Es noticia
¿Has presenciado maltrato animal? Estas son las claves para actuar de forma eficaz
  1. Alma, Corazón, Vida
Dándoles voz a los que no la tienen

¿Has presenciado maltrato animal? Estas son las claves para actuar de forma eficaz

Depende de la urgencia de la situación que percibas como caso a denunciar, deberás actuar de una u otra forma, bien por vía administrativa o penal

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Vayas donde vayas, no resulta difícil encontrar animales pululando solos, a menudo en condiciones deplorables. Les vemos por las calles, por las carreteras, en cualquier rincón tratando de encontrar refugio. No sabemos de dónde salen, o sí: España es uno de los países europeos con la tasa más alta de abandono animal. He ahí lo que une a todos esos perros y gatos callejeros, pero lo que no nos une aún a todas las personas para evitarlo.

Los últimos datos, publicados por la Fundación Affinity el pasado mes de enero dentro de su estudio Él nunca lo haría, recuerdan que se trata de un problema social. Solo en 2021, hasta 285.000 perros y gatos fueron recogidos por las protectoras de nuestro país. En el caso de los primeros, esto es, de media, 460 perros cada día.

Foto: (iStock)

Según apuntan desde dicho informe, el 34% de la cifra son llevados a las protectoras expresamente por particulares, mientras que el 66% son encontrados en la calle. Con la llegada del verano, este incesante gesto que además de maltrato cruel supone hoy en día un delito, parece repuntar año tras año (como también sucede durante las fechas de Navidad). ¿Cómo revertirlo? Aunque la ley y el sistema educativo están cada vez más enfocadas en ello, la tarea sigue siendo de carácter personal: cuando te topes con un animal solo, o cuando conozcas algún caso en que el animal esté sufriendo a manos de alguien, denunciarlo es fundamental. No te preocupes si no sabes por dónde empezar, es más sencillo de lo que crees y aquí te lo vamos a explicar:

Detectar el tipo de maltrato

Lo primero que debes saber es que El Gobierno aprobó el pasado agosto una nueva Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el próximo mes de septiembre. El texto introduce cambios, entre otros, con respecto al abandono, con medidas como la creación de un registro estatal para un mayor control del número de animales domésticos, es decir, aquellos que considerados posibles de convivir con seres humanos, forman parte de los hogares españoles.

Desde septiembre, las personas que compren o adopten una mascota deberán registrarla. Las multas oscilarán entre 10.000 y 50.000 euros

Así, desde ese momento, todas las personas que compren o adopten una mascota deberán registrarla, de este modo será más fácil identificarla si se pierde, pero también si se le abandona. Las multas tanto en caso de no registrarla como de abandonar al animal oscilarán entre 10.000 y 50.000 euros. Si bien es cierto que, como subrayan desde protectoras y organizaciones animalistas, sigue existiendo un vacío legal con respecto a la realidad de los perros de caza, siendo de hecho la segunda causa de abandono. La primera son las camadas indeseadas y la tercera, según recoge el informe de la Fundación Affinity, la falta de interés por los animales.

Sea como sea, como recuerdan desde la organización No más Maltrato, "cualquier actuación u omisión que suponga un menoscabo a un animal puede ser susceptible de denuncia", pero para hacerlo hay que detectar cuál es la causa, pues el procedimiento para cada una de ellas puede ser distinto. Así lo recogen desde dicha organización:

  • Maltrato animal: podemos estar ante casos de maltrato físico o psicológico y, dentro de estos tipos, el maltrato puede ser activo o pasivo. Así, podemos denunciar tanto aquellos casos en los que una persona está maltratando de forma activa a un animal (por ejemplo, golpeándolo), o aquellos casos en los que el maltrato es pasivo (por ejemplo, conductas consistentes en dejar a un animal de forma permanente en un balcón).
  • Abandono de animales: podemos denunciar aquellas situaciones en las que una persona se desprende de un animal de forma temporal o permanente.
  • Abuso sexual de animales: está castigado por el Código Penal desde 2015.

¿A dónde debes acudir?

Y cuando tengas claro cuál es la vía a seguir, ¿a dónde debes acudir para iniciar el procedimiento? Pues bien, dependerá de la urgencia de la situación: "Si es una situación que se está produciendo en un momento concreto, lo mejor será avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y posteriormente ya decidiremos cómo actuar", reconocen. Y no solo si se trata de perros o gatos, también del resto de animales permitidos como mascotas como conejos, cobayas, chinchillas, ratones, hámsteres, cerdos vietnamitas, tortugas, erizos, arañas, serpientes, iguanas, lagartos, camaleones, geckos, cotorras, agapornis y periquitos.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por ejemplo, si es una situación de maltrato animal en el que el animal se encuentra en riesgo de muerte o la agresión se está produciendo en ese mismo momento, lo mejor será llamar al teléfono de emergencias 112, donde te redirigirán a la policía competente más cercana (normalmente policía local o autonómica). Si conoces el número, puedes llamar directamente al teléfono de la policía competente más cercana, o si en tu ámbito territorial hay despliegue de la Guardia Civil, llamar al Seprona (062) es otra opción.

"A nivel administrativo, la regulación del maltrato animal no se recoge bajo una normativa única"

Desde los propios organismos de seguridad levantarán el acta correspondiente de denuncia. Para ello, recabar todas las pruebas posibles nunca estará de más: fotografías, vídeos, testigos… todo ello facilitará el procedimiento y te mantendrá más cerca de la actuación, que podría darse por la vía administrativa y por la vía penal. ¿La diferencia?

Por un lado, a nivel administrativo, la regulación del maltrato animal no se recoge bajo una normativa única para todo el Estado, sino que queda en el ámbito de las comunidades o ciudades autónomas. En otras palabras, una misma actuación puede o no estar sanciona, dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Una web donde redactar tu denuncia

Además, los ayuntamientos disponen de ordenanzas municipales que también regulan en este sentido la tenencia de los animales, de manera que estos también podrán establecer pautas a seguir en caso de maltrato animal.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Por otro lado, a nivel penal la regulación sí está recogida de manera estatal bajo un único Código Penal de aplicación para todo el Estado. Cabe recordar también que en el ámbito educativo el Real Decreto 217/2022 establece que la Educación Secundaria Obligatoria deberá desarrollar en sus alumnos capacidades para "valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora".

Asimismo, desde 2014, el partido animalista Pacma mantiene una iniciativa en forma de web desde la que puedes redactar tu denuncia de manera fácil. Yo Denuncio es una herramienta de ayuda para casos en que la situación de maltrato sea continuada o si no conseguimos que la policía actúe como consideramos necesario. El equipo de expertos del partido te facilita de esta forma la plantilla necesaria para la denuncia, así bastará con imprimirla más tarde y entregarla en tu ayuntamiento o a los cuerpos de seguridad.

Vayas donde vayas, no resulta difícil encontrar animales pululando solos, a menudo en condiciones deplorables. Les vemos por las calles, por las carreteras, en cualquier rincón tratando de encontrar refugio. No sabemos de dónde salen, o sí: España es uno de los países europeos con la tasa más alta de abandono animal. He ahí lo que une a todos esos perros y gatos callejeros, pero lo que no nos une aún a todas las personas para evitarlo.

Maltrato animal Animales Mascotas
El redactor recomienda