Es noticia
Sánchez pide a Rajoy que cuente con Podemos para afrontar el desafío del 1-O
  1. España
LA RESPUESTA ANTE EL REFERÉNDUM SOBERANISTA

Sánchez pide a Rajoy que cuente con Podemos para afrontar el desafío del 1-O

El secretario general incluye a la formación morada en el grupo de partidos constitucionalistas. El líder socialista se reunió con Puigdemont en Barcelona la víspera de la manifestación

Foto: Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press de este 5 de septiembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (Borja Puig | PSOE)
Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de Europa Press de este 5 de septiembre en el hotel Villa Magna de Madrid. (Borja Puig | PSOE)

Que Podemos también esté dentro. Que no sea excluido. Pedro Sánchez intercede por Pablo Iglesias y demanda a Mariano Rajoy que cuente con él como interlocutor frente al órdago secesionista. Que lo considere como un "partido constitucionalista" más, puesto que respeta la legalidad vigente.

Fue uno de los mensajes que el secretario general del PSOE lanzó este miércoles en una breve entrevista en la Cadena SER, en 'Hoy por hoy', en la que hizo referencia a la cita que ayer martes mantuvo con Iglesias pero en la que no habló de otro encuentro muy relevante: el almuerzo con Carles Puigdemont el pasado 25 de agosto, la víspera de la manifestación en Barcelona en repulsa por los atentados del 17-A.

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso el 30 de marzo de 2016. (Reuters)

Sánchez reconoció que está siendo informado de los pasos del Gobierno para responder al reto del referéndum independentista, del mismo modo que el Ejecutivo informa a Ciudadanos. "Pero estamos en un sistema pluripartidista, y tan importante es contar con Ciudadanos que con Unidos Podemos. Basta ya de hablar de un espacio constitucionalista". Para los socialistas, son constitucionalistas todas aquellas formaciones que se someten "a las reglas del juego" y se presentan "bajo el ordenamiento vigente". "No puede haber una raya entre unas formaciones y otras".

Sánchez agradece a Rajoy que esté actuando con "mesura y proporcionalidad" y que haya apoyado su propuesta de comisión sobre la crisis territorial

Para Sánchez, lo repitió este miércoles, Unidos Podemos es un "socio preferente" que además ha aceptado apoyar la comisión sobre la crisis territorial que propone el PSOE y que ya cuenta con la predisposición de Mariano Rajoy y el sí del PDeCAT incluso. Pero Iglesias sigue defendiendo un referéndum pactado, partiendo del reconocimiento del derecho a decidir para Cataluña, que no comparten ni PSOE ni PP. "Ellos consideran que se puede fragmentar la soberanía nacional y nosotros decimos que no, que es una y que a partir de ahí hay que forjar un acuerdo que sea sometido a consideración de los catalanes". Lo que los socialistas defienden es que se renueve el acuerdo sobre el marco de convivencia vía reforma constitucional, y que esta sea votada por todos los ciudadanos, para después remodelar el Estatut.

Pedro Sánchez pide a Mariano Rajoy que cuente con Podemos para afrontar el 1-O

No es un referéndum

Sánchez volvió a mostrar su apoyo al Gobierno ante el "ataque a la integridad territorial" de los independentistas. Eso sí, volvió a reclamar a Rajoy "mesura y proporcionalidad", y esto implica que combien "ley y solución política", porque "sin la ley no hay salida" pero sin diálogo, tampoco, y hasta el 1-O no se puede caer en el "fatalismo". Por eso mismo el PSOE, argumentó, el PSOE registra este jueves la propuesta de creación de una comisión sobre el Estado autonómico. A Sánchez no le dolieron prendas en reconocer que Rajoy sí está demostrando "mesura y proporcionalidad", tal y como le reclama, y le agradeció que aceptara su iniciativa.

placeholder Susana Díaz, este 5 de septiembre a su llegada a la reunión de la ejecutiva del PSOE-A, en Sevilla. (EFE)
Susana Díaz, este 5 de septiembre a su llegada a la reunión de la ejecutiva del PSOE-A, en Sevilla. (EFE)


El secretario general contestó igualmente al enfado de Susana Díaz. Ayer martes él dijo en un desayuno informativo en Madrid que "al menos" hay tres naciones en España —Cataluña, Euskadi y Galicia—, y ella recalcó que Andalucía no es menos que ninguna de las tres comunidades. Sánchez se mostró en la SER "completamente de acuerdo" con esa manifestación de la jefa de la Junta, pero le advirtió de que "igualdad no es uniformidad", pasaje que incluye el propio Estatuto andaluz, recordó. El secretario general apuntó que defiende la "igualdad" de todos los españoles, pero afianzando al tiempo "el reconocimiento de la diversidad de los territorios". Sánchez recordó a Díaz que dos presidentes andaluces, Felipe González y José Antonio Griñán, defendieron antes que él que España es una "nación de naciones".

Sánchez recuerda a Díaz que "igualdad no es uniformidad" y que los andaluces González y Griñán defendieron la España "nación de naciones"

Asimismo, volvió a negar toda legitimidad a la consulta del 1-O: "Ni es un referéndum ni va a haber una votación en urna. Habrá otra cosa para justificar al día siguiente su declaración unilateral de independencia".

Sin publicidad

Ferraz informó este miércoles a primera hora de la cita de Sánchez e Iglesias de ayer vía comunicado. Pero no había hecho público el encuentro que mantuvieron el secretario general y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 25 de agosto.

placeholder Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, el 15 de marzo de 2016, en su primera reunión en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, el 15 de marzo de 2016, en su primera reunión en el Palau de la Generalitat. (EFE)


Fuentes de la dirección federal confirmaron a este periódico que ese almuerzo entre los dos dirigentes se produjo, pero que no resultó nada de él, puesto que se expusieron sus posiciones sin llegar a ningún punto de acuerdo. La reunión se produjo la víspera de la manifestación en Barcelona en repulsa por los atentados del 17 de agosto. La comida de Sánchez y Puigdemont tuvo lugar también, por tanto, poco más de 24 horas antes de la cita de Pablo Iglesias y Xavi Domènech con Oriol Junqueras en casa de Jaume Roures, que fue desvelada por El Confidencial.

En la cita de Puigdemont y Sánchez no hubo acuerdo alguno: cada uno expuso sus posiciones. Ocurrió la víspera de la cena Iglesias-Junqueras

Sánchez se encontraba esa semana en Cataluña de vacaciones, así que tenía más fácil verse con el jefe del Govern. El lunes 21, acudió como invitado a la tradicional cena que organiza el cineasta Pere Portabella en su masía del Empordà, y a la que asistieron, entre muchos otros, también Puigdemont y su número dos, Oriol Junqueras. El viernes 25, la cita fue a solas entre el 'president' y el líder socialista, y no estaba programada ni en agenda.

Desde Ferraz enmarcan la charla de Puigdemont y Sánchez dentro de la normalidad e insisten en que de ella no se desprendió acuerdo alguno. Los socialistas rechazan el 1-O y apuestan por una reforma del modelo autonómico para caminar hacia un Estado federal, mientras que la hoja de ruta de la Generalitat está muy clara: habrá referéndum, dice, digan lo que digan los tribunales.

Que Podemos también esté dentro. Que no sea excluido. Pedro Sánchez intercede por Pablo Iglesias y demanda a Mariano Rajoy que cuente con él como interlocutor frente al órdago secesionista. Que lo considere como un "partido constitucionalista" más, puesto que respeta la legalidad vigente.

39° Congreso Federal del PSOE Pedro Sánchez Mariano Rajoy Cataluña Parlamento de Cataluña Cadena SER Carles Puigdemont Ciudadanos José Antonio Griñán Susana Díaz Jaume Roures
El redactor recomienda