"Mantente a salvo"

Visita las tumbas de Egipto (sin salir de casa)

El país que une el noreste de África con Medio Oriente abre estos monumentos de manera virtual para animar a quedarse en casa. La primera visita será a la tumba de Menna

Foto: Tumba de Menna
Tumba de Menna
Autor
Tiempo de lectura3 min

Pasear entre los pasadizos de algunas de las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto ya es posible, después de que Egipto haya lanzado una iniciativa para abrir sepulcros de manera virtual y así animar a que la gente se quede en casa durante la crisis del coronavirus.

Entre la suspensión de vuelos internacionales y el cierre de museos y sitios arqueológicos, disfrutar de las maravillas de los faraones es ahora un sueño difícil de alcanzar, por lo que Egipto ha inaugurado la primera visita virtual a la tumba de Menna, una pieza que forma parte de la necrópolis de la antigua Tebas, ubicada en la orilla occidental del Nilo en la ciudad monumental de Lúxor.

El sepulcro, perteneciente a la XVIII dinastía (1550 y 1295 a. C.), es "una de las tumbas más bellas y mejor preservadas", según el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, que ha lanzado por primera vez esta iniciativa bajo el lema "Vive Egipto desde casa. Quédate en casa. Mantente a salvo".

La tumba de Menna, perteneciente a la XVIII dinastía (1550 y 1295 a. C.), es "una de las tumbas más bellas y mejor preservadas"

El sitio web dispone de herramientas para ver los planos de las tumbas, hacer un recorrido 3D entre los pasadizos de la tumba, incluso incluye un sistema de realidad virtual, y se puede visitar en: https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk.

Una medida contra el coronavirus

"Al estar cerrados los museos y los lugares históricos, el objetivo es que la gente mantenga la pasión y el interés por los sitios históricos" de Egipto, dijo a Efe la asistente del ministro de Turismo y Antigüedades, Eman Zeidan.

Zeidan remarcó que la iniciativa, lanzada como una medida para hacer frente a la propagación del coronavirus, fue posible gracias al "material que ya tenían preparado y explicado los organismos de investigación de egiptología".

Asimismo, añadió que dará la bienvenida a todas aquellas instituciones o fotógrafos amateur que quieran compartir su contenido con el Ministerio para que pueda ser incluido en las próximas iniciativas.

Cada semana un monumento nuevo

La asistente dijo que "cada semana" se irán abriendo nuevos monumentos al público en un formato virtual, con explicaciones de las piezas y visitas guiadas de la mano de guías turísticos egipcios, un sector severamente afectado por la pandemia.

Añadió que el proyecto durará "lo que lo haga esta circunstancia especial por el coronavirus".

Se irán abriendo nuevos monumentos al público en un formato virtual, con explicaciones de las piezas y visitas guiadas de la mano de guías egipcios

Zeidan dijo que el Ministerio no tiene intención de revelar cuáles serán los próximos sitios que vayan a ser abiertos virtualmente en las próximas semanas para que los usuarios de las redes sociales estén pendientes del anuncio sobre el siguiente monumento expuesto.

Así, la tumba de Menna es la primera pieza de este nuevo proyecto, impulsado por el Gobierno egipcio en colaboración con el American Research Center in Egypt, que ha contribuido a proporcionar contenido y desarrollar una inmersión completa a los tiempos de los grandes faraones y reyes del Antiguo Egipto.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios