El significado de los conos del Egipto antiguo
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVO DESCUBRIMIENTO

El significado de los conos del Egipto antiguo

Un estudio publicado por la Universidad de Cambridge apunta a varias teorías sobre la función que este tocado tenía en el pasado

Foto: (Stevens et al., Antiquity, 2019)
(Stevens et al., Antiquity, 2019)

La mayoría de los símbolos representados en el arte egipcio antiguo son relativamente fáciles de descifrar, pero hay un objeto portátil que lleva mucho tiempo desconcertado a los arqueólogos. En estatuas, murales, estelas funerarias, ataúdes y esculturas en relieve que datan de hace 3.570 años, aparecen repetidamente personas con conos en la cabeza, como si fueran sombreros de fiesta.

Ahora, por primera vez, los arqueólogos han identificado dos de estos conos, hechos de cera y adornando las cabezas de esqueletos que datan de hace unos 3.300 años. Los hallazgos fueron excavados en los cementerios de la ciudad de Akhetaten, también conocida como Amarna, según un estudio de 'Antiquity' publicado por la Universidad de Cambridge. Este descubrimiento finalmente puede ayudar a resolver varias teorías sobre lo que significan los conos de la cabeza y cuál era su función en el pasado.

Los esqueletos hallados pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un individuo con entre 15 y 20 cuyo sexo no se ha determinado

"La excavación de dos de estos objetos de los cementerios de Amarna confirma que los muertos usaban conos tridimensionales a base de cera en el antiguo Egipto y que el acceso a estos artículos no estaba restringido a la élite superior", cuenta el informe de los investigadores. Asimismo, el texto señala que "el descubrimiento respalda la idea de que los vivos también usaban conos de cabeza, aunque sigue siendo difícil determinar con qué frecuencia y por qué".

Akhetaten fue establecida por el faraón Akhenaton, quien se hizo famoso por establecer su propio culto al dios sol Aten. El líder egipcio la estableció como ciudad capital alrededor del 1346 a. C., pero su intento de dirigir al país hacia una nueva religión no fue popular y el asentamiento fue abandonado poco después de la muerte del faraón en 1332 a. C.

(Stevens et al., Antiquity, 2019)
(Stevens et al., Antiquity, 2019)

En el arte descubierto en la ciudad, así como en Egipto en general, suele aparecer esta pieza. A menudo se representa en las cabezas de los invitados en un banquete, o en los propietarios de tumbas que participan en rituales funerarios o que son recompensados ​​por un rey. Los conos también se encuentran en representaciones de personas pescando, cazando y tocando música. Asimismo, el tocado parece tener una asociación particular con el parto, la fertilidad y la curación.

Los dos esqueletos

Los dos esqueletos que se encontraron con los conos en Akhetaten pertenecían a una mujer de alrededor de 29 años y a un esqueleto cuyo sexo no se ha determinado de una edad comprendida entre 15 y 20 años.

La sepultura de la mujer, excavada en 2010, estaba en buenas condiciones, aún intacta, conservaba su cabello, enredado en él estaba el cono, roto y corroído por insectos, pero reconocible. Curiosamente, un patrón impreso en el interior del cono era parecido al tejido de la tela, como si el interior de la estructura de cera hubiera sido forrado.

Foto: Foto: 'Cambridge.org'

La tumba del segundo individuo, excavada en 2015, había sido robada, dejando el esqueleto revuelto al pie de la sepultura. Sin embargo, también se había conservado el cabello y en este los investigadores identificaron un segundo tocado.

Propósitos de estos tocados

Aunque estos descubrimientos no revelan el propósito de los conos, reducen un poco el cerco. Por ejemplo, ambos entierros fueron simples y no inscritos, de un cementerio interpretado como perteneciente a trabajadores.

Esto podría significar que, o estos sombreros no eran solo para miembros de alto rango de la sociedad sino para todos; o, como también se deduce de un entierro recientemente descubierto, que los trabajadores copiaron lo que vieron que hacía la nobleza.

Una de las hipótesis es que los conos eran masas sólidas de ungüento perfumado que se derretiría perfumando el cuerpo: un ritual de purificación

También arroja algo de luz sobre las hipótesis con respecto al propósito de estos conos. Una idea sugiere que los conos eran simbólicos, como los halos que aparecen alrededor de las cabezas de los santos occidentales.

Otra de las suposiciones consideraba que estos tocados eran masas sólidas de ungüento perfumado o lleno de grasa aromatizada, que se derretiría y se saldría del cono, perfumando el cabello y el cuerpo del usuario en una práctica ritual de purificación. Sin embargo, un análisis cuidadoso de los conos no encontró rastros de ninguno de estos elementos, ni había ningún material derretido en el pelo de los esqueletos.

Más bien, estos tocados parecían haber sido una cáscara hueca, moldeada o reforzada por tela. Es posible que fueran conos "ficticios" creados solo para el entierro, y que los sombreros que usaban los vivos se construyeran de manera diferente. Pero también parece posible que los conos pudieran haber sido un tipo de sombrero ritual formal.

Foto: Foto: EFE.

"No hay ninguna razón para suponer que los conos de cera huecos, o tal vez forrados/rellenos de textiles, tampoco se usaron en vida. Incluso si fueron perfumados, es posible que no hayan sido destinados a fundirse, sirviendo más para marcar al usuario como alguien que estaba en un estado purificado, protegido o 'especial'", relatan los investigadores.

"En el caso de la antigua Akhetaten, probablemente podemos interpretar los conos de la cabeza como parte de un conjunto de accesorios personales que se consideran apropiados para su uso en una variedad de celebraciones y rituales para involucrar a los vivos, los muertos y otras deidades", apunta el estudio.

Egipto Accesorios Descubrimientos Historia
El redactor recomienda