Es noticia
Las mejores mancuernas ajustables para entrenar y ahorrar espacio en casa
  1. DeCompras
EJERCITA TUS BRAZOS CUANDO QUIERAS

Las mejores mancuernas ajustables para entrenar y ahorrar espacio en casa

Descubre las mejores mancuernas ajustables para ejercitar tu cuerpo cómodamente en casa. Consigue buenos resultados con esfuerzo y constancia y siéntete mejor contigo mismo

Foto: Mancuernas ajustables para entrenar dónde y cuándo quieras (Pixabay)
Mancuernas ajustables para entrenar dónde y cuándo quieras (Pixabay)

¿No te atreves a montar un gimnasio en casa? Con unas mancuernas ajustables podrás hacerlo fácilmente ya que apenas ocupan espacio. De hecho, permiten intercambiar sus discos y pesas en función de tus capacidades físicas y brindan la posibilidad de realizar todo tipo de ejercicios relacionados con la fuerza, la tonificación y la musculación. Utensilios muy versátiles y efectivos que también te servirán para hacer ejercicios aeróbicos y mejorar tu resistencia cardiovascular.

Estas mancuernas regulables Proiron son un excelente ejemplo de todo ello. Incluye 12 discos de diferentes pesos, dos barras pequeñas y una larga de conexión y ha sido fabricada en hierro fundido resistente a la corrosión y acero. Por ello, las hemos elegido como las mejores mancuernas ajustables dentro de esta comparativa realizada en base a opiniones de usuarios. Mención especial también merece este juego de mancuernas Songmics por su versatilidad y elementos de seguridad.

El mejor, nuestra elección: Mancuernas ajustables PROIRON

Este juego de mancuernas ajustables con barras robustas de acero de 14,3 cm es muy versátil. Está formado por dos mancuernas con cierre de estrella y de bloqueo por giro en las que se pueden montar discos de 0,5 kg, de 1,25 kg y de 2,50 kg. Incluye cuatro unidades de cada tipo. Además, dichas barras se pueden instalar en un tubo de conexión para formar una sola que utilizar con los dos brazos a la vez.

placeholder Mancuernas ajustables ProIron
Mancuernas ajustables ProIron
Ver precio

Juego de pesas ajustables de hierro fundido Sportstech

Con un 4,4 sobre 5 de valoración y un 67 % de reseñas de 5 estrellas, estamos ante la mejor pesa de la marca Sportstech, al menos según las opiniones de los usuarios de Amazon. Unas mancuernas 2 en 1 perfectas para el entrenamiento de fuerza ya que puedes convertirlas, de forma rápida y fácil, en una barra de pesas. De esa manera, ahorras espacio en casa y también en el bolsillo.

placeholder Juego de pesas ajustables de hierro fundido Sportstech
Juego de pesas ajustables de hierro fundido Sportstech
Ver precio

Juego de mancuernas ajustables Songmics

Estas mancuernas ajustables para gimnasio o para casa usan una barra de hierro niquelado y son robustas y sólidas. Sus barras poseen cierres de estrella enroscables con la mano y un mango moleteado para facilitar el agarre. Poseen un tamaño compacto y son ideales para entrenar de forma exigente en casa. Este set incluye dos barras, cuatro cierres y ocho discos.

placeholder Juego de mancuernas ajustables Songmics
Juego de mancuernas ajustables Songmics
Ver precio

¿Cómo elegir las mejores mancuernas y qué tener en cuenta antes de comprar una?

De esta comparativa de mancuernas ajustables se desprende que los factores de compra más importantes para los usuarios son estos:

  1. Sistema de ajuste: las mancuernas ajustables de hierro fundido tradicionales poseen un sistema de cierre por pinza o tuerca y requieren del intercambio de discos. Sin embargo, las mancuernas de selección variable, no. Son más caras, pero ocupan menos espacio y no requieren que nos detengamos a sustituir las pesas.
  2. Materiales de fabricación: el acero inoxidable para la barra y el hierro fundido para los discos son los mejores metales existentes para este tipo de mancuernas.
  3. Recubrimiento: las mancuernas ajustables con recubrimiento de silicona, neopreno o uretano amortiguan los golpes para proteger el suelo.
  4. Mango: debe ser ergonómico y favorecer un buen agarre. Las mejores mancuernas ajustables poseen barras antideslizantes cromadas y con vetas que favorecen una sujeción óptima.
  5. Forma de los discos: las pesas pueden ser redondas, cuadradas, hexagonales, etc. Si tenemos un suelo delicado, mejor elegir un modelo que no posea aristas.
  6. Maletín de transporte: para que podamos hablar de mancuernas ajustables portátiles deberán contar con una bolsa adecuada para llevarlas cómodamente de un sitio a otro. Esto nos permitirá, por ejemplo, entrenar en exteriores cuando nos apetezca.
  7. Tamaño: esto marcará la cantidad de discos que podremos colocar en la mancuerna y el peso que será capaz de soportar.
  8. Precio de la mancuerna ajustable: por entre 45 € y 60 € es posible comprar una mancuerna regulable de muy buena calidad.
  9. Marca: Proiron, Sportstech y Songmics son las mejores marcas de mancuernas ajustables actualmente.

