Expertos revelan qué ejercicios contribuyen a la mejora de la calidad del sueño
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Qué tipo de movimiento realizar?

Expertos revelan qué ejercicios contribuyen a la mejora de la calidad del sueño

Hacer una actividad física genera un cambio en la temperatura corporal de la persona, modificación que se asemeja a la que tiene un individuo antes de quedarse dormido

Foto: Una forma combatir el sedentarismo es trabajando la resistencia mediante el levantamiento de pesas, las flexiones, las abdominales y el yoga (Unsplash)
Una forma combatir el sedentarismo es trabajando la resistencia mediante el levantamiento de pesas, las flexiones, las abdominales y el yoga (Unsplash)

Ejercitarse de forma habitual contribuiría a que la mayoría de las personas duerman mejor. En palabras de la sociedad médica norteamericana Sleep Foundation, varias investigaciones señalan que aquellos que padecen insomnio crónico y comienzan a hacer deporte pueden dormirse hasta trece minutos más rápido y seguir descansando durante 18 más.

¿Cómo es esto posible? La organización sostiene que realizar una actividad física genera un cambio en la temperatura corporal de la persona, modificación que se asemeja a la que tiene un individuo antes de quedarse dormido. Asimismo, moverse 'realinearía' el reloj biológico (dependiendo de la hora en la que se haga deporte), lo que ayuda a combatir los síntomas de la ansiedad y depresión que pueden dificultar un buen descanso.

Foto:

La Clínica Cleveland afirma que entre el 10 y el 15% de los adultos padecen insomnio crónico. Aunque algunos expertos siguen intentando entender cómo afecta la costumbre de ejercitarse al sueño, lo que sí saben es que hay una serie de actividades que combaten la dificultad para dormir.

¿Qué tipo de movimiento realizar?

Por su parte, Sleep Foundation señala que varios estudios revelan que realizar movimientos aeróbicos de forma regular durante largos períodos de tiempo mejoraría la calidad del sueño. Las de intensidad moderada disminuirían la gravedad de los trastornos respiratorios como la apnea del sueño.

placeholder Realizar movimientos aeróbicos de forma regular durante largos períodos de tiempo mejoraría la calidad del sueño (Unsplash)
Realizar movimientos aeróbicos de forma regular durante largos períodos de tiempo mejoraría la calidad del sueño (Unsplash)

Asimismo, la organización recuerda que algunos trabajos señalan que los ejercicios de intensidad moderada fomentarían una mejor calidad de sueño, a diferencia de las actividades más enérgicas. Se entienden como movimientos moderados los actos de caminar, realizar ejercicios aeróbicos en el agua y subir pendientes en bicicleta.

Foto: Además de respirar de forma adecuada, encontrarás mejoras en tu sistema digestivo (Fuente: iStock)

Por otro lado, se conoce como actividad física vigorosa ejercicios como correr, trotar, nadar, montar en bicicleta intensamente y deportes físicamente exigentes como el baloncesto y el tenis individual, tal y como informa FOX News en su portal web.

Deporte al final del día

Varios estudios apuntan que correr aumenta la serotonina, lo que favorecería la capacidad que tiene el cerebro para metabolizar la hormona y regular el sueño. Otra forma de combatir el sedentarismo es trabajando la resistencia mediante el levantamiento de pesas, las flexiones, las abdominales y el yoga. Estas actividades mejoran igualmente varios aspectos de la salud fisiológica.

La resistencia puede trabajarse con pesas, flexiones, abdominales y yoga

Michelle Drerup, de la Clínica Cleveland, afirma que hay investigaciones que no han encontrado muestras de que el ejercicio nocturno mantiene a la gente despierta. Sin embargo, aconseja realizar a última hora del día movimientos de intensidad ligera o moderada.

Por otro lado, Sleep.org sostiene que dormir bien fomentaría el rendimiento deportivo, y señala que el equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) vio cómo mejoraban los tiempos de 'sprint' y la precisión de los tiros tras fomentar la calidad de su descanso.

Bicicleta Dormir bien
El redactor recomienda