Es noticia
Los ejercicios para vencer al cansancio laboral en 3 minutos
  1. Alma, Corazón, Vida
Según varios especialistas

Los ejercicios para vencer al cansancio laboral en 3 minutos

"El gesto que hagas no es tan importante como el hecho de realizar cualquier movimiento"

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Más de una persona habrá notado que hay momentos del día en los que resulta imposible contener un bostezo. Los párpados comienzan a cerrarse, lo cual complica concentrarse en el trabajo. Este periodo de descenso del estado de alerta que tiene lugar por la tarde es conocido como 'bajón vespertino'.

Los expertos consideran que eso puede ser fruto de un descanso insuficiente o de mala calidad. Asimismo, estaría relacionado con los niveles de cortisol en el organismo. La cantidad de esta hormona, que ayuda a responder al estrés, va bajando a medida que pasa el día.

Foto: "Esta asociación es significativa de alguna manera" (Unsplash)

“El bajón vespertino suele producirse [normalmente] entre la una y las tres de la tarde”, ha contado a la CNN Tansy Rodgers, profesional de la terapia nutricional funcional y fundadora de beU Complete coaching en Lititz, Pensilvania (Estados Unidos).

Haz ejercicio durante 3 minutos

Una forma de combatirlo es a través del movimiento, ya que ayuda a mantenerse alerta y concentrado. “Cuando alguien hace ejercicio físico antes de estar demasiado cansado, será más probable que se comprometa y realmente haga deporte, en lugar de recurrir a la excusa de estar demasiado cansado para hacer el esfuerzo”.

placeholder “El bajón vespertino suele producirse entre la una y las tres de la tarde” (Unsplash)
“El bajón vespertino suele producirse entre la una y las tres de la tarde” (Unsplash)

Esto no implica que sea necesario abandonar la oficina y dirigirse a una clase de aeróbic de alta intensidad. Tampoco habrá por qué correr ocho kilómetros, si bien ayudaría a enfrentarse a esa somnolencia. Y es que, con dar un paseo corto o realizar pequeños movimientos al día será suficiente.

Chris Lee, entrenador físico, sostiene que gran parte de la gente se adormece normalmente dos veces al día: a última hora de la mañana y de nuevo a media tarde. Para combatir este agotamiento, aconseja levantase una vez cada hora durante la jornada laboral. Solo hará falta ejercitarse durante tres minutos.

La luz del sol aumenta los niveles de serotonina del cuerpo

"El gesto que hagas no es tan importante como el hecho de realizar cualquier movimiento", afirma, "ya que tu metabolismo entonces se acelerará durante todo el día y no serás una víctima de estar sentado demasiado tiempo". El experto recomienda una serie de movimientos que ahuyentarán los bostezos.

Sal de la oficina

En caso de tener una agenda repleta que no permita ir al gimnasio, es aconsejable estirarse. Con ello, la sangre fluye y el cuerpo notará un acopio de energía. Es posible realizar círculos con los brazos, girar el cuello y hacer torsiones de la columna vertebral. Aunque parezca extraño, es posible ejecutar estos movimientos hablando por teléfono o tecleando.

Foto: Foto: iStock.

Algunos estiramientos más activos conllevan el trabajo de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, zona lumbar y otros. Estos ayudan a tonificar y mantienen los músculos flexibles y fuertes, lo que a su vez ayuda a preservar la movilidad y salud en general.

A este consejo se suma el de conseguir un escritorio de pie o un puesto de trabajo activo. Expertos sugieren permanecer levantado durante unos quince minutos cada hora para combatir los peligros de estar sentado. Por último, conviene igualmente salir un rato de la oficina.

placeholder Algunos estiramientos más activos conllevan el trabajo de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, zona lumbar y otros (Unsplash)
Algunos estiramientos más activos conllevan el trabajo de glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, zona lumbar y otros (Unsplash)

Varias investigaciones señalan que estar al aire libre es bueno para nosotros. Incluso una pequeña inmersión en la naturaleza puede reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y estimular la creatividad, por nombrar sólo algunos beneficios. Además, la luz del sol aumenta nuestros niveles de serotonina, lo que nos hace más enérgicos, tranquilos, positivos y concentrados.

Más de una persona habrá notado que hay momentos del día en los que resulta imposible contener un bostezo. Los párpados comienzan a cerrarse, lo cual complica concentrarse en el trabajo. Este periodo de descenso del estado de alerta que tiene lugar por la tarde es conocido como 'bajón vespertino'.

Estados Unidos (EEUU) Estrés
El redactor recomienda