Es noticia
El PSOE respalda al Gobierno y denuncia la "mascarada" y el "atropello" del Parlament
  1. España
LA RESPUESTA AL DESAFÍO SOBERANISTA

El PSOE respalda al Gobierno y denuncia la "mascarada" y el "atropello" del Parlament

El secretario de Organización traslada el apoyo de su partido a todas las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo para frenar "la ruptura de la legalidad" y la "lesión" a la democracia

Foto: José Luis Ábalos, durante su comparecencia este 6 de septiembre en Ferraz. (EFE)
José Luis Ábalos, durante su comparecencia este 6 de septiembre en Ferraz. (EFE)

El PSOE respalda sin fisuras las iniciativas del Gobierno para detener el "atropello" y la "mascarada" independentista, la "ruptura de la legalidad" y la "lesión" de la democracia en Cataluña.

José Luis Ábalos, el secretario de Organización del PSOE, salió en rueda de prensa en Ferraz sobre las tres de la tarde, después de la comparecencia en La Moncloa de Soraya Sáenz de Santamaría, en la que avanzó la interposición de un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulos y sin efecto los acuerdos adoptados este miércoles para la tramitación de la Ley de Referéndum y exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que han apoyado estas decisiones. Y sus palabras, las de Ábalos, no pudieron ser más duras, parte de un guión que, como él mismo dijo, no era improvisado, pues los puentes de comunicación con el Ejecutivo ya estaban tendidos en los últimos días, de modo que ni tan siquiera hizo falta una comunicación en la mañana de este miércoles entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

El PSC presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

El número tres de la nomenclatura socialista mostró primero el "apoyo sin fisuras" a todos los diputados del Parlament que han defendido que se respeten "la legalidad y los procedimientos democráticos", y envió, como no podía ser de otra manera, su solidaridad con el partido hermano, el PSC, que anunció recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la "vulneración" de los derechos de los parlamentarios, porque "pisotear los derechos de los representantes" del pueblo es tanto como "pisotear los derechos ciudadanos". "Hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al Estado de derecho y las instituciones".

No es un día de partidos, sino de los demócratas, a los que más allá de las siglas nos une el respeto al Estado de derecho

Ábalos subrayó que el 'procés' plantea una "ruptura de la legalidad que afecta a todas las instituciones del Estado". Así, "la escalada independentista ha vuelto a rebasar una nueva línea roja", violando "la ley y la Constitución", "sin respeto a discrepancias y atropellando el derecho legítimo de quienes representan a los ciudadanos de Cataluña, que son sus diputados".

Contra Forcadell

Ábalos centró sus disparos, como había hecho Santamaría, en Carme Forcadell. Denunció su comportamiento, el del Govern de Carles Puigdemont y el de los grupos independentistas "que están participando en esta mascarada groseramente orquestada para que el Parlament apruebe a toda costa una ilegalidad". Y si finalmente se aprueba la Ley de Referéndum "saltándose el debate y los procedimientos democráticos", significará que los soberanistas "no respetan las instituciones de gobierno".

El dirigente resalta que el PSOE apoya al Ejecutivo y apoya todas sus iniciativas. Sánchez y Rajoy ya habían hablado previamente: estaba acordado

Los socialistas, proclamó apoyan "las iniciativas del Gobierno", incluidas por tanto las adoptadas hoy. Ábalos recordó que Sánchez ha hecho hincapié en los últimos días en que a su partido no le temblará el pulso en la defensa de la legalidad, porque fuera de ella solo queda la "arbitrariedad". "El Estado debe garantizar la legalidad, y disponemos de herramientas y recursos para hacerlo. Somos una oposición de Estado", añadió, que pone "los intereses del país" por encima de cualquier otra cosa. Así, el Ejecutivo "cuenta con el apoyo del PSOE en la defensa del Estado de derecho. Es la certeza que los socialistas queremos trasladar hoy", subrayó.

El PSOE traslada al Gobierno su apoyo contra la "mascarada" del Parlament

El dirigente socialista no quiso valorar en concreto las medidas adoptadas por el Ejecutivo y si consideraba que había base para la inhabilitación y suspensión de cargos públicos. Ábalos se escudó en que no le corresponde al PSOE entrar en "cuestiones jurídicas" ni tampoco "es el día". "En la medida en que apoyamos al Gobiermo apoyamos sus iniciativas", dijo, apostillando que es el Ejecutivo el que tiene las herramientas para interpretar "en mejores condiciones" qué iniciativas son más idóneas para responder al pulso secesionista.

En realidad, todo estaba pactado. Ábalos relató que "no hacía falta" que Sánchez y Rajoy conversaran este miércoles porque "ya se acordó la respuesta" entre ambos en los días previos en previsión de lo que podía suceder en el Parlament. "Ya estaba prevista esta decisión e incluso la comparecencia. No ha habido que improvisar esta comparecencia", admitió el dirigente con franqueza.

El PSOE denuncia el comportamiento de Carme Forcadell y los grupos independentistas

El "bochorno" de la sesión

También como Santamaría, el secretario de Organización socialista hizo referencia al espectáculo "bochornoso" y "lamentable" visto este miércoles en el Parlament, al que España no está "acostumbrada" y que parece "propio de otras situaciones, otros regímenes, otras latitudes con menos cultura democrática que este país". No lo precisó, pero inevitablemente todo conducía a pensar en Venezuela.

Luz verde a la votación de la Ley del Referéndum

"La vulneración de la legalidad y las formas democráticas quitan toda legitimidad a las posiciones políticas. Ese es el límite para la defensa de una posición política. En democracia las formas son tan fundamentales o tan esenciales como el contenido. No hay contenido pues justo que esté al margen de las formas democráticas y hoy se ha tratado de imponer determinadas posiciones políticas por la fuerza y eso, obviamente, hace que pierda toda razón".

Hemos sido testigos de un espectáculo lamentable más propio de otros regímenes y latitudes con menos cultura democrática

Ábalos destacó que es "curioso" que quienes han defendido un proceso de consulta "hayan abusado, atropellado cualquier forma democrática". "Reivindicar la democracia cargándose las formas democráticas es un mal ejemplo y, desde luego, dice muy poco del proyecto que dicen defender", denunció, con total dureza. El secretario de Organización sí se separó de Santamaría en su afirmación de que "la democracia ha muerto". "No ha muerto porque nos tiene a muchos que vamos a defenderla, pero es verdad que ha sido lesionada la democracia en este país".

"Es más importante que nunca insistir en el diálogo"

Los socialistas no renuncian a su propuesta de creación de una comisión de revisión del Estado autonómico. De hecho, la registrarán este jueves a las 11 de la mañana la vicesecretaria general y portavoz adjunta, Adriana Lastra, y la dirigente catalana Meritxell Batet

José Luis Ábalos sostuvo que lo ocurrido este miércoles "refuerza" su posición, porque ya se ha visto "donde conducen" las posiciones inmovilistas y de trincheras. "Es más importante que nunca insistir en el diálogo" y también que formaciones "escépticas" lleguen a la conclusión de que no hay más alternativa", remachó.

El PSOE respalda sin fisuras las iniciativas del Gobierno para detener el "atropello" y la "mascarada" independentista, la "ruptura de la legalidad" y la "lesión" de la democracia en Cataluña.

Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Cataluña Pedro Sánchez José Luis Ábalos PSC Miquel Iceta Carme Forcadell Soraya Sáenz de Santamaría Carles Puigdemont Nacionalismo Mariano Rajoy Moncloa
El redactor recomienda