Es noticia
Por qué la manera en la que cuentas con los dedos puede desvelar de qué país eres
  1. Alma, Corazón, Vida
ES ALGO CULTURAL

Por qué la manera en la que cuentas con los dedos puede desvelar de qué país eres

No en todos los países se cuentan los números de la misma manera, ni se realizan las operaciones matemáticas con el mismo procedimiento

Foto: La manera en la que cuentas con los dedos de las manos puede desvelar de qué país eres (stockking para Freepik)
La manera en la que cuentas con los dedos de las manos puede desvelar de qué país eres (stockking para Freepik)

Dependiendo del país, tenemos unas costumbres u otras. Por ejemplo, aquí en España saludamos con dos besos. En Holanda, son tres besos. En Japón esto es impensable, y prefieren las reverencias, respetando su espacio personal. Este es el encanto de las culturas, que según el lugar del mundo donde vivamos, hay unas costumbres u otras.

Otro ejemplo lo encontramos con la forma que tenemos de contar los números con nuestros dedos. Como explica la BBC, a este hábito se le llama dactilonomía, y es algo que nos sale natural, casi automático. Curiosamente, nuestro sistema numérico tiene 10 dígitos, y no es una coincidencia. Si hubiésemos tenido 8 dedos, seguramente el sistema numérico también sería de 8 dígitos.

Foto: Fuente: iStock.

Ahora, ponte a contar del uno al cinco con una de tus manos. Extiendes el dedo índice, continúas con el corazón, luego el anular, luego el meñique y por último el pulgar. Así es común contar en algunas partes de Europa, EE.UU. y Canadá. O tal vez hayas empezado a contar por el dedo pulgar, recorriendo el resto de dedos hasta acabar en el meñique. Esta es otra manera de contar los números, popular en Reino Unido o en otras partes de Europa.

Hay decenas de maneras de contar con los dedos

Hay más formas de contar del uno al cinco si nos vamos a otros países. Por ejemplo, en Oriente Medio comienzan a contar por el dedo meñique, hasta acabar con el pulgar. Por su parte, en Japón tienen la costumbre de hacerlo al revés, y extienden sus cinco dedos para ir cerrándolos de uno a uno desde el pulgar hasta el meñique, hasta formar un puño.

placeholder Hay personas que comienzan a contar por el pulgar. Otras por el índice (Freepik)
Hay personas que comienzan a contar por el pulgar. Otras por el índice (Freepik)

Pero todo se puede complicar, más todavía, a nuestros ojos. Por ejemplo, en África le dan mucha importancia a la simetría, por lo que cuentan con los dedos de ambas manos. Primero el índice de una mano, luego el índice de la otra mano, esto representaría el número dos.

La idea es representar los números de la manera más simétrica posible. Para representar el seis, desplegarían el índice, corazón y anular de ambas manos. Cada dedo representa una unidad, es lo que se conoce como el sistema lineal. Pero hay civilizaciones que no solo cuentan con los dedos, sino que usan en su lugar los nudillos, como el pueblo indígena Pame del norte de México.

Los mercaderes de la India tienen un sistema propio para contar en múltiplos de cinco

En otros países, hay personas que emplean sistemas bidimensionales para contar. Por ejemplo, en India, hay mercaderes que cuentan las unidades con la mano izquierda y con la derecha, marcan los grupos de cinco que han ido contando. Cada dedo es un múltiplo de cinco.

Y por último, tenemos la manera simbólica de contar. En China, cuentan del uno al cinco como en EE.UU., pero luego representan el número seis extendiendo el pulgar y el meñique, mientras que 10, con un puño cerrado o cruzando los dedos índice y medio. Por no hablar de los romanos, que eran capaces de contar números de más de mil con tan solo dos manos.

Foto: Existen entre 3.000 y 5.000 idiomas en el mundo llenos de palabras que no tienen traducción al castellano (iStock)

Todo esto viene a explicar que, algo que nos sale de manera tan natural, tiene un origen cultural y varía dependiendo de la región y de la época en la que vivamos. Así, si una persona de la otra parte del mundo te ve contar con los dedos, puede intentar averiguar de qué país provienes y de cómo se aprende a contar hasta diez cuando eres niño.

Dependiendo del país, tenemos unas costumbres u otras. Por ejemplo, aquí en España saludamos con dos besos. En Holanda, son tres besos. En Japón esto es impensable, y prefieren las reverencias, respetando su espacio personal. Este es el encanto de las culturas, que según el lugar del mundo donde vivamos, hay unas costumbres u otras.

Noticias Curiosas Historia
El redactor recomienda