Es noticia
Estos eran los consejos de salud de Galeno, el médico de Marco Aurelio: ¿servirían hoy en día?
  1. Alma, Corazón, Vida
DE HACE MÁS DE 18.000 AÑOS

Estos eran los consejos de salud de Galeno, el médico de Marco Aurelio: ¿servirían hoy en día?

Una investigadora de la Universidad de Vanderbilt realiza un experimento en el que sigue las pautas que este médico romano, basadas en los cuatro humores. Y sus resultados son muy interesantes

Foto: Imagen de Galeno, el médico de Marco Aurelio. (Wikimedia Commons)
Imagen de Galeno, el médico de Marco Aurelio. (Wikimedia Commons)

En un mundo en el que la búsqueda de la salud y el bienestar se ha convertido en una prioridad, muchas personas vuelven al pasado en busca de respuestas. Una figura destacada en este viaje retrospectivo es Galeno, un médico y filósofo greco-romano del siglo II, cuyas enseñanzas han resistido la prueba del tiempo, inspirando un reciente interés por su enfoque en la conexión mente-cuerpo, el ejercicio, la dieta y las definiciones de salud y enfermedad.

Galeno, quien fungió como médico de la corte para el hijo de Marco Aurelio, y cuyos textos representan un estimado del 10% de toda la literatura griega existente antes del año 350 d.C., ofreció consejos que, aunque enmarcados en teorías ahora obsoletas, contienen perlas de sabiduría atemporales. A pesar de algunas recomendaciones cuestionables, como su visión negativa del gimnasio y ejercicios poco prácticos, Galeno abogó por prácticas como la gratitud con uno mismo y la autoevaluación, las cuales siguen siendo relevantes hoy en día.

Un experimento moderno, inspirado en los consejos de Galeno, revela tanto el valor como las limitaciones de aplicar estas antiguas enseñanzas en el siglo XXI. Al seguir un plan de acción basado en las recomendaciones de Galeno, que incluía pedir consejo de las personas mayores, practicar ejercicios con una pequeña pelota, y ajustar la dieta según el equilibrio de los cuatro humores (una teoría médica ya desacreditada), algunos estudiosos del mundo del fitness y la historia exploraron la viabilidad de su enfoque para mejorar la salud y el bienestar.

Si bien los consejos de Galeno no transformaron radicalmente la salud, su enfoque holístico hacia la salud y la enfermedad sigue siendo relevantes

La doctora Katherine D. Van Schaik, profesora asistente de estudios clásicos y mediterráneos en el centro médico de la Universidad de Vanderbilt y médico practicante, quien tradujo los escritos de Galeno para el libro Cómo estar sano: Una guía antigua para el bienestar, advierte sobre la literalidad de seguir estos consejos antiguos y recalca que, aunque algunos aspectos del enfoque de Galeno son aplicables hoy en día, es crucial reconocer que muchas de sus teorías se basan en creencias sobre la fisiología humana que ahora sabemos que son falsas.

Alma, dieta y ejercicio

Para llevar a cabo este experimento, Van Schaik se basó en un riguroso plan de acción derivado de las recomendaciones de Galeno. Este plan incluía prácticas como solicitar la opinión de personas mayores para identificar defectos personales, realizar ejercicios específicos con una pequeña pelota, y adaptar la dieta según el equilibrio de los cuatro humores, como ya hemos comentado. La investigadora supervisó la interpretación y adaptación de los consejos de Galeno, asegurándose de que se mantuviera fiel a la esencia de sus enseñanzas, a pesar de las obvias diferencias entre los contextos históricos. Así, utilizó un enfoque tripartito, abordando tanto el alma como la dieta y el ejercicio, elementos que el médico romano consideraba cruciales para la salud.

Aunque la ciencia médica ha avanzado desde la época de Galeno, su enfoque de la importancia de la dieta, el ejercicio y el bienestar emocional mantiene una relevancia perdurable

No obstante, Van Schaik advirtió sobre la literalidad de seguir estos consejos antiguos en el contexto actual. La previsión de que algunas prácticas de Galeno se basan en teorías sobre la fisiología humana ahora conocidas por ser incorrectas, como la de los cuatro humores, plantea cuestionamientos sobre la viabilidad y seguridad de aplicar dichas recomendaciones directamente en la actualidad. Esta cautela resalta la importancia de contextualizar la sabiduría antigua, filtrándola a través del entendimiento moderno de la medicina y la salud.

A pesar de estas advertencias, el experimento de Van Schaik no deja de ser prometedor. Ofrece una perspectiva única sobre cómo los principios de bienestar de hace casi dos milenios pueden encontrar un eco en nuestras vidas hoy en día. Aunque la ciencia médica ha avanzado enormemente desde la época de Galeno, su enfoque de la importancia de la dieta, el ejercicio y el bienestar emocional mantiene una gran relevancia.

Foto: Fuente: iStock.

Este experimento nos invita a reflexionar sobre nuestras propias prácticas de salud y bienestar, recordándonos que, más allá de los avances tecnológicos y científicos, hay aspectos de la condición humana y del cuidado de sí mismos que permanecen constantes a lo largo de los siglos. La iniciativa de Van Schaik no solo rinde homenaje al legado de Galeno, sino que también subraya el valor de mirar hacia el pasado para enriquecer nuestro entendimiento y práctica del bienestar en el presente.

En un mundo en el que la búsqueda de la salud y el bienestar se ha convertido en una prioridad, muchas personas vuelven al pasado en busca de respuestas. Una figura destacada en este viaje retrospectivo es Galeno, un médico y filósofo greco-romano del siglo II, cuyas enseñanzas han resistido la prueba del tiempo, inspirando un reciente interés por su enfoque en la conexión mente-cuerpo, el ejercicio, la dieta y las definiciones de salud y enfermedad.

Historia Salud Vida saludable
El redactor recomienda