Es noticia
Encuentran en China unos patines para la nieve de hace más de 3.000 años
  1. Alma, Corazón, Vida
Todo unos expertos

Encuentran en China unos patines para la nieve de hace más de 3.000 años

Los expertos no tienen claro si estos huesos en forma de patines remotos, los más antiguos hallados en el país, sirvieron para facilitar la caza, como transporte o incluso para otros fines

Foto: (Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang)
(Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang)

Los días de frío empiezan a cesar. Se detienen las lluvias y, sobre todo, las nevadas copiosas. A medida que se acerca la primavera, las montañas van perdiendo sus vestidos blancos. Las pistas de esquís se preparan para sus últimas semanas, pero tranquilo, aún hay mucha nieve acumulada que disfrutar y alguna que otra posibilidad de que las temperaturas la mantengan bien compacta.

En estos últimos días de grados bajo cero y lluvias y, claro, nieve en las zonas más altas, muchas personas se entregan a disfrutar de ella. Hay muchas formas de hacerlo, pero sin duda el esquí se ha ganado la buena fama que solo la emoción del deporte puede ofrecer. Vale, sí, puede resultar un deporte para las clases más adineradas, un ejercicio resultón para ricos, pero nada más lejos de la realidad. No lo decimos nosotros, sino su propia historia: deslizarse por la nieve también fue (y sigue siendo en diferentes lugares del mundo) una necesidad.

Foto: Fuente: Wikimedia

Un equipo de arqueólogos ha descubierto antiguas hojas de patines de hielo en la Región Autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China. Estos restos evidencian que manejarse con el equilibrio descendiendo por un suelo nevado no es ni nuevo ni exclusivo para unos pocos. Según los investigadores, que anunciaron su increíble hallazgo en una conferencia de prensa, estos antiguos patines se crearon a partir de huesos de buey y caballo hace unos 3.500 años. Todo apunta a que nuestros antepasados primitivos encontraron rápido el remedio ante este contratiempo meteorológico.

Nuevos horizontes para investigar

Las excavaciones que han llevado a este curioso resultado comenzaron en las montañas Tian Shan, ubicadas en la frontera china con Kirguistán. Fue en esta área donde se descubrieron los patines de hielo dentro de una tumba aislada en las ruinas de la Edad de Bronce de Gaotai, en el condado de Nilka, que forman parte del sitio más grande de Jiren Taigoukou en el valle del río Ili.

Todo eso conforma la llamada región de Xinjiang, al noroeste de China. Con una superficie de 1,66 millones de kilómetros cuadrados, la otra mitad a la descrita, es decir, la zona sur, también incluye el desierto de Taklamakan, uno de los más grandes del mundo, así como el desierto de Dzoosotoyn Elisen. Es decir, se trata de una vasta región donde las condiciones meteorológicas varían mucho de un punto a otro.

Allí, en 2019, unos huesos de bovinos y caballos asomaron de la tierra, advirtiendo nuevos horizontes en la investigación histórica. Los expertos no tienen claro si aquellos huesos como patines remotos, los más antiguos hallados en China, sirvieron para facilitar la caza, como transporte o incluso para otros fines como el entretenimiento mismo. Lo que sí está claro es que su parecido con otros patines de hueso hallados en yacimientos de Europa es más que evidente. Es decir, el afán por aprender a convivir con la nieve llevó a muchos pueblos diferentes a la misma conclusión.

La cuna asiática del esquí

Curiosamente, la región de Xinjiang es conocida como la cuna del esquí del país asiático. Hasta ahora, los historiadores sabían que los orígenes de esta práctica se remontan a las tribus nómadas que frecuentaban la región hace varios miles de años. En aquel entonces, como esta y otras excavaciones demuestran, se usaban esquís hechos con huesos de animales para recorrer los largos caminos nevados durante los meses de invierno.

placeholder (Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang)
(Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang)

Como explica la periodista Amy Qin en The New York Times, los antiguos esquiadores incluso usaban un solo poste de madera para mantener el equilibrio y el apoyo. Vamos, más en la línea del 'snowboard' (todo unos expertos). No sería hasta principios del siglo XX que el esquí al estilo occidental comenzó a ganar popularidad en la región con la llegada de exploradores y misioneros europeos.

Además, Ruan Qiurong, del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Xinjiang y participante en las tareas de excavación, asegura que el nuevo descubrimiento sería una clara prueba de la comunicación entre China y Europa a través del continente euroasiático ya en la Edad del Bronce.

Durante su trabajo, estos profesionales también identificaron varios cientos de reliquias culturales, que incluyen cerámica, vasijas de piedra, objetos de bronce y huesos de animales, hasta 40 piezas de madera que alguna vez incorporaron vagones, incluidas ruedas y ejes, todos esparcidos por lo que parece el espacio de una tumba. Según afirman, la tumba probablemente perteneció a una familia de pastores nobles. La dispersión de las partes del carro de madera alrededor del sitio de la tumba sugiere además que sus dueños las separaron deliberadamente y las enterraron durante la creación de la tumba.

Los días de frío empiezan a cesar. Se detienen las lluvias y, sobre todo, las nevadas copiosas. A medida que se acerca la primavera, las montañas van perdiendo sus vestidos blancos. Las pistas de esquís se preparan para sus últimas semanas, pero tranquilo, aún hay mucha nieve acumulada que disfrutar y alguna que otra posibilidad de que las temperaturas la mantengan bien compacta.

Arqueología Noticias Curiosas Social Historia Noticias de China
El redactor recomienda