Toma nota: los diferentes trucos para cortar una 'pizza' en porciones perfectas
Aunque uses un cuchillo, unas tijeras o un cortapizza, esos triángulos siempre acaban tambaleándose en algún momento, pero es que el problema está precisamente en la forma
Pocos momentos resultan mejores que ese en el que te sientas a la mesa con una pizza por delante, pero incluso entonces surgen algunos inconvenientes que pueden no hacerlo tan placentero, especialmente cuando hay que compartir. ¿Cómo cortarla lo más equitativamente posible? Parece una tarea imposible.
Aunque uses un cuchillo, unas tijeras o un cortapizza, esos triángulos acabarán tambaleándose en algún momento, así que al final nos rendimos y, simplemente, asumimos el esfuerzo de hacerlo lo mejor que podemos y listo. Pero, ¿y si hubiera alguna forma de conseguirlo?
Pues resulta que la hay. Ya plantearon una hace algunos años los matemáticos Joel Haddley y Stephen Worsley, ambos de la Universidad de Liverpool. El truco está en dejar atrás la mítica forma triangular, precisamente, y seguir otras formas geométricas que, según su investigación, garantizan que las porciones sean uniformes.
Varias opciones
Conocido en el mundo de las matemáticas como "mosaico de disco monoédrico", consiste en crear, como su nombre indica, una especie de mosaico compuesto por 12 porciones perfectamente uniformes. Para ello, hay que cortar la pizza en seis formas curvas de tres lados. Juntas, deben formar una estrella que sale del centro.
"No hay límite de cortes si sigues este patrón, aunque llegados a un punto podría resultar poco práctico seguir llevándolo a cabo"
Luego, debes dividir dichas formas en dos haciendo cortes opuestos a los que has hecho. El resultado es una serie de trozos interiores con corteza y una serie de trozos exteriores con corteza (para que a nadie le falte). En concreto, la pizza pentagonal está pensada para cinco personas.
No obstante, ahí no acaba el asunto, ya que como buenas matemáticas, se trata de un truco infinito, es decir, como el propio Haddley apuntaba a New Scientist: "No hay límite de cortes si sigues este patrón, aunque llegados a un punto podría resultar poco práctico seguir llevándolo a cabo".
@lionfieldmusic APPROVED! @theslicefactory #lionfieldmusic #comedу #pizza #italian ♬ Felicita - Al Bano & Romina Power
Si se te está haciendo mucha bola no te preocupes, porque tienes otra opción, la de Emiliano y Matteo, los dos jóvenes detrás de la cuenta de TikTok 'lionfieldmusic'. En uno de sus vídeos muestran cómo hacerlo.
En este caso, en lugar de comenzar cortando la pizza en cuatro trozos como si fuera una cruz, hay que sacar primero un trozo rectangular, alargado y fino, de extremo a extremo en medio de la masa, y otro igual perpendicular a este. Así, al sacar los dos trozos, quedarán cuatro porciones triangulares iguales que además harán que parezca que la pizza sigue entera... Y no, no es magia.
Pocos momentos resultan mejores que ese en el que te sientas a la mesa con una pizza por delante, pero incluso entonces surgen algunos inconvenientes que pueden no hacerlo tan placentero, especialmente cuando hay que compartir. ¿Cómo cortarla lo más equitativamente posible? Parece una tarea imposible.
- Un enfermero explica por qué esta habitual acción con los trozos de pizza que te sobran podría poner en peligro tu salud Roberto Ruiz Anderson
- Viaje a los antepasados de la 'pizza': lo que el fresco de Pompeya revela sobre el plato C. Macías
- Un experto explica por qué nunca deberías servir la pizza de supermercado en el plástico del envase Roberto Ruiz Anderson