Es noticia
La lacra continúa: en 2021 se abandonaron 285.000 animales en España
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
Bienestar animal

La lacra continúa: en 2021 se abandonaron 285.000 animales en España

Aunque la cifra supone un leve descenso respecto al año anterior, denota el arraigo de esta conducta delictiva en nuestra sociedad y la necesidad de promover la tenencia responsable

Foto: Un perro en un centro de acogida tras ser abandonado (EFE A.González)
Un perro en un centro de acogida tras ser abandonado (EFE A.González)

La Fundación Affinity acaba de publicar los datos de su informe ‘Él no lo haría 2022’ sobre el abandono de animales de compañía en España. El trabajo se ha elaborado con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2021 y señala que en nuestro país, a pesar de todas las campañas de sensibilización que se vienen llevando a cabo desde hace décadas, el año pasado se abandonaron 285.000 perros y gatos.

Si entramos en el detalle, en 2021 llegaron a los más de 1500 centros de acogida de animales de compañía existentes en España 167.656 perros y 117.898 gatos. Esta cifra corresponde a los datos reales de las 461 entidades que proporcionaron información exacta y al cálculo estimado, en base a dichos datos, del resto de protectoras que no participaron en el estudio.

La comparativa con años anteriores indica que los ingresos de perros en centros de acogida en 2021 descendieron ligeramente en comparación con el año anterior (286.153 en 2020) y se alejaron todavía más de los registrados durante los años anteriores a la pandemia: 304.377 en 2018 y 306.506 en 2019.

Respecto a las causas del abandono, los dos motivos más importantes declarados por los centros de acogida son las camadas no deseadas, muy especialmente en el caso de los gatos (más de la mitad de los que llegan a los refugios son cachorros) y el fin de la temporada de caza en el caso de los perros.

placeholder Un gato abandonado aguarda su destino en un centro de acogida (EFE/Cabalar)
Un gato abandonado aguarda su destino en un centro de acogida (EFE/Cabalar)

Otras de las causas principales apuntadas en el estudio son los problemas de convivencia derivados del mal comportamiento del animal y la falta de interés (algo especialmente inmoral). Sin embargo, la falta de recursos económicos para su mantenimiento ha dejado de ser el principal motivo de abandono animal en España, pasando del 25% al 7% de los casos identificados.

En cuanto a las medidas para luchar contra esta lacra social, desde la Fundación Affinity señalan como una de las más eficaces la incorporación del microchip, ya que favorece la recuperación de animales perdidos y permite identificar al propietario. La mala noticia es que, pese a que la identificación del animal es obligatoria, tan solo el 28,3% de los perros y el 3,8% de los gatos que llegaron el año pasado a los centros de centros de acogida de nuestro país lo llevaban incorporado.

Desde las entidades de acogida se quiere destacar la importancia de dotar a los animales de compañía de esta valiosa herramienta de identificación, especialmente en caso de pérdida, aportando un dato al respecto: el 60% de los animales que llegan con microchip son recuperados por el propietario.

Lo que sigue sin tener solución es el abandono intencionado. Por parte del desalmado que comete este acto de crueldad la manera de operar es fácil: se toma una carretera secundaria que conduzca a un lugar alejado, se abre la puerta del coche, se incita a salir al animal, se cierra la puerta y se pisa el acelerador: para el canalla se ha acabado el problema; para el perro empieza la pesadilla.

placeholder Perro abandonado tras la temporada de caza (EFE)
Perro abandonado tras la temporada de caza (EFE)

Por eso desde los grupos que velan por el bienestar animal y que defienden sus derechos hay que seguir endureciendo el castigo a quienes cometen este cruel delito. Y podemos decir delito porque con la última reforma del Código Penal el abandono de animales ha dejado de ser tipificado para ser considerado como tal.

Las sanciones por el abandono de animales en España varían según las comunidades pero pueden llegar a los 45.000 euros de multa (caso de la Comunidad de Madrid) y acarrear una pena de uno a seis meses, a la que hay que añadir una inhabilitación de hasta un año para tener un animal de compañía y para ejercer cualquier actividad laboral relacionada con los animales.

Foto: Imagen de un perro abandonado. (iStock) Opinión

Para acabar, un par de datos que invitan a la esperanza respecto a la evolución de esta mezquina conducta, tan arraigada aún en nuestra sociedad: la llegada de gatos a centros de acogida se redujo en 2021 por primera vez en los últimos años, mientras que más de la mitad de los perros y gatos abandonados que llegaron a los centros de acogida fueron adoptados.

La Fundación Affinity acaba de publicar los datos de su informe ‘Él no lo haría 2022’ sobre el abandono de animales de compañía en España. El trabajo se ha elaborado con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2021 y señala que en nuestro país, a pesar de todas las campañas de sensibilización que se vienen llevando a cabo desde hace décadas, el año pasado se abandonaron 285.000 perros y gatos.

Código Penal Social Abandono de perros
El redactor recomienda