Es noticia
Los mejores planes para mejorar tu estado de ánimo si está nublado o hace frío
  1. Alma, Corazón, Vida
QUE NADA TE PARE

Los mejores planes para mejorar tu estado de ánimo si está nublado o hace frío

¿Te has notado más cansado, triste o apático de lo normal? Si sufres de trastorno afectivo estacional con motivo de la llegada del otoño, estas son algunas ideas para mitigar sus efectos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El otoño ya está aquí. A diferencia de la primavera, este cambio de estación nos trae de vuelta el frío y noches más largas. Atrás quedan los largos días de verano en los que no podíamos parar de hacer planes con familia y amigos, animados además por la campaña de vacunación y la perspectiva de que, tarde o temprano, la pandemia iba a terminar.

Y, de hecho, así más o menos está siendo. La incidencia acumulada parece que se mantiene en niveles bajos, lo que genera unas expectativas positivas a diferencia del año pasado que, a esta altura del año, estábamos temiéndonos un nuevo confinamiento. Afortunadamente, ya podemos salir y disfrutar de más momentos con nuestros seres queridos sin demasiado miedo al contagio al estar un 76% de la población española vacunada. Pero eso no es óbice para que la tristeza otoñal nos invada como otros años, tal vez al comprobar que nuestra vida no ha cambiado mucho a pesar de que haya pasado una pandemia y volvamos a ser un poco más libres.

Si persisten los síntomas del trastorno afectivo estacional durante más de dos semanas o un mes, lo mejor es que acudas al médico

Si te está costando más de lo normal volver a la rutina o desconectar en tu tiempo libre, tal vez es hora de cambiar el 'chip' y volver a la senda del bienestar. Vivimos una época que ha traído muchas repercusiones para la salud de la población, no solo en el plano físico sino también mental, de ahí que haya que poner un esfuerzo extra en intentar cuidarse para disminuir el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno latente. 'The Guardian' ha hablado con una serie de expertos para conocer de cerca cuáles son ese tipo de actividades que más nos convienen para evitar que el otoño llegue con más frío y tristeza de lo normal.

Identificar por qué estás triste

Aquellas personas aquejadas del trastorno afectivo estacional se sentirán más desanimadas y desmotivadas que de costumbre en esta época del año. "El cambio de tiempo tiene un gran impacto en el estado de ánimo y los niveles de energía, lo que lleva a síntomas depresivos que pueden afectar en el día a día", asegura Kerry McLeod, directora de una organización británica dedicada al cuidado de la salud mental. "Algunos de estos signos pueden ser un cansancio más elevado de lo normal, mal humor o dificultad para concentrarse".

Foto: Trabajar desde casa no significa estar todo el día en pijama. (Fotograma de 'Bridget Jones Baby' / Cordon Press)

¿Qué hacer? Lo mejor para prevenir que vaya a más es intentar no encerrarnos demasiado en nosotros mismos manteniendo el contacto con nuestros seres queridos así como poner un esfuerzo extra en llevar una vida activa así como una dieta sana y equilibrada. El deporte es una gran aliado contra el estrés y la ansiedad que podemos sentir en determinados momentos de nuestra vida, ya que liberamos dopamina. Si no funciona y llevas ya bastante tiempo sintiéndote triste, lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera para que sea mejor él quien te guíe sobre los pasos a tomar.

Estar expuesto a la luz natural

Uno de los cambios más importantes que se producen en el otoño es de índole ambiental. El día pasa a ser más corto y el tiempo tiende a estar nublado o lluvioso, lo que fomenta que pasemos mucho menos tiempo expuestos a la luz solar, fuente natural de vitamina D. Para obtener suficiente cantidad, basta con dejar que te dé el sol alrededor de 15 minutos tres veces por semana, lo que se traduce en menos de una hora de exposición solar. Esto impactará positivamente en tu estado de ánimo y ayudará a paliar los síntomas de depresión estacional.

Haz ejercicio

Que llueva, haga viento o baje un poco la temperatura no es excusa para dejar el chándal y las zapatillas en el armario. De hecho, muchos prefieren salir a ejercitarse cuando no hace tanto calor, prefiriendo el fresco. La verdad es que, haga el tiempo que haga, el frío es el menor de tus problemas pues en cuanto empieces a apretar el ritmo empezarás a sentir el calor relativo que da paso al sudor. Como decíamos, la dopamina que liberas después de hacer ejercicio hará que estés de mejor humor y remitan esa amarga sensación de tristeza que puede venir con el cambio de estación.

Socializa

Lo más importante, ya que es posible que nos sintamos un poco más solos de lo normal después del paso del verano. Por ello, aunque a veces no te apetezca, es esencial que no seas el último en llamar y te reúnas con la gente a la que quieres para afrontar este cambio de estación. Afortunadamente, se pueden hacer muchos más planes que hace unos meses como ir al cine o a un concierto. Nada para refugiarse del frío otoñal como una noche de cine o de música en buena compañía.

Disfruta de la naturaleza

Sin duda, lo mejor del otoño son los paisajes que nos deja en el entorno natural. La caída de las hojas es el perfecto símbolo del paso del tiempo y nada como aprovechar un fin de semana o algún que otro puente festivo para salir a hacer senderismo o visitar zonas rurales que tenemos pendientes. Deleitarse con una buena vista desde una montaña o respirar el aire fresco del campo te ayudarán a desconectar de tus problemas y reconectar con lo más primario y esencial, la vida silvestre alejada de la ciudad y su eterno ajetreo.

El otoño ya está aquí. A diferencia de la primavera, este cambio de estación nos trae de vuelta el frío y noches más largas. Atrás quedan los largos días de verano en los que no podíamos parar de hacer planes con familia y amigos, animados además por la campaña de vacunación y la perspectiva de que, tarde o temprano, la pandemia iba a terminar.

Social Primavera Vacunación Salud mental
El redactor recomienda