Es noticia
Este cocinero restaura sartenes de más de 80 años que están para tirar (y cuenta su truco)
  1. Alma, Corazón, Vida
NO APTO PARA TODOS

Este cocinero restaura sartenes de más de 80 años que están para tirar (y cuenta su truco)

Se trata de un proceso de recuperación electrolítica del hierro que se emplea en muchos objetos, como llaves antiguas o herramientas halladas en yacimientos

Foto: Este cocinero restaura sartenes de más de 80 años que están para tirar con este procedimiento (Instagram/@jodyagram)
Este cocinero restaura sartenes de más de 80 años que están para tirar con este procedimiento (Instagram/@jodyagram)

En la cocina, la suciedad en las sartenes es algo que nos lleva de cabeza. Da igual lo bien que las limpiemos, la suciedad se va acumulando en silencio, hasta que tenemos una sartén inutilizable. Muchos son los productos milagrosos que prometen eliminar esa mezcla de óxido, comida quemada y grasa que se acumula en el culo de las sartenes, pero no suele ser eficaz.

Y es que, muchas veces, es necesario todo un proceso de restauración si queremos recuperar nuestras sartenes y que luzcan como nuevas. Jody Shapiro, un creador de contenido que combina sus habilidades como productor de cine y su pasión por la cocina, ha compartido un vídeo para mostrar el procedimiento que sigue a la hora de restaurar una sartén de hierro fundido que tiene más de 80 años de antigüedad.

Los seguidores de Shapiro, que superan los 40.000, quedaron encantados con la restauración que hizo a una sartén Griswold de hierro fundido, que data del año 1940 y que compró en un “mercado de pulgas”. Así que pidieron al instagramer que compartiese su procedimiento. Se trata de un método que no vale para las sartenes actuales con tratamiento antiadherente, pero que funciona a las mil maravillas con herramientas de cocina de hierro fundido, las de toda la vida.

Un proceso no tan sencillo

El primer paso era retirar toda la capa de carbonilla, óxido, grasa y suciedad que acumulaba la sartén. Para ello, Shapiro empleó un tanque de electrólisis, que suministró una corriente continua de electricidad a la sartén. Para este método, Shapiro llenó un tanque con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. A continuación, el joven sumergió la sartén en la mezcla con ayuda de un soporte para mantenerla en posición vertical.

Foto: Eliot Middleton, junto a una de las personas que ya recibió un coche arreglado (Facebook)

El siguiente paso fue conectar un polo negativo, el cátodo, a la sartén; y el polo positivo, el ánodo, a un pedazo de acero “sacrificable”. A su vez, estos polos estaban conectados a una batería convencional, de 9 voltios. Al encender la batería, comienza la magia. Se trata de un proceso químico de intercambio que, mientras los iones de hidrógeno ayudan a retirar el óxido y la suciedad, traspasa las moléculas del acero hacia la sartén a restaurar.

Tras 24 horas de proceso, toda la suciedad de la sartén era retirada fácilmente. Incluso se podía ver el logo del fabricante, antes tapado. El siguiente paso era recuperar la integridad de la sartén. Para ello, Shapiro limpió la superficie con un estropajo de acero, dejó la pieza durante 30 minutos en remojo con vinagre blanco para eliminar los restos y procedió a su acondicionamiento.

Todo un proceso delicado

Para recuperar la textura, untó toda la sartén en un aceite de alta temperatura, como el de aguacate, uva o sésamo. Para este paso, el instagramer no recomienda aceite de oliva. Con el aceite bien repartido y sin excesos, el siguiente paso era “cocinar” la sartén de hierro fundido en el horno a 450 grados Fahrenheit, unos 230 grados Celsius, durante 50 minutos. El proceso de aceitado y recalentado debe repetirse cuatro veces.

Para el aceitado es mejor emplear aceites de alta temperatura

Foto: Ni una pizca de más ni de menos. (iStock)

El resultado es impresionante. La sartén, a pesar de tener 80 años, está como nueva y lista para volver a ser usada otros 80 años más. El vídeo causó furor entre los seguidores de Shapiro, y acumula la friolera de más de 1.200.000 “me gusta”. Muchos usuarios están encantados con estos vídeos de restauración de sartenes, y se alegran de poder darle una segunda vida a esta herramienta de cocina, en lugar de comprar una nueva y de peor calidad.

En la cocina, la suciedad en las sartenes es algo que nos lleva de cabeza. Da igual lo bien que las limpiemos, la suciedad se va acumulando en silencio, hasta que tenemos una sartén inutilizable. Muchos son los productos milagrosos que prometen eliminar esa mezcla de óxido, comida quemada y grasa que se acumula en el culo de las sartenes, pero no suele ser eficaz.

Trucos Virales Instagram
El redactor recomienda