LA SALUD DEL DEPORTE

Biomecánica o cómo medir al milímetro cada paso del deportista para evitar lesiones

Esta técnica analiza cómo los músculos, los huesos, los tendones y los ligamentos trabajan de forma conjunta y coordinada para producir el movimiento

Foto:

Analizar cada paso y movimiento de un deportista y estudiar sus entrenamientos al milímetro es la mejor forma de optimizar su técnica y prevenir cualquier lesión cuyo origen sea un mal hábito adquirido. Y la biomecánica es el instrumento perfecto para ese análisis. Esta disciplina científica estudia la actividad de nuestro cuerpo, en circunstancias y condiciones diferentes, para analizar las "consecuencias mecánicas" que se derivan de nuestra actividad, ya sea de nuestra vida cotidiana, del trabajo o cuando hacemos deporte, según explica la Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SIBRehab).

Valora el estado de nuestro sistema musculoesquelético, es decir, cómo los músculos, los huesos, los tendones y los ligamentos trabajan de forma conjunta y coordinada para producir el movimiento. "Las pruebas biomecánicas cuantifican y cualifican de forma objetiva la repercusión funcional de las patologías del aparato locomotor", explica la Dra. Gemma Ulldemolins, especialista en medicina del deporte y colaboradora de la Unidad de Biomecánica del Hospital El Pilar. "Nos permite diseñar un plan terapéutico y medir la evolución de los pacientes en el control pre y posoperatorio, así como durante la rehabilitación", añade.

La biomecánica complementa otras prueba como las resonancias magnéticas, las radiografías, los 'scanners' o los TAC. Al abarcar tantos aspectos distintos, es fundamental que estas unidades cuenten con un equipo multidisciplinar que sea capaz de abordar cada caso. Por ejemplo, el personal sanitario de la Unidad del Hospital El Pilar, dirigida por el Dr. Tomislav Kranjcec, cuenta con médicos rehabilitadores, médicos del deporte, traumatólogos y fisioterapeutas que trabajan junto a un equipo técnico de ingenieros y de arquitectura informática capaz de transformar los datos obtenidos durante la prueba en informes clínicos, con la información necesaria para tomar las decisiones terapéuticas pertinentes.

"El análisis de la marcha nos da información sobre cómo corre una persona, las diferencias según el calzado, si está compitiendo o entrenando..."

En el caso de los deportistas, señala el Dr. Kranjcec, "es de gran utilidad y podríamos decir que clave para ellos ser valorados en una unidad de biomecánica". Dedican un gran número de horas al entrenamiento y son "potencialmente susceptibles" de sufrir una lesión, ya que, en caso de haber adquirido inconscientemente un gesto incorrecto, la repetición cíclica del mismo en largas jornadas supone un gran factor de riesgo. Mediante una fotogrametría, por ejemplo, el equipo puede valorar si la ejecución del movimiento se realiza sin errores técnicos y sin patrones de movimiento lesivos y, en caso de que así sea, ayudar a tomar las medidas para evitarlo.

En el caso de las personas que practican algún deporte con regularidad, también es muy útil, no solo para el tratamiento de las lesiones sino que, además, puede reflejarse de forma muy positiva en la mejora de los resultados. "Por ejemplo, el análisis de la marcha a través de la biomecánica nos da información sobre cómo corre una persona, las diferencias en la marcha según el calzado que utilice, si está compitiendo o entrenando… Esto permite ayudar a decidir las mejores opciones para mejorar sus resultados deportivos".

Otras pruebas que pueden realizarse son:

  • Electromiografía dinámica de superficie, que permite el análisis de la actividad eléctrica muscular, y la dinamometría, que permite la evaluación de la fuerza muscular.

  • Análisis de la marcha mediante plantillas instrumentadas y del equilibrio mediante la plataforma dinamométrica.

  • Análisis de la fuerza muscular de mano mediante dinamometría y pinzometría computerizadas.

  • Electrogoniometría, que registra los rangos de movimiento de las articulaciones.

  • Equipo isocinético. Dinamómetro isocinético de flexión y extensión.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital El Pilar.

La salud del deporte

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios