agradecimiento por las donaciones al sistema sanitario. El Rey, además, intercedió para que se produjera el envío de un paquete de test de diagnóstico, 100 respiradores y material de protección para el personal sanitario tras hablar con el presidente de Alibaba, mientras el Gobierno ultimaba otras macrocompras que no terminaban de confirmarse.

Felipe VI durante su visita al hospital de emergencias levantado en Ifema. (EFE)

El domingo, el Rey puso a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos de la Guardia Real. Con la prórroga del estado de alarma, el papel del ejército se vio reforzado, ampliando sus competencias en el traslado de enfermos y medicinas, así como en labores de control y desinfección de residencias de ancianos y hospitales, epicentros de los contagios en este momento.

A lo largo de la semana los Reyes han mantenido conversaciones con gerentes de distintos hospitales en Madrid y La Rioja, dos de las comunidades más afectadas por la pandemia. Don Felipe estuvo en contacto con los presidentes de CEOE, CEPYME, ATA y los secretarios generales de UGT y CCOO, quienes le transmitieron los motivos de preocupación que acucian a trabajadores, asalariados y también, muy especialmente, a los autónomos. Precisamente, este viernes el Gobierno anunció la medida más importante que ha tomado hasta el momento, prohibir los despidos en las empresas mientras dure la crisis del coronavirus, en línea con lo que han hecho otros países vecinos como Italia.

Los Reyes se reúnen con responsables de Cáritas. (Casa Real)

La agenda real se vio ampliada a otros sectores con varias videoconferencias a finales de semana con los principales responsables de Mercamadrid, la plataforma de comercialización y logística de alimentos de referencia mundial y que está jugando un papel clave para mantener el abastecimiento de alimentos en tiendas y supermercados. Después de mantener otra reunión telemática con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, para conocer el impacto que la crisis ha desatado en el sector de la pesca, tanto el monarca como doña Letizia mantuvieron otra videoconferencia con el presidente de Mercadona, Juan Roig, y parte de su equipo directivo.

Ya el viernes, Felipe VI habló con el presidente del consejo de administración de la Fira de Barcelona, que también apoyará las necesidades sanitarias de la ciudad condal y que esta misma semana abrió por fin un pabellón destinado a personas sin recursos con la ayuda de la UME.

No solo el Rey. También la reina Letizia ha tomado parte en la crisis manteniendo reuniones telefónicas con muchas organizaciones sociales con las que trabaja habitualmente: Cruz Roja, ONCE, UNICEF, Cáritas, CERMI, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER); así como la Confederación de Salud Mental España y con la Asociación de Mujeres Víctimas de Trata y Explotación Sexual.

Expandir
Ver comentarios
Rey Felipe VI Ifema Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda