Disfruta en 4k y en color de una batalla de bolas de nieve en el Lyon de 1886
  1. Alma, Corazón, Vida
Grabado por Louis Lumière

Disfruta en 4k y en color de una batalla de bolas de nieve en el Lyon de 1886

Podemos ver esta pequeña película de más de cien años a color gracias al software de inteligencia artificial DeOldify

placeholder Foto: Foto: Youtube
Foto: Youtube

Las restauraciones cinematográficas nos han permitido ver el pasado de muchas ciudades con la óptica de los tiempos modernos. En las últimas semanas no paramos de ver como la Inteligencia Artificial ha sido capaz de traer a nuestro tiempo audiovisual vídeos que muestran cómo se desarrollaba la vida en varios puntos del planeta hace más de cien años.

La anterior restauración que ha llegado a nuestro tiempos es la de uno de los vídeos que emitió el Gobierno del Reino Unido para advertir a los ciudadanos de la pandemia de gripe de 1918. Ahora podemos ver esta pequeña película de más de cien años a color, en 4k y 60 fps gracias a un canal de Youtube.

Foto: Foto: Youtube

La última restauración que ha llegado es del vídeo ‘Bataille de boules de neige’ de 1886, un cortometraje francés mudo dirigido por Louis Lumière. Filmado en Lyon este vídeo muestra a varios individuos en una pelea de bolas de nieve en una calle de la ciudad.  

La versión restaurada acaba de aparecer en nuestras vidas gracia a Joaquim Campa. El catalán utilizó el software de inteligencia artificial DeOldify para escalar el metraje a 1080p e interpolar fotogramas adicionales para obtener un resultado más suave y colorear el metraje antiguo, recoge 'Gizmodo'. Y el resultado final es impresionante.

Esta restauración ha llegado cargada de polémica porque hay gente que argumenta que añadir color o interpolar frames y eliminar partes es generar información que no estaba en el original.

Vídeo Lyon Inteligencia Artificial
El redactor recomienda