Es noticia
De la prevención al diagnóstico precoz: para qué sirve hacerse un reconocimiento médico
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

De la prevención al diagnóstico precoz: para qué sirve hacerse un reconocimiento médico

Los chequeos médicos permiten analizar en profundidad diferentes factores que pueden influir en el riesgo de desarrollar determinadas patologías en el futuro

Foto: Foto: Freepik
Foto: Freepik

En el contexto de una sociedad cada vez más envejecida, y después de haber vivido una pandemia mundial, parece que cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidarse desde el concepto de ser una ‘persona sana’, sin esperar a presentar cualquier complicación o problema de salud.

Es un hecho que cada vez vivimos más años, pero ¿los vivimos mejor? La investigación y la aplicación de nuevas tecnologías a la esfera sanitaria proporcionan importantes avances que alargan y mejoran la calidad de vida de las personas enfermas.

Foto: Foto: Freepik.

Pero, si hablamos de personas sanas, toma protagonismo el concepto de la prevención y de la medicina preventiva. En este sentido, señala el doctor Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención, que “enfermedades con una importante prevalencia creciente entre la población de países desarrollados, como la hipertensión, la diabetes o la depresión, son prevenibles y un diagnóstico precoz será fundamental para conseguirlo”.

A pesar de que tenemos a nuestro alcance multitud de apps que monitorizan la actividad física, el descanso, las calorías ingeridas y todos los posibles parámetros medibles, estas wearables no son suficientes ni por supuesto equiparables a un reconocimiento médico que analice en profundidad otros factores que pueden influir en el riesgo de desarrollar determinadas patologías a futuro.

Del trabajo a los particulares

Hasta hace muy pocos años, el reconocimiento médico era un término asociado a la jerga de la prevención de riesgos laborales. Un acto médico que permitía valorar la aptitud laboral de una persona trabajadora para un puesto concreto. Sin embargo, ahora, se ha convertido en algo extendido y demandado también por particulares.

En concreto, explica el experto, "el chequeo médico preventivo que ofrecemos es un examen exhaustivo amplio del estado de salud de la persona. En un solo día se realiza, por un lado, un análisis valoración completa del historial médico (antecedentes familiares, personales, fisiológicos, hábitos tóxicos, vacunaciones previas, medicación, alergias e intolerancias, anamnesis específica dirigida a la detección de factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares principalmente). Por otro, las pruebas pertinentes y personalizadas para obtener una visión global del estado de salud de la persona (analítica, frecuencia cardiaca, tensión arterial, medición de peso, talla e índice corporal, así como exploración física completa y electrocardiograma)".

placeholder El doctor Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención. (Foto: cortesía)
El doctor Juan Pedro Portell, director del Área de Salud Laboral de Quirónprevención. (Foto: cortesía)

A partir de los datos obtenidos en los reconocimientos médicos, Quirónprevención tiene en marcha ya varios proyectos que giran en torno a esta ambición del cuidado preventivo de la salud. En este sentido, explica el doctor Portell, “uno de ellos analiza la resistencia insulínica que puede producirse por diversos factores como la obesidad, la falta de actividad física, una dieta poco saludable, el propio envejecimiento, el estrés o incluso tener una predisposición genética. Todos ellos en conjunto pueden derivar en el desarrollo de una enfermedad emergente como la diabetes tipo 2”. Esta patología se ha consolidado como uno de los principales problemas de salud a escala mundial, tanto por sí misma, como por ser el origen y causa de otras muchas enfermedades cardiovasculares (aterosclerosis, infarto de miocardio, angina de pecho…), así como cerebrovasculares.

Teniendo en cuenta todos estos datos, es fácil entender el importante papel que pueden jugar los reconocimientos preventivos para, en caso necesario, poder a partir de ellos tomar decisiones que favorezcan un cambio de hábitos y un cuidado preventivo de la salud en pro de la salud del mañana.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con Quirónprevención​.

En el contexto de una sociedad cada vez más envejecida, y después de haber vivido una pandemia mundial, parece que cada vez estamos más concienciados de la importancia de cuidarse desde el concepto de ser una ‘persona sana’, sin esperar a presentar cualquier complicación o problema de salud.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda