Descubren un pueblo de la Edad de Bronce en el fondo de un lago en Suiza
  1. Cultura
HAN REUNIDO 30 POSTES DE MADERA

Descubren un pueblo de la Edad de Bronce en el fondo de un lago en Suiza

Se encuentra en la ciudad de Lucerna y en una zona cubierta de agua, pero que hace más de 3.000 años podría haber estado habitada

placeholder Foto: El lago de Lucerna albergaría una aldea de la Edad de Bronce. (EFE/Urs Flueeler)
El lago de Lucerna albergaría una aldea de la Edad de Bronce. (EFE/Urs Flueeler)

A finales del año 2019, los operarios que estaban trabajando en la ampliación del puerto de Lucerna, en Suiza, se encontraron algo inesperado. Estaban tratando de colocar una tubería en el fondo del lago cuando vieron algo que no les encajaba: había unos restos que parecían antiguos, así que detuvieron el dragado que estaban llevando a cabo y contactaron con las autoridades.

Semanas después comenzaba una investigación en la que un equipo de arqueólogos subacuáticos supervisaba esos trabajos de dragado. Pertenecen a la Oficina de Desarrollo Urbano de la ciudad de Zúrich y, durante más de un año, han conseguido confirmar la existencia de una ciudad prehistórica en ese emplazamiento que se remontaría a la Edad de Bronce.

Han sido capaces de reunir cinco piezas de cerámica y 30 postes de madera que, según los arqueólogos, servían como pilares para instalar viviendas. Jürg Manser, jefe de Conservación y Arqueología de Monumentos del cantón, reconoce a 'National Geographic' que "es la primera vez después de 30 años de investigación que hemos podido probar que la ciudad de Lucerna tiene un asentamiento predecesor de la Edad de Bronce".

Más de 3.000 años de historia

Los arqueólogos hicieron un análisis por radiocarbono que ha servido para datar las piezas encontradas alrededor del año 1.000 a. C. Eso permite confirmar que el lago Lucerna estuvo habitado: "Estos hallazgos corroboran la teoría de que la cuenca del lago era un territorio con buenas condiciones de habitabilidad, cuando el agua se encontraba, al menos, cuatro metros por debajo del nivel actual".

Han reunido cinco piezas de cerámica y 30 postes de madera que tendrían más de 3.000 años

El arqueólogo Andreas Mäder, que ha participado en el descubrimiento, tiene claro que esos restos son prehistóricos: "La madera es muy blanda por fuera y dura por dentro, algo muy típico de los postes prehistóricos". Ahora tendrán que esperar a conseguir más fondos para seguir investigando qué hay en el fondo del lago Lucerna.

Construir casas sobre postes de madera era algo relativamente normal en la zona de los Alpes. De hecho, hace 10 años que algunos ejemplos de estas construcciones están reconocidos como patrimonio mundial de la UNESCO. Hay documentados 111 asentamientos similares, de los que la mitad, 56, se encuentran en Suiza.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Suiza Prehistoria Arqueología
El redactor recomienda