Es noticia
La 'Capilla Sixtina' del Antiguo Egipto: así están salvando la tumba de Nefertari
  1. Alma, Corazón, Vida
nueva experiencia virtual

La 'Capilla Sixtina' del Antiguo Egipto: así están salvando la tumba de Nefertari

Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió en Luxor una cámara sepulcral con pinturas decorativas de 3.500 años

Foto: Parte de la tumba de Nefertari. (Curiosity Stream)
Parte de la tumba de Nefertari. (Curiosity Stream)

Una nueva experiencia de realidad virtual puede ayudar a salvar una antigua tumba egipcia construida para la Reina Nefertari, cuyas pinturas son tan bonitas que se ha comparado con la 'Capilla Sixtina' de Italia.

Construida hace unos 3.250 años para la esposa favorita del faraón Ramsés II (que reinó desde 1.279 a.C. hasta 1.213 a.C.), el sepulcro de la reina se encuentra en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor. La tumba está abierta solo para pequeños grupos de visitantes, ya que el aumento de la humedad que entra cuando la gente la ve puede dañar sus pinturas.

Foto: Estatua de Hatshepsut con atributos masculinos. (iStock)

En la actualidad, se permite verla a pequeños grupos de turistas que pagan por persona una tarifa de entrada de 1.000 libras egipcias (aproximadamente unos 48 euros), asegura Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Estado de Antigüedades. Entre 1986 y 1992, el Instituto Getty, trabajando con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, restauró la tumba, que ha sufrido daños por incrustaciones de sal, bacterias y hongos.

Varias empresas están realizando las mismas técnicas para que se puedan visitar virtualmente otros monumentos

El aumento de la humedad puede provocar la creación de más gérmenes, según los investigadores. "Cuando comencé el proyecto con Getty, todos acordamos que no podíamos abrir el sepulcro al público. Pero podríamos hacerlo a grupos que pagaran una elevada tarifa", dijo Hawass a 'Live Science'.

Visita virtual

"Así podremos salvar la tumba", afirma Hawass. Para crear la experiencia de realidad virtual, Experius VR se asoció con Curiosity Stream, un servicio de transmisión de documentales. "Tres personas pasaron dos días aquí escaneando en 3D y tomando miles de imágenes superpuestas de alta resolución", comenta Elliott Mizroch, CEO y cofundador de la empresa. Luego el equipo pasó dos meses en postproducción convirtiendo los datos y las fotografías en esta herramienta.

El recorrido final ahora puede descargarse gratuitamente en Steam, Viveport y Curiosity Stream VR, "aunque actualmente necesitas unos auriculares y unas gafas especiales para verlo", asegura Emma Tiernon, portavoz de una de las compañías y añadió que "el equipo espera configurar el recorrido para que pueda verse en otros formatos"

El espectador se mueve alrededor de la tumba usando unas gafas especiales 3D y unos controles. Si este quiere más información sobre una de las obras de arte, por ejemplo, puede tocar virtualmente la pintura y un narrador le dará información.

Cada vez será más normal

La tumba de Nefertari es uno de un número creciente de sitios históricos que ya están disponibles en el mundo virtual. En abril, Google anunció que se estaba asociando con una compañía llamada Cyark para escanear otros muchos.

Mientras que el recorrido del sepulcro de esta reina la muestra tal y como aparece hoy, algunos intentan recrear lugares como se verían hace miles de años, por ejemplo, una visita a la antigua Jerusalén lanzada en 2017 por una compañía llamada Lithodomos VR.

Tres personas pasaron dos días escaneando la tumba en 3D y tomando miles de imágenes superpuestas de alta resolución

Aunque todavía lleva mucho tiempo crear un mapa real de estas características, el de esta reina duró dos meses y se espera que el proceso sea más rápido a medida que mejoren las tecnologías de holografía, explica Tiernon, quien agregó que Curiosity Stream planea ayudar a crear otros monumentos. "A medida que la realidad virtual continúe mejorando y esté más disponible, estas herramientas tendrán el poder de trascender las capacidades de producción actuales y transportar a los visitantes a lugares que antes creíamos inimaginables", concluyó Jorge Franzini, productor ejecutivo.

Una nueva experiencia de realidad virtual puede ayudar a salvar una antigua tumba egipcia construida para la Reina Nefertari, cuyas pinturas son tan bonitas que se ha comparado con la 'Capilla Sixtina' de Italia.

Arqueología Realidad virtual
El redactor recomienda