El icono feminista del antiguo Egipto que realmente no existió
  1. Alma, Corazón, Vida
LA VERDADERA HISTORIA

El icono feminista del antiguo Egipto que realmente no existió

Una nueva investigación ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80

Foto: Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.
Foto de archivo: Ministerio de Antigüedades egipcias.

En las últimas décadas, el nombre de la médica del antiguo Egipto Merit Ptah, que supuestamente vivió hace casi 5.000 años y aparece en varias representaciones de la época, se ha convertido en símbolo de las mujeres en ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Es la primera mujer conocida por su nombre en la historia de estos campos de estudio, sin embargo, hay un pequeño problema: probablemente no existió. O por lo menos no como se la describe.

Una nueva investigación, publicada en el 'Journal of the history of medicine and allied sciences', ha rastreado la leyenda de Merit Ptah hasta sus orígenes y ha descubierto que muchos de los detalles se mezclaron en los años 80. El personaje salió a relucir por primera vez en 1938. De hecho, según el historiador médico Jakub Kwiecinski de la Universidad de Colorado, toda la leyenda de esta antigua médica está casi completamente equivocada.

"Merit Ptah estaba en todas partes. En publicaciones sobre mujeres en la ciencia, en juegos de ordenador, en libros de historia, incluso hay un cráter en Venus que lleva su nombre", señala Kwiecinski. "Y, sin embargo, con todas estas menciones, no había pruebas de que ella realmente existiera. Pronto se hizo evidente que no había habido una antigua médica egipcia llamada Merit Ptah", destaca el investigador en una publicación de la Universidad de Colorado.

Merit Ptah fue la primera mujer conocida en el campo de las ciencias, pero lo más probable es que nunca se dedicase a ellas

La leyenda de Merit Ptah, un nombre que significa "amada del dios Ptah", comenzó gracia a la doctora canadiense de principios del siglo XX Kate Campbell Hurd-Mead. En 1938, publicó un libro titulado 'Una historia de la mujer en la medicina: desde los primeros tiempos hasta el comienzo del siglo XIX'. En la página 16 de la publicación, Campbell describió a una antigua doctora egipcia.

"La primera doctora del 'antiguo reino' en la quinta dinastía, o alrededor de 2730 a. C., ejerció durante el reinado de Neferirika-ra. Su hijo era un sumo sacerdote en cuya tumba hay una inscripción que describe a su madre como el 'Médico jefe'", relata Campbell.

Foto: (Stevens et al., Antiquity, 2019)

"En una tumba del Valle de los Reyes está la imagen de una mujer llamada Merit Ptah, la madre de un sumo sacerdote, a la que llama 'Médico Jefe', aunque ni su vestuario ni su porte indican su profesión médica o su importancia", reflexiona.

Además del hecho de que el Valle de los Reyes no se usó para enterrar hasta más de 1.000 años después, desde 1539 a. C. hasta 1075 a. C., actualmente no hay registros de ninguna médica llamada Merit Ptah en el Reino del antiguo Egipto.

Eso no significa que no hubiese doctoras en el antiguo Egipto. De hecho, de ahí viene la confusión. Hay una médica que coincide con esta descripción

"Merit Ptah como nombre existía en el Antiguo Reino, pero no aparece en ninguna de las listas recopiladas de antiguos curanderos egipcios, ni siquiera como uno de los casos 'legendarios' o 'controvertidos'", destaca el investigador.

La verdadera "heroína feminista"

Sin embargo, eso no significa que no hubiese doctoras registradas en el antiguo Egipto. De hecho, de ahí viene la confusión. Hay una médico del Imperio Antiguo, que parece coincidir muy de cerca con los detalles que relata la escritora. De hecho, su historia es casi exactamente igual, aunque con un nombre distinto.

Se llamaba Peseshet, y la conocemos porque la describen en la tumba de Akhethotep: su hijo, un oficial real y supervisor de sacerdotes, que vivió durante la Quinta Dinastía alrededor de 2400 a. C. y fue enterrado en una tumba elaborada en la necrópolis de Saqqara.

Una puerta falsa (un elemento decorativo de la época) describía tanto a la madre como al padre de Akhethotep. Su padre era un funcionario real llamado Ptahhotep, que significa "Paz del dios Ptah". Su madre era Peseshet y fue nombrada "Supervisora ​​de mujeres médicas".

La investigación sugiere que la escritora que hizo famosa a la médica confundió a Peseshet (la auténtica) con la esposa del visir Ramose

Un libro que menciona brevemente a Peseshet se encontró en la biblioteca personal de Campbell. Kwiecinski sugiere que la escritora confundió a Peseshet con la esposa del visir Ramose, que vivió alrededor de 1350 a. C. y fue enterrado en el Valle de los Reyes. Se llamaba Merit Ptah.

Pero esta confusión no debería restarle importancia al hecho de que las mujeres trabajaban como médicos en el antiguo Egipto hace miles de años, ni a la importancia de lo que representa Merit Ptah.

Foto: Foto: Istock.

"Aunque Merit Ptah no sea un auténtico personaje egipcio antiguo, es un símbolo real del esfuerzo colectivo para introducir a las mujeres en la historia", relata Kwiecinski. "Ella es una verdadera heroína para la lucha feminista moderna", sentencia.

Egipto Famosa Ingeniería
El redactor recomienda