Es noticia
Esta tumba egipcia ocultaba un secreto, y acaba de ser descubierto
  1. Alma, Corazón, Vida
sin restos humanos

Esta tumba egipcia ocultaba un secreto, y acaba de ser descubierto

El sepulcro, que pertenece a uno de los generales de alto rango en Saqqara, sigue revelando datos que asombran a los arqueólogos

Foto: Foto: Ministerio de Antigüedades egipcias.
Foto: Ministerio de Antigüedades egipcias.

En las proximidades de El Cairo se encuentra Saqqara, también conocida como la "Ciudad de los Muertos", considerada una inagotable necrópolis egipcia. Además, desde la I dinastía hasta los primeros siglos de nuestra era fue la necrópolis de Menfis (capital de Egipto).

Este extenso yacimiento está presidido por la pirámide escalonada de Djoser y, desde el siglo XIX, ha aportado asombrosos descubrimientos que van desde el Serapeum, la necrópolis de los bueyes sagrados del dios Apis descubierta por Mariette en 1851 a los complejos piramidales de los faraones de la V y VI dinastías, en especial de Unas, donde se escribieron por vez primera los Textos de las Pirámides.

Foto: Vista de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Luxor. (EFE)

En los últimos años, los descubrimientos han continuado y la misión arqueológica conjunta del Museo de Leiden y la Egypt Exploration Society halló la necrópolis de los altos funcionarios del Reino Nuevo (1500-1200 a.C.). Tumbas como la de Maya –que fue el tesorero del faraón Tutankhamón– o la que se construyó Horemheb antes de llegar a gobernar, en nada desmerecen a las construidas en el Valle de los Nobles, en Tebas.

Iwrhya

Ahora los arqueólogos han descubierto en esta zona una extensa tumba de unos 3.300 años de antigüedad que perteneció al general del ejército Iwrhya. El equipo dirigido por Ola El Aguizy, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo, descubrió y excavó el sepulcro durante la temporada de campo 2017-2018. Las inscripciones jeroglíficas encontradas en las paredes de la lápida dicen que fue un gran luchador, además de mayordomo de los estados de Ramsés II en el dominio de Amón (un dios importante en Egipto reverenciado como el rey de los dioses), anunció el Ministerio de Antigüedades egipcio en un declaración.

Las pinturas encontradas en la sala de la estatua retratan las acciones militares del propietario y las relaciones exteriores con los países vecinos

La carrera de Iwrhya comenzó durante el reinado del faraón Seti I, que gobernó el país desde 1294 a.C. hasta 1279 a.C., y continuó en el reinado del faraón Ramsés II, que duró desde 1279 a.C. hasta 1213 a.C., dicen las inscripciones. Además, la tumba contiene varias habitaciones, incluidas capillas, un patio delantero y una sala que los excavadores llaman la "sala de la estatua".

placeholder Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcias.
Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcias.

Sin restos humanos, por ahora

Las pinturas encontradas en la sala de la estatua retratan las acciones militares del propietario y las relaciones exteriores con los países vecinos, según el comunicado. Estas escenas incluyen "embarcaciones de amarre que cargan sus jarras de vino cananeas". Los cananeos vivieron en los tiempos modernos de Israel y Palestina, y en ocasiones fueron gobernados por los egipcios.

La carrera de Iwrhya comenzó durante el reinado del faraón Seti I y continuó en el reinado del faraón Ramsés II

Además, un bloque descubierto en la arena, que fue probablemente separado de la pared norte, muestra una escena bastante excepcional de una unidad de infantería con los aurigas cruzando un canal con cocodrilos. El análisis de esa escena sugiere que el cruce tuvo lugar en algún lugar en la frontera oriental de Egipto.

Las excavaciones continúan y todavía no se han encontrado restos humanos en la tumba. Es posible que la sepultura se utilizase para enterrar a varios miembros de la familia como el hijo del general, Yuppa, y su nieto, Hatiay, ambos mencionados en las inscripciones. También es posible que Iwrhya fuese de descendencia extranjera, de acuerdo con la declaración.

En las proximidades de El Cairo se encuentra Saqqara, también conocida como la "Ciudad de los Muertos", considerada una inagotable necrópolis egipcia. Además, desde la I dinastía hasta los primeros siglos de nuestra era fue la necrópolis de Menfis (capital de Egipto).

El redactor recomienda