Disfruta de un increíble paseo en 4K por el París de 1890
  1. Alma, Corazón, Vida
Imágenes grabadas entre 1896 y 1900

Disfruta de un increíble paseo en 4K por el París de 1890

Un 'youtuber' ha traído al siglo XXI una mítica recopilación de vídeos grabados por los hermanos Lumière a final del XIX

Foto: Foto: Youtube
Foto: Youtube

En las últimas décadas del siglo XIX Francia comenzó lo que conocemos como la 'Belle Époque'. El país vió innumerables avances artísticos, tecnológicos y culturales. Uno de los inventos más importantes que surgieron en este periodo fue el cinematógrafo, patentado por Auguste Marie Louis Nicolas y Louis Jean Lumière en 1895. Con ayuda de esta innovadora tecnología, los míticos hermanos Lumière lograron captar a través de varios vídeos la vida del París de finales de este siglo.

Grabados entre 1896 y 1900, esta increíble compilación de vídeos que se puede ver encima de estas líneas, nos trasporta a través del tiempo. Durante poco menos de seis minutos, se pueden ver diferentes lugares de la capital francesa, incluyendo monumentos icónicos como la catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos y la torre Eiffel, que había sido construida pocos años antes.

En el vídeo original se puede apreciar a los hombres vistiendo los trajes oscuros típicos de la época y cubriendo sus cabezas con sombreros. Las mujeres, también amantes de los sombreros, visten trajes elegantes y ligeros, que les hagan parecer lo más delgadas posible.

Ahora puedes verlo en 4k

Gracia a la Inteligencia Artificial, el 'youtuber' Denis Shiryaev ha conseguido traer a nuestro tiempo ese París de finales del XIX en resolución 4K a 60 fps, con estabilización y con colorización completamente nuevas. Y el resultado es digno de disfrutar.

Denis cuenta en redes sociales que ha empleado diferentes Inteligencias Artificiales para realizar distintos procesos. Ha usado DAIN para realizar la interpolación por 'frame', para adecuarlo a los 60 fps; ESRGAN para realizar una base de datos para realizar el reescalado de los frames por segundo; y DeOldify para darle color al vídeo.

El San Francisco de 1906 antes de la tragedia

No es la primera vez que el 'youtuber' trae a nuestro tiempo un vídeo de otro siglo, también lo ha hecho con 'Un viaje por Market Street' ('A Trip Down Market Street': una película de 13 minutos grabada al colocar una cámara de cine en la parte delantera de un tranvía mientras viajaba por Market Street en San Francisco.

El vídeo original –y que se puede ver encima de estas líneas en 4K– destaca especialmente por capturar San Francisco cuatro días antes del devastador terremoto e incendio de la ciudad, que comenzó la mañana del jueves 18 de abril de 1906.

Una película de hace más de 100 años, que muestra muchos detalles de la vida cotidiana en una de las principales ciudades de Estados Unidos, incluido el transporte, las modas y la arquitectura de la época. El vídeo original comienza en la calle 8 y continúa hacia el este. Por delante del vídeo aparecen el Call Building (entonces el más alto de San Francisco) y el Palace Hotel (ambos a la derecha; la Fuente de Lotta está a la izquierda entre los dos, pero está en la sombra).

París Torre eiffel Inteligencia Artificial Tecnología
El redactor recomienda