¿Qué son las mancuernas ajustables?

Una mancuerna ajustable es un utensilio de gimnasio de peso libre. Esto quiere decir que es el usuario el que debe realizar el ejercicio con ella usando exclusivamente su propia fuerza y sin ayuda externa. Es un elemento básico para entrenar con pesas y su diferencia fundamental respecto a las mancuernas fijas tradicionales es que permite insertar o quitar peso según nuestro nivel. Para ello, emplean discos de metal sujetos por un clip o una tuerca.

¿Cómo funcionan y para qué sirven?

Las mancuernas ajustables con pesas constan de las siguientes partes:

  1. Una barra metálica recta: para sujetar los discos y proporcionar un correcto agarre al usuario. Suele ser rugosa.
  2. Discos: generalmente, fabricados en hierro forjado. Los hay de muchos pesos (1 kg, 5 kg, etc.) y formas (redondos, cuadrados, etc.).
  3. Sujeciones: pueden ser ganchos o tuercas. Su propósito es fijar el disco a la barra para que, al realizar el ejercicio, se mantengan estables y no se caigan al suelo.
Foto: Las mejores pesas rusas para tu entrenamiento (Pixabay)

Estas mancuernas masculinas y femeninas regulables permiten entrenar, principalmente, la fuerza y la potencia del tren superior. Y, si se usan con poco peso y realizando un volumen elevado de repeticiones y series, también la resistencia cardiovascular. Además, como sucede al realizar sentadillas o zancadas adelante o hacia atrás con ellas, también son útiles para trabajar las piernas y el conjunto del tren inferior.

¿Ir a un gimnasio o tener un juego de mancuernas en casa?

Depende del caso. Estas son las ventajas de disponer de un set de mancuernas ajustables para entrenar en casa respecto a ir a un gimnasio:

  1. No tendremos que desplazarnos hasta las instalaciones del gimnasio para entrenar.
  2. Podremos aprovechar cualquier rato que tengamos libre o, incluso, compaginar el entrenamiento con otra actividad compatible (ver la televisión, vigilar la vitrocerámica si estamos cocinando, etc.).
  3. Dispondremos de las mancuernas siempre a nuestra disposición ya que no tendremos que compartirlas con otros usuarios.
  4. Ahorraremos dinero ya que, una vez compradas, las mancuernas pueden durarnos toda la vida. En cambio, la cuota del gimnasio habrá que pagarla mensualmente.

Cuando no puedas acudir al gimnasio podrás ejercitarte en casa con ayuda de unas mancuernas ajustables

Sin embargo, no podemos obviar que el gimnasio también ofrece algunas ventajas sobre la compra de mancuernas ajustables domésticas:

  1. Tendremos personal especializado a nuestro alrededor que nos indicará si hacemos un ejercicio mal y que nos asesorará si lo necesitamos.
  2. Dispondremos de mayor cantidad de mancuernas de diferentes pesos a nuestro alcance.
  3. No correremos el riesgo de dañar el suelo de nuestro hogar si se nos cae la mancuerna.
  4. Ahorraremos espacio ya que no necesitaremos un lugar en el que guardar las mancuernas.
  5. No necesitaremos preocuparnos de su limpieza y mantenimiento.

En base a esto, podemos decidir si nos conviene comprar una mancuerna ajustable para nuestra casa o si nos resulta más rentable inscribirnos en un gimnasio.

