ENCUENTRO DE MÁS DE UNA HORA

Rivera da su apoyo "sin fisuras" a Rajoy en Moncloa para evitar otro 9-N en Cataluña

El líder de Ciudadanos acudió esta mañana al Palacio de la Moncloa tras la petición de Rajoy. Ambos acordaron reunirse en la manifestación en Barcelona tras los atentados

Foto: Mariano Rajoy y Albert Rivera en su último encuentro en La Moncloa. (Reuters)
Mariano Rajoy y Albert Rivera en su último encuentro en La Moncloa. (Reuters)

Frente común contra el nacionalismo catalán. El presidente del Gobierno y Albert Rivera acordaron reunirse en los próximos días durante la manifestación de hace una semana y media en Barcelona tras los atentados terroristas en la ciudad condal y Cambrils. Mariano Rajoy citó al líder centrista esta mañana en el Palacio de la Moncloa para analizar las posibles actuaciones en respuesta a los pasos de los independentistas, donde el dirigente naranja garantizó al jefe del Ejecutivo su "apoyo sin fisuras" con tal de evitar que se produzca otro 9-N en Cataluña y "el uso de dinero público para este proceso ilegal y antidemocrático".

Según confirman fuentes de Ciudadanos, Rivera aprovechó el encuentro de más de una hora para pedir al presidente que se mantengan los mecanismos de coordinación e información en todos los pasos que el Gobierno vaya dando en las próximas semanas en función de las decisiones de la Generalitat.

También existe consenso acerca de los instrumentos que el Ejecutivo debe emplear para cerciorarse de que no se celebre un referéndum ilegal. Desde Moncloa insisten en que la respuesta a la Generalitat será “proporcional y adecuada” y que se “aplicará la fuerza del derecho”. Rivera, por su parte, insiste en “no adelantar acontecimientos” hasta ver “dónde llega la locura de Puigdemont”, pero eso sí, reconoce que “ninguna vía jurídica debe ser descartable”, incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución que supondría suspender ciertas competencias autonómicas a Cataluña.

Precisamente Rajoy ya exponía este lunes en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP que seguiría teniendo contactos con otros partidos para responder a las decisiones de la Generalitat. Por la tarde, mantuvo una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que dejó abierta la puerta a aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Tampoco es la primera vez que un encuentro entre Rajoy y Rivera coincide con otro acto de gran calado político. Esta mañana tenía lugar la puesta de largo de Sánchez, en su primer desayuno informativo desde que fue reelegido secretario general y arropado por un amplísimo elenco de dirigentes socialistas. Justamente el pasado junio el presidente y su socio de investidur compartían un almuerz en la Moncloa al mismo tiempo que se veían Sánchez y Pablo Iglesias y horas antes de que Rivera se encontrara también con el líder socialista.

"Con Puigdemont no hay nada que hablar"

Tras la reunión con Rajoy, Rivera se trasladó a la apertura del año judicial donde no dudó en afirmar que "con estos interlocutores" —en referencia al actual Govern catalán— "no hay nada que hablar". El dirigente centrista manifestó al presidente del Gobierno que "con los que quieren dar un golpe a la democracia, no podemos ceder" e insistió en que para que haya avances en la negociación de financiación autonómica y otras cuestiones de calado es necesario un cambio en el Gobierno autonómico.

Ciudadanos siempre ha sido partidario de atajar la crisis secesionista convocando elecciones anticipadas para que las fuerzas nacionales se unan y haya un gobierno alternativo. Esa es, a ojos de Rivera, "la única solución" en estos momentos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios