Es noticia
Cinco sencillas maneras de alcanzar los 10.000 pasos diarios
  1. Alma, Corazón, Vida
DI ADIÓS AL SEDENTARISMO

Cinco sencillas maneras de alcanzar los 10.000 pasos diarios

Pasar mucho tiempo sentado delante de un ordenador o viendo la televisión y realizar poco o ningún tipo de ejercicio físico hacen que la vida sedentaria

Foto: Cinco sencillas maneras de alcanzar los 10.000 pasos diarios (Pixabay)
Cinco sencillas maneras de alcanzar los 10.000 pasos diarios (Pixabay)

Pasar mucho tiempo sentado delante de un ordenador o viendo la televisión y realizar poco o ningún tipo de ejercicio físico hacen que la vida sedentaria se apodere de nuestro día a día. De hecho, el sedentarismo es un estilo de vida que puede ser muy perjudicial para la salud y puede ocasionar graves riesgos y trastornos a nuestro cuerpo, ya que podremos desarrollar afecciones como la diabetes, la obesidad, la depresión o algunos tipos de cáncer.

Por este motivo, es fundamental caminar para mantener al cuerpo activo. Y alcanzar los 10.000 pasos diarios es el baremo recomendado por la mayoría de los especialistas. Pero por muy disparatada que te parezca esta cifra, es muy fácil de alcanzar si pones en práctica unos sencillos trucos con los que, en poco tiempo, habrás cogido el hábito de caminar.

Foto: Adiós al sedentarismo: un estudio demuestra que estar de pie aumenta el gasto calórico (Pixabay)

En primer lugar, intenta realizar tus reuniones de oficina de forma ambulante, es decir, en vez de sentaros en torno a una mesa, propón dar un paseo por el edificio mientras camináis, compartís ideas o discutís los asuntos a debatir en la reunión. Piensa en cuántos pasos puedes registrar si tus reuniones, obviamente, son cara a cara. Además, recuerda que los estudios demuestran que caminar agudiza las habilidades mentales para que fluyan tus ideas.

Haz ejercicio mientras ves la televisón

Como segunda opción, te proponemos maximizar tu tiempo frente al televisor. De la media de cuatro horas que cada persona pasa delante de la televisión cada día, intenta estar de pie y moverte. Haz otra actividad paralela que te mantenga activo, como saltar a la comba, hacer abdominales o correr en una cinta estática, que son los mejores entrenamientos para, de paso, quemar calorías.

Además de hacer ejercicio, caminar agudiza las habilidades mentales para que fluyan las ideas

El tercer modo para alcanzar tu objetivo es caminar mientras utilizas tu teléfono móvil. Sin duda, este es uno de los mejores métodos para caminar. Y, además, es el más fácil porque no te requiere esfuerzo al estar distraído contestando tus mensajes de WhatsApp, atendiendo llamadas, contestando correos electrónicos o, simplemente, viendo tus redes sociales. Si haces todo eso caminando, te asegurarás un gran incremento en tus pasos diarios.

Una cuarta manera es intentar no acomodarte a las ventajas que nos ofrece hoy en día la tecnología y que nos convierte en personas perezosas sin darnos cuenta. ¿A qué nos referimos con esto exactamente? Pues, por ejemplo, a dejar de usar las escaleras mecánicas y los ascensores y utilizar las escaleras del casa, del metro o la oficina para subir y bajar.

placeholder Alcanzar los 10.000 pasos diarios es posible (Pixabay)
Alcanzar los 10.000 pasos diarios es posible (Pixabay)

Son gestos muy simples, como evitar aparcar en la puerta del sitio al que acudes a una reunión laboral, una cita médica o a comprar al supermercado. En vez de perder tiempo dando vueltas con el coche, empléalos en caminar para alcanzar tu objetivo. Y si usas transporte público, bájate una parada antes de tu destino. Así podrás ganar entre 10 y 15 minutos para andar tranquilamente, algo que puede equipararse a 2.000 pasos.

Involucra a tu familia

El quinto y último truco es involucrar a tus seres queridos en tu propio esfuerzo personal para ser más activo. Es un modo divertido de compartir tiempo con tu familia y amigos, a la vez que aprovechas para dedicar más tiempo a caminar.

Foto: Hagamos camino al andar. (Jane Sundried para Unsplash)

Planifica actividades como una escapada al campo, jugar al tenis o al pádel con tu pareja o pasar un tarde con tus hijos jugando al minigolf, en vez de ir al cine o quedaros viendo la televisión tumbados en el sofá.

En definitiva, procura que las actividades familiares supongan un esfuerzo grupal que os mantenga motivados de una forma divertida, saludable y activa.

Deja de usar las escaleras mecánicas y los ascensores y sube y baja a pie

De este modo, e implementando estas cinco sencillas formas de activar tu vida, conseguirás alcanzar el objetivo de llegar a los 10.000 pasos diarios. Un registro que, con el tiempo y la práctica, convertirás en una práctica habitual en tu día a día.

Pasar mucho tiempo sentado delante de un ordenador o viendo la televisión y realizar poco o ningún tipo de ejercicio físico hacen que la vida sedentaria se apodere de nuestro día a día. De hecho, el sedentarismo es un estilo de vida que puede ser muy perjudicial para la salud y puede ocasionar graves riesgos y trastornos a nuestro cuerpo, ya que podremos desarrollar afecciones como la diabetes, la obesidad, la depresión o algunos tipos de cáncer.

Sedentarismo Estilo de vida Ejercicio físico
El redactor recomienda