Por qué es tan difícil curar una lesión en el cartílago de una rodilla o cadera
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
LA SALUD DEL DEPORTE

Por qué es tan difícil curar una lesión en el cartílago de una rodilla o cadera

Hasta la fecha los especialistas no se habían dado con los materiales necesarios para la reestructuración y la reconstrucción del cartílago dañado

Foto:

Los entrenamientos a los que se somete una persona deportista implican, muchas veces, hacer que sus articulaciones realicen un gran esfuerzo. Ese esfuerzo puede traer consecuencias graves como lesiones que impliquen a los cartílagos, un tejido elástico pero firme que cubre la superficie de estas articulaciones. Esa malla reticular de colágeno le permite realizar su función, distribuir las cargas y proporcionar un movimiento de suave deslizamiento, prácticamente libre de fricción, entre los huesos que componen la articulación. En los deportistas, las lesiones más comunes de cartílagos tienen que ver con cadera y rodillas, "aunque depende de varios factores, como la actividad física o la profesión, pudiéndose castigar otras zonas del cuerpo de manera más acelerada”, apunta el doctor Ghassan Elgeadi, jefe del servicio de traumatología del Hospital Quirónsalud San José.

El cartílago de los deportistas sufre por el alto índice de fricción y los traumatismos a los que se someten, por ello es fundamental que cuiden la forma de hacer deporte y las posiciones en las que se realiza la actividad. “La alteración en la correcta movilización de una articulación o del balance de la misma puede condicionar una fricción excesiva del cartílago que condicionaría su desgaste más acelerado. —subraya el Dr. Elgeadi— Esto puede ser frecuente en las lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla, lesiones de los ligamentos colaterales de rodilla, lesiones meniscales o lesiones por depósitos de cristales intra-articulares con patologías metabólicas”.

Foto:

Una vez nos lesionamos, ¿cuáles son nuestras opciones? “Hasta la fecha ha sido muy difícil dar con los materiales necesarios para la reestructuración y la reconstrucción del cartílago dañado y, por ende, con su integración con las zonas sanas”, apunta el doctor. El problema del cartílago es que su capacidad de regeneración, replicación o cicatrización es muy escasa. Su estructura tridimensional hace que pequeñas lesiones puedan progresar hasta convertirse en lesiones muy graves que puedan abarquen toda la superficie articular.

“La utilización de mallas de colágeno, de células madre, de cultivo de condrocitos, de terapias ortobiológicas, entre otras, han sido objeto de estudio e investigaciones que a fecha de hoy han arrojado resultados alentadores, pero no definitivos”, explica el jefe del servicio de traumatología

En cualquier caso, ante cualquier molestia, es importante que esa lesión sea valorada cuanto antes por un equipo especializado. Una detección tardía de las lesiones del cartílago puede condicionar la pérdida total del mismo u ocasionar lesiones irreversibles que conllevarían a un dolor crónico y a limitaciones funcionales severas. “Si se produce una detección del desgaste del cartílago a tiempo— subraya el Dr. Elgeadi— aunque no se trate, podríamos suplementar ese cartílago alargando la duración de su vida y con ello ayudar a retrasar los procesos de artrosis”.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud San José.

La salud del deporte ECBrands Brands Salud
El redactor recomienda