Disfruta de un increíble paseo en 4K por San Francisco días antes del terremoto de 1906
  1. Alma, Corazón, Vida
'A Trip Down Market Street'

Disfruta de un increíble paseo en 4K por San Francisco días antes del terremoto de 1906

Un 'youtuber' ha traído al siglo XXI el mítico vídeo 'Un viaje por Market Street', que muestra cómo era una de las principales ciudades de Estados Unidos antes de la tragedia

placeholder Foto: Youtube
Youtube

'Un viaje por Market Street' ('A Trip Down Market Street') es una película de 13 minutos grabada al colocar una cámara de cine en la parte delantera de un tranvía mientras viajaba por Market Street en San Francisco.

Una película de hace más de 100 años, que muestra muchos detalles de la vida cotidiana en una de las principales ciudades de Estados Unidos, incluido el transporte, las modas y la arquitectura de la época. El vídeo comienza en la calle 8 y continúa hacia el este. Por delante del vídeo aparecen el Call Building (entonces el más alto de San Francisco) y el Palace Hotel (ambos a la derecha; la Fuente de Lotta está a la izquierda entre los dos, pero está en la sombra).

La película fue producida por los cuatro hermanos Miles: Harry, Herbert, Earle y Joe.​ Y, sobre todo, destaca por capturar San Francisco cuatro días antes del devastador terremoto e incendio de la ciudad, que comenzó la mañana del jueves 18 de abril de 1906. Los hermanos habían estado produciendo películas en Nueva York, incluyendo películas rodadas en San Francisco.

Actualmente hay varias impresiones en 35 mm con ligeros cambios en el metraje. Se guardan copias en la Biblioteca del Congreso y en los Archivos Prelinger. Asimismo, se puede encontrar una versión digital se puede ver online en Internet Archive, YouTube y Wikimedia Commons. En 2010, la obra fue seleccionada para su conservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso.

Ahora puedes verlo en 4k

Gracia a la Inteligencia Artificial, el 'youtuber' Denis Shiryaev ha recreado no solo esa San Francisco que vivía tranquilamente antes del desastre, también podemos ver la ciudad en resolución 4K a 60 fps, con estabilización y con colorización completamente nuevas. Y el resultado es digno de disfrutar.

Denis cuenta en redes sociales que ha empleado diferentes Inteligencias Artificiales para realizar distintos procesos. Ha usado DAIN para realizar la interpolación por 'frame', para adecuarlo a los 60 fps; ESRGAN para realizar una base de datos para realizar el reescalado de los frames por segundo; y DeOldify para darle color al vídeo.

San Francisco Tranvía Inteligencia Artificial
El redactor recomienda