Es noticia
Menú
Mancuernas para hacer deporte en casa: cuáles son las mejores y qué ejercicios hacer
  1. Alma, Corazón, Vida
SIN IR AL GIMNASIO

Mancuernas para hacer deporte en casa: cuáles son las mejores y qué ejercicios hacer

El confinamiento puso de moda hacer ejercicio en casa. Una costumbre que muchos han mantenido y para la cual es imprescindible contar con un buen juego de mancuernas

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Comprar un juego de mancuernas es una inversión muy rentable. Por un lado, con él podemos ahorrarnos las cuotas del gimnasio. Por otro, nos permite aprovechar cada rato libre que tengamos en función de nuestras obligaciones laborales y personales para ponernos en forma sin salir de casa.

Pero ¿cuál elegir? Existen muchos tipos de mancuernas en el mercado y no siempre es fácil decidirnos por uno y acertar. Por ello, aquí queremos hablar de esta cuestión a través de una extensa comparativa con los modelos más destacados, así como de otros elementos necesarios para hacer ejercicio en nuestro hogar.

Qué se necesita para hacer deporte en casa

Lo primero es la ropa. Para hacer ejercicio en casa debemos contar con una indumentaria similar a la que utilizaríamos para ir al gimnasio. Hablamos, en concreto, de unas zapatillas de fitness, de un pantalón corto o unas mallas y de una camiseta transpirable. Si hace frío, una chaqueta de chándal también es imprescindible. Y, si vamos a levantar pesas, unos guantes que protejan nuestras manos son igual de importantes.

Foto: Ropa de deporte barata y de calidad para entrenar a cualquier hora (Pixabay)

Pero, más allá de esto, necesitamos una serie de utensilios de gimnasio para poder ponernos en forma. Estos son los básicos:

  • Un juego de mancuernas ajustables. La ventaja es que constan de una barra metálica a la que podemos colocar discos de diferentes tamaños y pesos. Estos se ajustan perfectamente gracias a tuercas, pinzas y mariposas fáciles de poner y quitar.
  • Un banco de pesas. Lo ideal es que sea ajustable y permita colocar el respaldo y el asiento en varias posiciones. Así podremos trabajar una mayor variedad de músculos. Por su parte, si cuenta con elásticos integrados, mejor. Ha de ofrecer una superficie cómoda, amplia y estable.
  • Una máquina de ejercicio cardiovascular. Puede ser una cinta de correr, una bicicleta estática o una elíptica, por ejemplo. Cualquiera de estos dispositivos es ideal para entrenar nuestra resistencia sin necesidad de salir a la calle. Además, son muy útiles para calentar antes de levantar pesas.
  • Una esterilla de yoga. Hay ejercicios que debemos realizar en el suelo. Los ejemplos más claros son las flexiones y los abdominales. Este utensilio brinda una superficie acolchada mucho más cómoda que el propio suelo.

Las pesas son imprescindibles en un gimnasio en casa para hacer deporte a diario

Como decíamos, estos son los utensilios imprescindibles para montar un pequeño gimnasio en casa. Sin embargo, hay muchos otros que, cuando adquiramos un nivel de rendimiento superior, nos serán muy útiles. Hablamos, por ejemplo, de las barras de dominadas, pesas rusas o kettlebells, combas, rodillos abdominales, cuerdas de suspensión... Hay muchas opciones en función de si queremos realizar un entrenamiento integral o específico.

Ejercicios con pesas para hacer en casa

Un juego de pesas puede permitirnos hacer todo tipo de ejercicios de musculación. Aquí vamos a dar algunos ejemplos ilustrativos. El primero de ellos es el curl de bíceps:

  1. Nos ponemos de pie completamente erguidos y con una mancuerna en cada mano.
  2. Abrimos las piernas para que los pies queden a la altura de los hombros. Ponemos uno ligeramente por delante del otro y flexionamos un poco las rodillas para bajar nuestro centro de gravedad.
  3. A continuación, elevamos un brazo hasta casi tocar el hombro con la pesa. Después, repetimos el mismo movimiento con la otra mano.
  4. Repetimos entre 8 y 10 veces con cada brazo.

Ahora hablamos de la estocada o zancada hacia delante. Este ejercicio es ideal para trabajar piernas y glúteos:

  1. Cogemos las mancuernas del mismo modo descrito anteriormente y ponemos los pies en la misma posición.
  2. Ahora, adelantamos una pierna y la flexionamos hasta que la rodilla forme un ángulo de 90. La rodilla de la otra pierna debe quedar lo más cerca posible del suelo, pero no llegar a tocarlo.
  3. Volvemos a la posición original y repetimos el mismo proceso con la otra pierna.

Terminamos con un tercer ejemplo destinado a trabajar la musculatura abdominal inferior, superior y oblicua, así como el erector de la columna. Se trata, cómo no, del twist ruso. Se hace así:

  1. Nos sentamos sobre una esterilla de yoga o superficie similar y agarramos la mancuerna con ambas manos.
  2. Flexionamos las piernas y las levantamos ligeramente para que los pies no toquen el suelo.
  3. Echamos la espalda hacia atrás ligeramente para activar los abdominales. Quedaremos apoyados sobre el suelo utilizando únicamente los isquiones.
  4. Sin soltar la mancuerna, giramos de un lado a otro.

Este último es el ejercicio que más técnica y equilibrio requiere, así que debemos tener un poco de paciencia si no nos sale perfecto al principio.

Las mejores mancuernas para deporte en casa

Evidentemente, no todas las mancuernas son iguales. Elegir las recomendadas para nosotros según nuestra condición física y los objetivos que queremos alcanzar es fundamental. Por ejemplo, estas pesas de neopreno Proiron están especialmente diseñadas para quienes quieren añadir un extra de dificultad a ejercicios de resistencia como, por ejemplo, el aeróbic. Pero también para personas mayores y para quienes están intentando perder peso y aún tienen un nivel de rendimiento bajo.

placeholder Pesas de neopreno Proiron
Pesas de neopreno Proiron

Sin embargo, hay mancuernas de este tipo que llegan hasta los 5 kg de peso, lo que supone un desafío bastante más considerable. Es el caso, por ejemplo, de estas Amazon Basics. El recubrimiento de neopreno facilita un mejor agarre y evita que arañen el suelo cuando se deposita sobre él. De hecho, los discos tienen diseño hexagonal para impedir que rueden sobre la superficie.

Mención especial también merece este kit de mancuernas de neopreno Tackl, que está compuesto por un soporte de 6 pesas de neopreno (2 de 1 kg, 2 de 2 kg y 2 de 3 kg). Este elemento permite no solo tenerlas siempre ordenadas y a mano, sino también utilizar las que más se adaptan a nuestro entrenamiento en cada momento, pudiendo intercambiar pesos en cualquier momento.

placeholder Kit de mancuernas de neopreno Tackl
Kit de mancuernas de neopreno Tackl

Un uso muy diferente a todas las anteriores tienen estas mancuernas ajustables BCBIG. Incluye discos por valor de 15 kg, una cifra interesante para trabajar la fuerza muscular. Cuentan con una tuerca de seguridad que garantiza que, una vez colocados, no se saldrán durante el movimiento. Además, las barras son extensibles. Esto permite convertirlas en barras largas perfectas para hacer ejercicios como, por ejemplo, press militar o sentadillas con carga.

Similares características poseen estas mancuernas ajustables 2 en 1 CCLIFE. También pueden convertirse en barras largas fácilmente e incluyen pesas de hierro cubiertas de plástico por valor de 20 kg. Sin embargo, destacan por ofrecer agarres de espuma gruesa que protegen las manos y facilitan movimientos más cómodos. Otra alternativa parecida la ofrece este juego de mancuernas ajustables Riscko que, además, incluye dos manoplas para prevenir rozaduras.

placeholder Juego de mancuernas ajustables BCBIG
Juego de mancuernas ajustables BCBIG

Otros juegos de mancuernas ajustables muy interesantes nos lo ofrecen la marca Wemk y este de Proiron. Los dos poseen características muy similares. Sin embargo, el primero tiene un recubrimiento especial para proteger el suelo y un precio bastante más económico. En cambio, el segundo destaca por el uso de hierro fundido en las pesas y de acero inoxidable en las barras. Estas poseen agarres moleteados para una mejor sujeción. Materiales y detalles de mayor calidad que elevan su precio, pero también su vida útil y su funcionalidad.

Por su parte, es posible que, meses después de haber comprado unas mancuernas, nos demos cuenta de que necesitamos más peso para seguir mejorando. No pasa nada. Por suerte, el tamaño de las barras de las mancuernas es universal (30 mm), así que podremos comprar otros discos por separado. Una buena opción en este sentido son estos discos de pesas Ultrasport. El kit incluye 4 unidades (2 de 2,5 kg y 2 de 5 kg). Además, cada uno de ellos posee asas de agarre para usarlas incluso sin la barra o mancuerna.

placeholder Discos de pesas Ultrasport
Discos de pesas Ultrasport

En definitiva, comprar un juego de mancuernas es imprescindible para hacer ejercicio en casa. Con él, siempre que se ajuste a las rutinas de entrenamiento que queremos realizar para perder peso, tonificar la musculatura o ganar resistencia, podremos ahorrarnos la cuota del gimnasio.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Comprar un juego de mancuernas es una inversión muy rentable. Por un lado, con él podemos ahorrarnos las cuotas del gimnasio. Por otro, nos permite aprovechar cada rato libre que tengamos en función de nuestras obligaciones laborales y personales para ponernos en forma sin salir de casa.

El redactor recomienda