Tipos de ejercicios con mancuernas

Incluso con una mancuerna ajustable barata podemos tonificar prácticamente toda la musculatura corporal. Estos son los ejercicios más recomendables al respecto y con los que podemos crear una rutina diaria de entrenamiento:

  1. Curl (bíceps): el más sencillo. Sujetamos la mancuerna con el brazo extendido hacia abajo y, después, la subimos con la mano flexionando el codo hasta tocar el hombro.
  2. Press francés (tríceps): podemos tumbarnos un banco de mancuernas o quedarnos de pie para realizarlo. Empezamos elevando la pesa con el brazo recto por encima de la cabeza. Después, sujetándonos el codo con la otra mano para aportarle estabilidad, la echamos hacia atrás tratando de tocar con ella el hombro.
  3. Rueda abdominal (abdominales): este ejercicio es un poco complejo ya que requiere de utilizar las pesas como si de un AB Wheel se tratase. Se requiere del uso de dos mancuernas con discos redondos, una para cada mano. Debemos ponernos de rodillas en el suelo, sujetarlas y hacerlas rodar a la vez que estiramos las piernas y todo el tronco. Después, retrocedemos para volver a la posición inicial.
  4. Apertura de pecho (pectorales): también se recomienda hacerlo con dos mancuernas. Nos colocamos tumbados sobre un banco o en el suelo y elevamos los brazos sujetando las pesas apuntando hacia el techo. Después, los abrimos y, tras llegar al punto de máxima extensión, los volvemos a cerrar.
  5. Jalón al mentón (deltoides): un buen modo de fortalecer los hombros. Sujetamos las mancuernas como indicamos para el curl de bíceps. Pero, en esta ocasión, tiramos de deltoides para elevar los brazos mientras abrimos los codos hacia afuera.
  6. Remo (dorsales): necesitaremos una superficie de apoyo, ya sea un banco o una mesa. Apoyamos una mano sobre él y nos ponemos en posición reclinada. Después, sujetamos la mancuerna con la otra mano y tiramos hacia atrás para trabajar estos músculos de la espalda.
  7. Peso muerto (lumbares): ponemos las mancuernas en el suelo, nos agachamos para cogerlas y las elevamos por encima de la cabeza con los brazos rectos. En este ejercicio la postura corporal es muy importante. Debemos concentrarnos en mantener la espalda recta sacando el pecho hacia adelante y manteniendo la vista al frente.
  8. Zancadas (piernas): la ventaja de este ejercicio es que permite trabajar cuádriceps, gemelos e isquiotibiales a la vez. Además, es muy sencillo. Cogemos la mancuerna con un brazo y lo mantenemos recto y en dirección al suelo. Después, damos un paso hacia adelante con la pierna contraria a la mano con la que sujetamos la pesa. Con la otra, bajamos hasta casi tocar el suelo con la rodilla.

Beneficios que tienen los ejercicios con mancuernas

Aprovechar una oferta en mancuernas ajustables con discos y empezar a entrenar con ellas reportará los siguientes beneficios a nuestro cuerpo:

Gracias al ejercicio físico que puedes hacer con las mancuernas aumentará tu fuerza, reducirás el estrés y dormirás mejor

  1. Incremento de la fuerza...: este es el principal objetivo de las mancuernas. Nos permitirán tonificar rápidamente nuestra musculatura.
  2. … y del volumen muscular: las mancuernas ajustables para culturismo son básicas para aumentar el tamaño de los músculos y para definirlos sobre la piel.
  3. Pérdida de grasa: muchas personas creen que solo se queman calorías al hacer ejercicios aeróbicos, pero es falso. El entrenamiento de fuerza y el aumento de la masa muscular que conlleva hace que el cuerpo gaste más energía para mantenerla y repararla.
  4. Dormiremos mejor: gracias a la liberación de serotonina y melatonina que propicia el entrenamiento con mancuernas de fitness.
  5. Reducción del estrés: entrenar con mancuernas también induce al cuerpo a generar noradrenalina y cortisol, dos hormonas que consiguen aliviar el estrés y la ansiedad.
  6. Huesos más fuertes: este tipo de entrenamiento preserva la densidad ósea con el paso de los años y reduce su pérdida en un 20 %.
  7. Menos riesgo de lesión: los músculos fuertes son menos propensos a los desgarros y, además, sujetan y fijan mejor los huesos y las articulaciones para prevenir daños.
  8. Mejora de la resistencia: usando poco peso y elevando el número de repeticiones, levantar mancuernas es tan efectivo para mejorar la resistencia cardiovascular como muchos ejercicios aeróbicos. De hecho, muchos runners y ciclistas realizan esta actividad como complemento a su entrenamiento diario.

¿Existen riesgos en usar mancuernas en la rutina de ejercicios?

Usando unas mancuernas ajustables recomendadas para nosotros según nuestro peso y capacidad física, el riesgo de lesión es casi nulo. De hecho, solo podríamos hacernos daños si, por accidente, se nos cae un disco o el aparato entero sobre un pie.

Foto: Las mejores pulseras de actividad

El problema viene cuando utilizamos una mancuerna cuyo peso es superior al que podemos soportar. Esto eleva el riesgo de sufrir esguinces en los hombros, en los codos y en sus respectivos cartílagos, hernias discales en la espalda, contracturas y desgarros musculares y, en los peores casos, fracturas óseas. Por ello, recibir asesoramiento profesional antes y durante el entrenamiento con mancuernas es tan importante, al menos, las primeras veces que lo realizamos.

¿Qué tipo de mancuernas puedo comprar?

Existen dos grandes tipos de mancuernas:

  1. Mancuernas fijas: poseen los discos sellados a la barra, por lo que no permiten variar su peso. Es habitual que sus discos estén cubiertos de goma, neopreno o uretano como protección frente a golpes contra el suelo.
  2. Mancuernas regulables: permiten al usuario incrementar o reducir su peso. Podemos distinguir dos tipos de mancuernas ajustables:
  • Mancuernas con discos intercambiables: las más habituales. Tienen un gancho que sujeta las pesas durante el ejercicio. Este se puede retirar para quitar o poner más discos.
  • Mancuernas de selección variable: las más modernas. Poseen un complejo sistema que reparte el peso de una forma concreta para que el usuario sienta una cantidad determinada de kilos. Se regulan mediante un controles ubicados en sus laterales.

¿Vale la pena comprar mancuernas ajustables?

Según las opiniones en mancuernas ajustables analizadas, estas son las principales razones por las que sus usuarios justifican su compra:

  1. Ahorro de espacio: con una barra es suficiente para abarcar una gran variedad de pesos.
  2. Precio: obviamente, comprar una sola barra y un juego de discos resulta más económico que adquirir un juego completo de mancuernas.
  3. Versatilidad: sus barras poseen un tamaño universal y son compatibles con discos de otras marcas o que ya tengamos previamente en casa.
  4. Facilidad de uso: los discos se cambian en segundos. Puede aprovecharse el tiempo de descanso entre serie y serie para hacerlo.
  5. Calidad de los materiales: no tienen nada que envidiar a los usados en las mancuernas convencionales.
  6. Eficacia: también son igual de eficaces a la hora de entrenar la fuerza y la resistencia que cualquier otro tipo de mancuerna.

¿Cuáles son las mancuernas más recomendadas según su calidad?

Las mejores marcas de mancuernas ajustables según la relación calidad-precio de sus principales modelos son las siguientes:

  1. Proiron: responsable de la fabricación de muchas de las mejores mancuernas ajustables clásicas del mercado. Se especializa en la producción de modelos convencionales con barra de acero cromado y discos de hierro fundido, pero también dispone en su catálogo de mancuernas de neopreno ergonómicas.
  2. Songmics: otra marca centrada en el diseño de mancuernas ajustables de uso profesional para el hogar. Emplean sistemas de sujeción de tuercas que garantizan el máximo agarre y estabilidad. Son universales y permiten colocar todo tipo de discos.
  3. Sportstech: sin duda, una marca de referencia en los que a mancuernas ajustables de selección variable se refiere. Ha creado un sistema mecánico que permite modificar el peso sin intercambiar discos que funciona de forma muy efectiva y duradera.
Foto: Las mejores ruedas abdominales para fortalecer la musculatura (iStock)

Ya solo te queda usar esta información para comprar la mejor mancuerna ajustable según el entrenamiento que quieras realizar.

En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

¿No te atreves a montar un gimnasio en casa? Con unas mancuernas ajustables podrás hacerlo fácilmente ya que apenas ocupan espacio. De hecho, permiten intercambiar sus discos y pesas en función de tus capacidades físicas y brindan la posibilidad de realizar todo tipo de ejercicios relacionados con la fuerza, la tonificación y la musculación. Utensilios muy versátiles y efectivos que también te servirán para hacer ejercicios aeróbicos y mejorar tu resistencia cardiovascular.

Compras

El redactor recomienda