Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

EL LÍDER SOCIALISTA IRÁ POR LA MAÑANA; EL DE C'S, POR LA TARDE

Rajoy recibe a Sánchez y Rivera este jueves para escenificar su unidad frente al 1-O

El presidente conversa con ambos líderes esta tarde sobre la situación crítica en Cataluña durante el debate de la Ley de Referéndum y acuerda con ellos la cita en La Moncloa

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el pasado 6 de julio en La Moncloa. (Reuters)

Máxima crisis del Estado y una respuesta de máxima urgencia también de los dos grandes partidos constitucionalistas. Mariano Rajoy despachará primero con Pedro Sánchez este jueves en La Moncloa a las 12:30 horas, y después, lo hará con Albert Rivera, a las cinco de la tarde. La doble foto pretende escenificar la unidad de los partidos constitucionalistas frente al reto soberanista del 1-O.

Según informaron fuentes socialistas y también del Gobierno, el presidente y el secretario general del PSOE charlaron en la tarde de este miércoles sobre la situación en Cataluña, y fue a raíz de esa conversación cuando surgió la cita en La Moncloa poco más tarde del mediodía. Ambos podrán visualizar juntos la respuesta común del Ejecutivo y del principal partido de la oposición ante el mayor desafío institucional en los últimos 30 años. El presidente también habló por teléfono con el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien también está "en contacto permanente", según remarcaban en la formación naranja. Después se supo que acudiría al palacio presidencial después que Sánchez, ya por la tarde.

Rajoy pide TC declare nulos acuerdos de Parlament y busque responsables penales

El encuentro con el secretario general del PSOE no estaba programado en los últimos días. De hecho, en un desayuno informativo en Madrid ayer martes, se le preguntó a Sánchez si tenía previsto un despacho con Rajoy, igual que a las mismas horas lo estaban teniendo el presidente y Rivera. El líder socialista contestó que no tendría ningún "problema", pero que no había ninguna cita fijada para entonces. Ahora ya sí. La de este jueves será la primera entrevista pública entre ambos desde el 6 de julio.


La doble cita llegará en un contexto dramático: hoy, tras larguísimas horas de debate, parones, imposiciones, atropellos y ejemplos sobrados de filibusterismo parlamentario, la Cámara catalana aprobó la Ley del Referéndum, la herramienta legal que el Govern necesita para convocar el plebiscito y que Carles Puigdemont firmó esta noche. Mañana por la mañana, se reunirá de forma extraordinaria el Consejo de Ministros para llevar al TC la norma, con el aval del Consejo de Estado.

Realineamiento de Ferraz

Sánchez ha puesto especial cuidado en enfatizar, a medida que el choque de trenes por el referéndum ilegal se acercaba, que el PSOE está del lado del Gobierno. Sin vacilación alguna, aunque junto a la "defensa de la legalidad" insista en la necesidad de abrir las puertas al diálogo para dar salida a la enorme crisis territorial que padece España.

Rajoy ya había acordado con Sánchez la primera respuesta al primer paso de los independentistas para proceder a la desconexión de España

Este miércoles el PSOE mostraba su alineamiento total con las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo para paralizar la Ley del Referéndum. En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, exhibía el respaldo de los socialistas al Gobierno después de que compareciera en La Moncloa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y anunciara que Rajoy había mandatado a la Abogacía del Estado a interponer un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulos los acuerdos adoptados hoy en el Parlament para la celebración de un "referéndum ilegal" y para que pida a la Fiscalía que investigue la posible comisión de delitos de los miembros de la Mesa que han apoyado esas decisiones.

El Gobierno da el primer paso ante el TC para frenar el referéndum

Ábalos señalaba que no había hecho falta una conversación por la mañana, mientras se seguía el esperpéntico pleno en la Cámara catalana, entre Rajoy y Sánchez. Ambos ya tenían acordada la primera respuesta al primer paso de los independentistas. Un salto cualitativo para el que el número tres de los socialistas no ahorró en calificativos: una "mascarada", un "atropello" a la democracia, un espectáculo "bochornoso" y "lamentable", una "lesión" al sistema. Después de esa comparecencia, el presidente y el jefe de Ferraz charlaron y quedaron en verse. Sin duda alguna, la foto reforzará esa imagen de unidad de los partidos constitucionalistas frente al separatismo.

Aprobada la Ley del Referéndum

La dirección de Sánchez, sin embargo, no renuncia en modo alguno a su propuesta de diálogo. Este jueves, la vicesecretaria general y portavoz adjunta en el Congreso, Adriana Lastra, y la jefa de los diputados catalanes en Madrid, Meritxell Batet, llevarán al registro de la Cámara Baja, a las 13:30 horas, la solicitud de creación de una comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado autonómico, que ha recibido una acogida positiva por parte de la mayoría de las fuerzas parlamentarias, incluida el PP. El propio Rajoy ya trasladó a Sánchez que abría la puerta a su constitución. Será Lastra quien dé cuenta, por parte del PSOE, de la entrevista de su jefe con el presidente.

Rivera no es solamente socio de investidura de Rajoy. El jefe de la formación naranja siempre ha prestado su respaldo total al Ejecutivo en todas las medidas destinadas a parar el órdago secesionista. El pasado martes, en su reunión en La Moncloa, de la que no hubo foto, dio su apoyo "sin fisuras" al presidente ante las decisiones de los independentistas y le instó a que presentase un recurso inmediato contra la Ley del Referéndum.

Rivera ya ha mostrado también su apoyo "sin fisuras" al Gobierno ante el pulso secesionista. Este mismo martes también se vio con Rajoy

Rivera, en este caso en sintonía con Sánchez, también demandó al líder del Gobierno que actúe con "proporcionalidad". Pero sí llamó a evitar otro 9-N, cuando cree que se produjo un "vacío" y no actuaron ni la Fiscalía ni el Ejecutivo para impedir que se abrieran los colegios y se utilizara dinero público.

Ver comentarios
Mariano Rajoy Pedro Sánchez Moncloa Generalitat de Cataluña Parlamento de Cataluña Cataluña Consejo de Estado Carles Puigdemont Ciudadanos Soraya Sáenz de Santamaría Adriana Lastra José Luis Ábalos Meritxell Batet
El redactor recomienda